Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDurán Manso, Valerianoes
dc.date.accessioned2021-02-24T10:01:56Z
dc.date.available2021-02-24T10:01:56Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationDurán Manso, V. (2017). La ruptura del modelo de masculinidad en el Hollywood clásico: los personajes de Tennessee Williams y de William Inge. Communication papers: media literacy and gender studies, 6 (11), 129-153.
dc.identifier.issn2014-6752es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/105371
dc.description.abstractLa construcción de los personajes ocupa un relevante papel en la obra literaria de los dramaturgos norteamericanos Tennessee Williams y William Inge. Este aspecto tiene una presencia determinante en el ámbito cinematográfico debido a que la mayoría de sus textos se llevaron a la gran pantalla en las décadas de los cincuenta y sesenta; una etapa decisiva en Hollywood. Sus seres de ficción están marcados por un rotundo aspecto físico y una profunda complejidad psicológica, y esta combinación adquiere fuerza en los masculinos, quienes participaron en la ruptura con el modelo de masculinidad hegemónico del cine americano clásico. Con los objetivos de poner en valor la obra fílmica de ambos escritores, reflexionar sobre el impacto de sus personajes en el cine, y realizar una aproximación a la representación de la masculinidad en sus principales películas, se intenta reflejar cómo sus protagonistas representaron un modelo inédito, más sensible y sexualizado. En este sentido, los personajes masculinos que se analizan son los principales de Un tranvía llamado deseo (1951), Picnic (1955), La gata sobre el tejado de zinc (1958) y Esplendor en la hierba (1961). Desde estas consideraciones, este trabajo pretende reflexionar sobre cómo los personajes masculinos de las adaptaciones cinematográficas de Tennessee Williams y de William Inge influyeron en el nuevo modelo de masculinidad que se asentó en Hollywood a partir de los años cincuenta.es
dc.description.abstractConstruction of characters has a relevant role in the literary work of the American playwrights Tennessee Williams and William Inge. This aspect has a decisive presence in the film industry because the majority of their texts were adapted to big screen in the fifties and sixties; a decisive stage in Hollywood. Its characters are marked by a resounding physical aspect and a deep psychological complexity, and this combination gain relevance in the male, who participated in the breakdown with the model of hegemonic masculinity of classic American cinema. With the objectives of put in value the film work of both writers, to reflect on the impact of the characters in the film and to make an approach to the representation of masculinity in its main movies, this paper tries to reflect how its main characters represented an unprecedented model, more sensitive and become sexualised. In this sense, the male characters that are analyzed are the main of A Streetcar Named Desire (1951), Picnic (1955), Cat on a Hot Tin Roof (1958) and Splendor in the Grass (1961). From these considerations, this work aims to reflect on how male characters of the film adaptations of Tennessee Williams and William Inge influenced the new model of masculinity that settled in Hollywood from the fifties.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofCommunication papers: media literacy and gender studies, 6 (11), 129-153.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMasculinidades
dc.subjectHollywoodes
dc.subjectCine clásicoes
dc.subjectPersonajees
dc.subjectTennessee Williamses
dc.subjectWilliam Ingees
dc.subjectMasculinityes
dc.subjectClassic cinemaes
dc.subjectCharacteres
dc.titleLa ruptura del modelo de masculinidad en el Hollywood clásico: los personajes de Tennessee Williams y de William Ingees
dc.title.alternativeThe breakdown of the model of masculinity in the classic Hollywood: the characters of Tennessee Williams and William Ingees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.journaltitleCommunication papers: media literacy and gender studieses
dc.publication.volumen6es
dc.publication.issue11es
dc.publication.initialPage129es
dc.publication.endPage153es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Dialnet-LaRupturaDelModeloDeMa ...249.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional