dc.creator | Tufiño Gómez, Brenda | es |
dc.creator | López Pérez, Enmanuel | es |
dc.date.accessioned | 2021-02-12T06:27:19Z | |
dc.date.available | 2021-02-12T06:27:19Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Tufiño Gómez, B. y López Pérez, E. (2020). La disparidad de género en el acceso a las TIC en la educación: una forma de violencia presente y futura de los derechos sociales. e-Revista Internacional de la Protección Social, 5 (1), 275-287. | |
dc.identifier.issn | 2445-3269 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/104868 | |
dc.description.abstract | La violencia de género es un tema que se encuentra sobre la mesa en la mayoría de los países, refiriéndose a ella generalmente a la violencia física, psicológica o económica. No obstante, existen otros tipos de violencia que no son
visibles de manera simple, sino que impactan en la violación sistemática de
derechos generando así desigualdades entre la población. Tal es el caso del
acceso a las TIC en la educación de las niñas, teniendo como consecuencia la
falta de acceso a mejores empleos. En ese contexto, el presente artículo se
analiza la invisibilización de las mujeres en el acceso a las nuevas tecnologías
partiendo de los estereotipos de género y la pobreza como factores determinantes coadyuvantes a generar una mayor brecha de género, seguido de las
consecuencias que se generan al ejercitar este tipo de violencia y finalmente
a manera de conclusiones se establecen las reflexiones finales y propuestas. | es |
dc.description.abstract | Gender violence is an issue that is on the table in most countries, generally
referring to physical, psychological or economic violence. However, there are
other types of violence that are not visible in a simple way, but impact on the
systematic violation of rights, generating inequalities among the population.
Such is the case of access to icts in girls’ education, resulting in the lack of access to better jobs. In this context, this article analyzes the invisibility of women
in access to new technologies based on gender stereotypes and poverty as
contributing factors to generate a greater gender gap, followed by the consequences that are generated when exercising this type of violence and finally by
way of conclusions the final reflections and proposals are established. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 13 pág. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | e-Revista Internacional de la Protección Social, 5 (1), 275-287. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Tecnologías de la información | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Trabajo | es |
dc.subject | Pobreza | es |
dc.subject | Gender | es |
dc.subject | Information technology | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Work | es |
dc.subject | Poverty | es |
dc.title | La disparidad de género en el acceso a las TIC en la educación: una forma de violencia presente y futura de los derechos sociales | es |
dc.title.alternative | The gender disparity in the access to ICTS in the education: a form of present and future violence of social rights | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://editorial.us.es/es/revistas/e-revista-internacional-de-la-proteccion-social | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/e-RIPS.2020.i01.13 | es |
dc.journaltitle | e-Revista Internacional de la Protección Social | es |
dc.publication.volumen | 5 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 275 | es |
dc.publication.endPage | 287 | es |