Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAguilera Jiménez, Antonioes
dc.creatorPrados Gallardo, María del Mares
dc.date.accessioned2021-01-28T12:18:17Z
dc.date.available2021-01-28T12:18:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationAguilera Jiménez, A. y Prados Gallardo, M.d.M. (2020). Dialogic Learning, Interactive Teaching and Cognitive Mobilizing Patterns. REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10 (3), 271-294.
dc.identifier.issn2014-2862es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/104297
dc.description.abstractLas concepciones actuales sobre enseñanza y aprendizaje y las actuaciones educativas que se basan en ellas sitúan la clave del aprendizaje en las interacciones que se producen en los espacios educativos destacando la necesidad de incrementar la cantidad, diversidad y calidad de dichas interacciones como condición para mejorar el aprendizaje. Con esa finalidad, en este trabajo se proponen una serie de criterios que optimizan la calidad de las interacciones y caracterizan el estilo de interacción dialógica del profesorado. Para identificarlos se analizaron las videograbaciones de 26 sesiones de situaciones de interacción de diferentes docentes de Educación Especial y Educación Primaria cuyo alumnado habían obtenido diferentes resultados en pruebas de desarrollo cognitivo tras la implementación del programa de mejora de las habilidades de pensamiento denominado “Comprender y Transformar”. El análisis realizado proporcionó unas pautas repetidas de interacción que se daban entre los grupos de mayores ganancias y que aparecían poco o nada en los demás. Son los Patrones de Movilización Cognitiva (PMC), que constituyen un conjunto sistemático de pautas para la interacción dialógica que puede usarse tanto para el análisis de las interacciones como para la formación del profesorado en los criterios que definen la enseñanza interactiva y dialógica.es
dc.description.abstractThe current conceptions of teaching and learning and the educational actions based thereon place the key to learning in the interactions that take place in educational spaces, highlighting the need to increase the quantity, diversity, and quality of these interactions as a condition to improve learning. With this purpose, this paper proposes a series of criteria that optimizes the quality of the interactions and characterizes the dialogical interaction style of the teaching staff. To identify these guidelines for dialogical interaction, video recordings of 26 sessions of interaction situations of different Special Education and Primary Education teachers whose students had obtained different results of cognitive development tests after the implementation of a program of improvement of thinking skills, were analysed, called “Understanding and Transforming". These are Cognitive Mobilizing Patterns (CMP), which constitute a systematic set of guidelines for dialogic interaction that may be used for both the analysis of interactions and for teacher training in the criteria that define interactive and dialogical teaching.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherHipatia Presses
dc.relation.ispartofREMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10 (3), 271-294.
dc.rightsAttribution 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectaprendizaje en grupoes
dc.subjectactuaciones educativas de éxitoes
dc.subjectdiálogoes
dc.subjectactividades escolareses
dc.subjectdesarrollo cognitivoes
dc.subjectpatrones de movilización cognitivaes
dc.subjectgroup learninges
dc.subjectdialoguees
dc.subjecteducational actionses
dc.subjectcognitive developmentes
dc.subjectcognitive mobilizing patternses
dc.titleDialogic Learning, Interactive Teaching and Cognitive Mobilizing Patternses
dc.title.alternativeAprendizaje Dialógico, Enseñanza Interactiva y Patrones de Movilización Cognitivaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17583/remie.2020.5088es
dc.identifier.doi10.17583/remie.2020.5088es
dc.journaltitleREMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Researches
dc.publication.volumen10es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage271es
dc.publication.endPage294es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
001. Dialogic Learning.pdf464.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution 4.0 Internacional