Artículo
El tratamiento del videojuego como producto cultural en la prensa especializada en España. Un estudio de caso: Manual
Título alternativo | The treatment of videogames as a cultural product in the specialized press in Spain. A case study: Manual |
Autor/es | López-Redondo, Isaac
Aramburú Moncada, Luisa Graciela |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-02-09 |
Publicado en |
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Resumen | La crisis del papel ha supuesto una importante reducción de la tirada de muchas publicaciones e
incluso ha abocado al cierre de cabeceras, pero también ha generado oportunidades en determinados
nichos de lectores. La ... La crisis del papel ha supuesto una importante reducción de la tirada de muchas publicaciones e incluso ha abocado al cierre de cabeceras, pero también ha generado oportunidades en determinados nichos de lectores. La revista Manual ejemplifica bien este caso dentro de la prensa del videojuego. Se trata de una publicación semestral financiada fundamentalmente a través de suscripciones y que ha introducido un soplo de aire fresco en este sector, analizando el videojuego desde una perspectiva cultural. Su singularidad recae también en su apuesta clara por un género periodístico poco habitual en este tipo de publicaciones: la entrevista-perfil. La indiscutible evolución del videojuego como manifestación cultural y artística requiere de nuevos enfoques en su tratamiento periodístico. El videojuego ha madurado. Su público, también. El presente estudio ofrece una radiografía del escenario actual de la prensa del videojuego y analiza el esfuerzo de Manual por ofrecer al lector nuevas propuestas. The paper crisis has meant a significant reduction in the circulation of many publications and has even led to the closing of headlines, but has also generated opportunities in certain niches of readers. The Manual ... The paper crisis has meant a significant reduction in the circulation of many publications and has even led to the closing of headlines, but has also generated opportunities in certain niches of readers. The Manual magazine exemplifies well this case in the videogame press. It is a biannual publication fundamentally financed through subscriptions and that has introduced a breath of fresh air in this sector, analyzing the videogame from a cultural perspective. Its uniqueness also lies in its clear commitment with an unusual journalistic genre in this type of publications: the profile-interview. The undeniable evolution of the videogame as a cultural and artistic manifestation requires new approaches in its journalistic treatment. The video game has matured. Its audience, too. The present study offers a radiography of the current scenario of the videogame press and analyzes the effort of Manual to offer new proposals to the reader. |
Cita | López-Redondo, I. y Aramburú Moncada, L.G. (2020). El tratamiento del videojuego como producto cultural en la prensa especializada en España. Un estudio de caso: Manual. Textual & Visual Media, 13, 20-34. |
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lopezredondo.pdf | 246.7Kb | [PDF] | Ver/ | |