dc.contributor.advisor | Escaño González, José Carlos | es |
dc.creator | Mañero, Julia | es |
dc.date.accessioned | 2021-02-24T11:07:53Z | |
dc.date.available | 2021-02-24T11:07:53Z | |
dc.date.issued | 2020-11-06 | |
dc.identifier.citation | Mañero, J. (2020). Intercreatividad y educación (post)digital. Estrategias intercreativas y sus valores educativos: Investigación-Acción en los Massive Open Online Courses. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/105376 | |
dc.description.abstract | Desde este ejercicio de investigación se realiza una exploración de la idea de
intercreatividad, un concepto educativo y social que pone de relevancia la interacción
y la creación dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje y que, al mismo
tiempo, atiende al sentido trascendente de la práctica educativa desde una
perspectiva pedagógica crítica. La intercreatividad es analizada desde un óptica
analógica y digital, apoyándonos en un presente postdigital, en el que ambas
dimensiones y perspectivas interactúan y se retroalimentan. El interés por
aproximarnos a la educación digital mediante un ejercicio de investigación-acción
recoge la controversia que genera este campo educativo que, recientemente, ha
sufrido numerosas modificaciones. Un ejemplo significativo de ello son los Massive
Open Online Courses (MOOCs). No exento de polémica académica, los MOOCs se
presentan, con su metodología y concepción de la práctica educativa digital, como
una alternativa o complemento a la formación tradicional, aunque cabe inferir del
análisis de los mismos que en gran medida reproducen e instrumentalizan la
educación.
Enmarcada en un paradigma de cambio, la investigación posee un carácter
plurimetodológico desarrollando así una etnografía educativa digital y una teoría
fundamentada que darán lugar a una última fase de investigación-acción. Como se
expondrá a lo largo de este estudio doctoral y se profundizará en las conclusiones del
mismo, los ejercicios de intercreación son necesarios y determinantes para una
auténtica educación digital. Al mismo tiempo, aportan valores educativos que dotan a
la práctica educativa de sentido y compromiso hacia una verdadera transformación
social.
ii
Finalmente, hay que señalar que esta tesis doctoral es el resultado de varias
experiencias investigativas y docentes desarrolladas analógica y digitalmente,
atendiendo a nuestra perspectiva postdigital, lo cual favorece la coherencia interna
del trabajo, así como una mejor justificación de la investigación. Estas experiencias
se desarrollan a través de los siguientes proyectos y actividades: Proyecto de
Cooperación de la Universidad de Sevilla “Educación Artística y Desarrollo Humano”
en 2017 (India), estancia de investigación en la Zagreb University of Applied Sciences
(Croacia) en 2019 junto con el profesor Petar Jandrić, Proyecto de Cooperación de la
Universidad de Sevilla “Artes, Cultura y Educación para el Desarrollo” en 2019
(Grecia) y la organización y desarrollo del sMOOC “Cultura Libre desde la Educación”
mediante la plataforma ECO Learning en 2019 | es |
dc.description.abstract | This dissertation explores the idea of intercreativity, an educational and social concept
that emphasizes interaction and creation within the processes of teaching and learning
and, at the same time, addresses the transcendent meaning of educational practice
from a critical and pedagogical perspective. Intercreativity is analyzed from an
analogical and digital approach, relying on a postdigital present, in which both spheres
and perspectives interact and intertwine with each other. The interest in approaching
digital education through a research-action exercise reflects the controversy
generated by this educational field, which has recently undergone several
modifications. A significant example of this is the Massive Open Online Courses
(MOOCs). Not exempt from academic controversy, the MOOCs are presented, with
their methodology and conception of digital educational practice, as an alternative or
iii
complement to traditional learning, although it can be inferred from the analysis of
them that they largely reproduce and instrumentalize education.
Framed in a paradigm of change, the research has a plurimethodological character,
thus developing a digital educational ethnography and a grounded theory that will lead
to a final phase of action-research. As it will be exposed throughout this doctoral study
and it will be deepened in its conclusions, the intercreation exercises are necessary
and determinant for an authentic digital education. At the same time, they provide
educational values that give educational practice meaning and commitment to a true
social transformation.
Finally, it should be noted that this dissertation is the result of several research and
teaching experiences developed both analogically and digitally, taking into account
our postdigital perspective, which favors the internal coherence of the work, as well as
a better justification of the research. These experiences are developed through the
following projects and activities Cooperation Project of the University of Seville "Artistic
Education and Human Development" in 2017 (India), a research stay at the Zagreb
University of Applied Sciences (Croatia) in 2019 with Professor Petar Jandrić,
Cooperation Project of the University of Seville "Arts, Culture and Education for
Development" in 2019 (Greece) and the organization and development of the sMOOC
"Free Culture from Education" through the ECO Learning platform in 2019. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 467 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Intercreatividad y educación (post)digital. Estrategias intercreativas y sus valores educativos: Investigación-Acción en los Massive Open Online Courses | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística | es |
dc.date.embargoEndDate | 2023-11-06 | |
dc.publication.endPage | 462 | es |
dc.description.awardwinning | Premio Extraordinario de Doctorado US | |