Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBohórquez Gómez-Millán, María Rocíoes
dc.creatorCheca Esquiva, Irenees
dc.date.accessioned2021-02-09T09:09:49Z
dc.date.available2021-02-09T09:09:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBohórquez Gómez-Millán, M.R. y Checa Esquiva, I. (2020). Escala de liderazgo en entrenadores de fútbol: estudio psicométrico y descriptivo. Informació psicològica, 119, 65-77.
dc.identifier.issn0214-347Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/104732
dc.description.abstractEl liderazgo ha sido una de las variables de interés en la psicología aplicada al deporte. El Modelo Multidimensional de Liderazgo de Chelladurai y Saleh (1980) sirvió de base para la creación de la Leadership Sport Scale (LSS). La versión para entrenadores (LSS-3) presenta debate respecto a su estructura factorial y sus valores de fiabilidad. El objetivo de este estudio es ofrecer una solución factorial aceptable para la escala LSS-3 en versión española (Ruiz-Barquín y De la Vega, 2015) en una muestra de 326 entrenadores de fútbol, varones, con edades comprendidas entre los 17 y 59 años y evaluar sus cualidades psicométricas. En segundo lugar, se investigan las posibles diferencias en las sub-escalas de liderazgo (Entrenamiento e Instrucción, Apoyo Social, Feedback Positivo, Conductas Democráticas y Conductas Autocráticas) en función del título deportivo, el nivel educativo y los años de experiencia del entrenador. Tras sucesivos Análisis Factoriales Exploratorios, se obtuvo una escala con 32 ítems divididos en 5 factores que explicó el 42% de la varianza. Los valores de fiabilidad obtenidos son aceptables, excepto en la escala de Conducta Autocrática. Los entrenadores con más experiencia son los que puntúan significativamente más en Entrenamiento e Instrucción, mientras que los entrenadores con menos estudios puntúan significativamente más en conducta autocrática. En función del título deportivo no se presentan diferencias.es
dc.description.abstractLeadership has been one of the variables of interest in sport psychology. The Multidimensional Model of Leadership (Chelladurai and Saleh, 1980) was the basis for the creation of the Leadership Sport Scale (LSS-3), that presents debate regarding its factor structure and its reliability values. The main objective of this study was to offer an acceptable factorial solution for the LSS-3 scale in a sample of 326 soccer coaches -men, aged between 17 and 59 years- and assess its psychometric properties. The second objective was to explore the differences in the leadership sub-scales (Training and Instruction, Social Support, Positive Feedback, Democratic Behaviors and Autocratic Behaviors) according to the sports title, educational level and years of experience of the coaches. The exploratory analyzes of structural equations (ESEM) resulted in a scale with 33 items with 5 factors with good adjustment rates. The reliability obtained is excellent, except in the Autocratic Behavior scale. The coaches with more experience are the ones who score the most in Training and Instruction, while the coaches with the least education score higher in autocratic behavior. Depending on the sports title there are no differenceses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCollegi Oficial de Psicolegs de la Comunitat Valencianaes
dc.relation.ispartofInformació psicològica, 119, 65-77.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectliderazgoes
dc.subjectdeportees
dc.subjectentrenadores
dc.subjectescalaes
dc.subjectvalidaciónes
dc.subjectleadershipes
dc.subjectsportes
dc.subjectcoaches
dc.subjectscalees
dc.subjectvalidationes
dc.titleEscala de liderazgo en entrenadores de fútbol: estudio psicométrico y descriptivoes
dc.title.alternativeLeadership Scale in football coaches: psychometric and descriptive studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2020.119.3es
dc.identifier.doi10.14635/IPSIC.2020.119.3es
dc.journaltitleInformació psicològicaes
dc.publication.issue119es
dc.publication.initialPage65es
dc.publication.endPage77es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Escala de liderazgo.pdf1.065MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional