Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDurán Manso, Valerianoes
dc.date.accessioned2021-02-24T10:03:12Z
dc.date.available2021-02-24T10:03:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationDurán Manso, V. (2017). El cine como patrimonio cultural: el caso de la Filmoteca Española. RIDPHE_R: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 3 (1), 7-33.
dc.identifier.issn2447-746Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/105373
dc.description.abstractEl cine constituye uno de los medios de comunicación que ha tenido un mayor impacto social, cultural e histórico en el siglo XX. Su nacimiento supuso una notable innovación tecnológica y desde entonces, su desarrollo ha estado ligado al ámbito del espectáculo; no tardando en estructurarse como una industria cultural alternativa a otras como el teatro por su carácter popular. Así, representa y construye la personalidad, el pasado y la historia de una sociedad, adquiriendo un valor documental que es necesario analizar y preservar. Por ello, forma parte del patrimonio cultural como recogen instituciones como la UNESCO y la Unión Europea, así como leyes de diversos países, pudiéndose distinguir entre patrimonio cinematográfico y patrimonio fílmico. Con el objetivo de reflexionar sobre la conservación del cine, este artículo pretende destacar aquellos aspectos que hacen posible su supervivencia, como la restauración y la difusión. Para ello, se realizará una aproximación al caso de la Filmoteca Española.es
dc.description.abstractCinema is one of the media that has had a greater impact social, cultural, and historical in the 20th century. His birth was a remarkable technological innovation and, since then, its development has been linked to the scope of the entertainment; not taking long to be structured as a cultural industry alternative to others, as the theater, by its popular character. Thus, it represents and builds personality, the past and the history of a society acquiring a documentary value that must be discussed and preserve. Therefore, it is part of the cultural heritage, as they collect institutions such as UNESCO and the European Union, and laws of different countries, and to differentiate between cinematographic heritage and the film heritage. With the aim of reflecting on the conservation of the cinema, this article aims to highlight those aspects that make it possible their survival, such as the restoration and dissemination. To do this, there will be an approximation to the case of Filmoteca Española.es
dc.description.abstractCinema é um dos meios de comunicação que tem tido maior impacto social, cultural e histórico no século XX. Seu nascimento foi uma notável inovação tecnológica e, desde então, seu desenvolvimento tem sido asociado ao campo do entretenimiento; não tendo estrutura é como indústria cultural alternativa para outros, como o teatro, por seu caráter popular. Assim, representa e constrói a personalidade, o passado e a história de uma sociedade e adquire um valor documental que deve ser discutido e preservar. Portanto, é parte do património cultural, como eles coletam as instituições como a UNESCO e a União Europeia e as leis dos diferentes países, sendo capaz de distinguir entre o património cinematográfico e o património fílmico. Com o objetivo de refletir sobre a conservação do filme, este artigo visa destacar os aspectos que tornam possível a sua sobrevivência, tais como a restauração e a divulgação. Para fazer isso, vai haver uma aproximação para o caso da Filmoteca Española.es
dc.description.abstractCinéma est un des médias qui a eu un plus grand impact social, culturel et historique du XXe siècle. Sa naissance a été une innovation technologique remarquable et depuis lors, son développement a été lié au domaine du divertissement; ne pas prendre de temps à être structurée comme une alternative culturelle à d’autres, comme le théâtre, par son caractère populaire. Ainsi, il représente et construit la personnalité, le passé et l’histoire d’une société, acquérant une valeur documentaire qui doit être discutée et préserver. Donc, il fait partie du patrimoine culturel comme collectionne les institutions comme l’UNESCO et l’Union européenne et les lois des différents pays et faire la différence entre le patrimoine cinématographique et le patrimoine filmique. Dans le but de réfléchir sur la conservation du film, cet article vise à souligner les aspects qui rendent possible à leur survie, tels que la restauration et la diffusion. À cette fin, on procédera à un rapprochement au cas de la Filmoteca Española.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofRIDPHE_R: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 3 (1), 7-33.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCinees
dc.subjectPatrimonio culturales
dc.subjectFilmoteca Españolaes
dc.subjectCinemaes
dc.subjectCultural heritagees
dc.subject:Cinémaes
dc.subjectPatrimoine cultureles
dc.titleEl cine como patrimonio cultural: el caso de la Filmoteca Españolaes
dc.title.alternativeCinema as a cultural heritage:: The case of Filmoteca Españolaes
dc.title.alternativeO filme como patrimônio cultural:: O caso do Filmoteca Españolaes
dc.title.alternativeLe cinéma comme un patrimoine culturel:: Le cas de la Filmoteca Españolaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.journaltitleRIDPHE_R: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativoes
dc.publication.volumen3es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage7es
dc.publication.endPage33es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Dialnet-ElCineComoPatrimonioCu ...311.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional