Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDiez Puertas, Emeterioes
dc.date.accessioned2021-01-25T12:32:56Z
dc.date.available2021-01-25T12:32:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationDiez Puertas, E. (2020). Cine español en la Argentina: la exportación del nacionalismo ruralista. RIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 15, 42-65.
dc.identifier.issne 2255-5129es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/104190
dc.description.abstractEl primer franquismo estableció una política cinematográfica basada en la autarquía, es decir, en un control estricto del comercio exterior tanto por razones económicas como ideológicas. Había que controlar la balanza de pagos y el ideario de los gobiernos extranjeros. Es así como, tras la Segunda Guerra Mundial, la Argentina se convierte en el principal socio del régimen. Sobre todo, porque la importación de cereales es vital para paliar el hambre. Es más, para solidificar esas relaciones, se estimula un intercambio cultural en el que el cine juega un relevante papel. En concreto, el objeto de estas páginas es estudiar el impacto comercial, artístico, moral y crítico del drama rural español exportado por España a la Argentina en el periodo de 1944 a 1947 y demostrar que este cine sirvió de difusión del ideario nacional ruralista entre los argentinos y, sobre todo, entre la colonia de emigrantes españoles, muchos de ellos procedentes del campo.es
dc.description.abstractThe first Francoism created a film policy based on autarky, that is, on strict control of foreign trade for both economic and ideological reasons. It was necessary to control the balance of payments and the ideology of foreign governments. This is how, after the Second World War, Argentina became the main partner of the regime. Above all because the importation of cereals is vital to alleviate hunger. Moreover, to solidify these relationships, a cultural exchange is encouraged in which the cinema plays an important role. Specifically, the purpose of these pages is to study the commercial, artistic, moral, and critical impact of the Spanish rural drama exported by Spain to Argentina in the period from 1944 to 1947. It is intended to show that this cinema served to disseminate the national ruralist ideology among Argentines and, above all, among the colony of Spanish emigrants, many of them from the countryside.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 15, 42-65.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCinees
dc.subjectFranquismoes
dc.subjectPeronismoes
dc.subjectDrama rurales
dc.subjectCronotopoes
dc.subjectCinemaes
dc.subjectFrancoismes
dc.subjectPeronismes
dc.subjectRural Dramaes
dc.subjectChronotopees
dc.titleCine español en la Argentina: la exportación del nacionalismo ruralistaes
dc.title.alternativeSpanish film in Argentina: the export of ruralist nationalismes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/RiHC/article/view/12430es
dc.identifier.doi10.12795/RiHC.2020.i15.03es
dc.journaltitleRIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicaciónes
dc.publication.issue15es
dc.publication.initialPage42es
dc.publication.endPage65es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Cine español en la Argentina.pdf745.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional