Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDurán Manso, Valerianoes
dc.date.accessioned2021-02-23T10:17:02Z
dc.date.available2021-02-23T10:17:02Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationDurán Manso, V. (2015). Los niños prodigio del cine español: aproximación a la educación de los años 50 y 60. RIDPHE_R: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 1 (1), 128-145.
dc.identifier.issne 2447-746X,es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/105299
dc.description.abstractEl cine español protagonizado por los denominados niños prodigio ofrece una aproximación a la educación de las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX. Durante el régimen de Francisco Franco, la gran pantalla se convirtió en un vehículo de propaganda mediante películas históricas que ensalzaban valores patrióticos, y otras de evasión como comedias románticas, musicales y folklóricas interpretadas por cantantes. Tras veinte años de dictadura, España decidió salir de su aislamiento económico, y, en consecuencia, el modelo de cine imperante empezó a cambiar para dar una imagen de modernidad ante Europa. Así, el más comercial incorporó a niños que además de actuar cantaban, y estas películas –que son patrimonio cultural español-, tuvieron una gran repercusión tanto en el público infantil y familiar nacional como a nivel internacional. Los filmes de Pablito Calvo, Joselito, Marisol y Rocío Dúrcal –los cuatro niños prodigio más importantes-, siguieron los cánones morales establecidos por el franquismo pero intentaron a la vez mostrar una sociedad moderna, sobre todo, los de las niñas. Esto se reflejó especialmente en la educación a través del tipo de familia de los protagonistas, su arraigada religiosidad, el ámbito escolar al que pertenecían y el vínculo con sus docentes, y, además, las relaciones entre chicos y chicas. Desde estas consideraciones, este trabajo reflexiona sobre cómo era la educación en estas décadas y cómo la representación de la escuela, el profesor, los centros educativos, y la enseñanza en el cine español de los niños prodigio constituyó un arma propagandística del franquismo.es
dc.description.abstractSpanish film starring the so-called prodigy children gives an approach to the education of the fifties and sixties of the 20th century. During the regime of Francisco Franco, the big screen became a vehicle of propaganda through historical films that extolled patriotic values, and other of evasion as romantic comedies, musical and folkloric interpreted by singers. After twenty years of dictatorship, Spain decided to leave of its economic isolation, and, consequently, prevailing cinema model began to change to give an image of modernity in Europe. In this way, the most commercial cinema incorporated children that acting and singing, and these films –wich are Spanich cultural heritage-, had a great impact so child and familiar national public as international. Films of Pablito Calvo, Joselito, Marisol and Rocío Dúrcal –the four most important prodigy children-, followed the moral canons established by the Franco regime but tried to show at the same time a modern society, especially those of girls. This is reflected especially in education through the type of family of the protagonists, their deep-rooted religiosity, the school field to which they belonged and the link with their teachers, and, in addition, relationships between boys and girls. From these considerations, this work reflects on how was education in these decades and how the representation of school, the teacher, schools, and teaching in the Spanish film of prodigy children was a propaganda weapon of the Franco regime.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade Estadual de Campinas (UNICAMP)es
dc.relation.ispartofRIDPHE_R: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 1 (1), 128-145.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectImagen de la educaciónes
dc.subjectCine españoles
dc.subjectNiños prodigioes
dc.subjectFranquismoes
dc.subjectImage of Educationes
dc.subjectSpanish Cinemaes
dc.subjectProdigy childrenes
dc.subjectFranco regimees
dc.titleLos niños prodigio del cine español: aproximación a la educación de los años 50 y 60es
dc.title.alternativeProdigy children of spanish cinema: aproach to education of the years 50 and 60es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.journaltitleRIDPHE_R: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativoes
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage128es
dc.publication.endPage145es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Dialnet-LosNinosProdigioDelCin ...141.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional