Trabajo Fin de Grado
Personalización de contenidos periodísticos longform: una propuesta para aumentar el engagement en "Punto Crítico"
Autor/es | Montes Sánchez, José Manuel |
Director | Sánchez Gonzales, Hada |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-02-05 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo |
Resumen | Los medios de comunicación online se enfrentan al reto de convertir en suscriptores
de pago al mayor número de lectores. El comportamiento en línea de los consumidores es
imprevisto: la fuga de tráfico, los patrones de ... Los medios de comunicación online se enfrentan al reto de convertir en suscriptores de pago al mayor número de lectores. El comportamiento en línea de los consumidores es imprevisto: la fuga de tráfico, los patrones de lectura por escaneo y la baja frecuencia de acceso son actitudes habituales que lastran la consecución de ello. Además, las fluctuaciones emocionales que sentimos durante el día tienen gran influencia en el desempeño de nuestros procesos cognitivos (Pink, 2018). Este trabajo propone una estrategia de personalización en la entrega de un reportaje ‘longform’ a la audiencia. Se trata, por tanto, de un trabajo de carácter práctico con una experimentación real dentro de la revista digital Punto Crítico. Se ha diseñado una interfaz web que da al usuario la opción de leerlo en otro momento del día en que piense que podrá consumirlo sin distraerse y, por tanto, aumentar su satisfacción percibida. Para demostrarlo, se ha dividido a la muestra en dos segmentos, a los que se les ha aplicado un test A/B. Los resultados del experimento han demostrado que los usuarios que no reciben la pantalla de personalización del momento de consumo son más propensos a irse antes de la web que los que sí la reciben. Sin embargo, no se han registrado solicitudes para leerlo en otro momento. Online media is challenged to convert the largest number of readers into paying subscribers. Consumer’s online behavior is unforeseen: traffic leakage, scan-reading patterns, and low access frequencies are common attitudes ... Online media is challenged to convert the largest number of readers into paying subscribers. Consumer’s online behavior is unforeseen: traffic leakage, scan-reading patterns, and low access frequencies are common attitudes that hinder the achievement of this. In addition, the emotional fluctuations that we feel during the day have a great influence on the performance of our cognitive processes (Pink, 2018). This work proposes a personalization strategy in the delivery of a 'longform' report to the audience. It is, therefore, a practical work with real experimentation within the digital magazine Punto Crítico. A web interface has been designed that gives the user the option of reading it at another time of the day when they think they will be able to consume it without being distracted and, therefore, increase their perceived satisfaction. To demonstrate this, the sample has been divided into two segments, to which an A / B test has been applied. The results of the experiment have shown that users who do not receive the customization screen at the time of consumption are more likely to leave the web earlier than those who do. However, no requests have been registered to read it at another time. |
Cita | Montes Sánchez, J.M. (2020). Personalización de contenidos periodísticos longform: una propuesta para aumentar el engagement en "Punto Crítico". (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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PER_MONTES SÁNCHEZ_ TFG.pdf | 1.387Mb | [PDF] | Ver/ | TFG |