Chapter of Book
La mecánica como texto: el caso de What Remains of Edith Finch
Author/s | Álvarez Barroso, Carlos |
Editor | Paredes Otero, Guillermo |
Publication Date | 2020 |
Deposit Date | 2021-01-18 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-18167-35-5 |
Abstract | El debate entre la naturaleza narrativa y ludológica del videojuego sigue manteniéndose hasta nuestros días. What Remains of Edith Finch narra el trágico desenlace de
cada miembro de la familia Finch sirviéndose de la ... El debate entre la naturaleza narrativa y ludológica del videojuego sigue manteniéndose hasta nuestros días. What Remains of Edith Finch narra el trágico desenlace de cada miembro de la familia Finch sirviéndose de la jugabilidad como nodo con el espectador mediante unas determinadas mecánicas. El equipo tras el título, Giant Sparrow, buscaba reflejar las particularidades de cada personaje, su contexto y su desenlace a través de una jugabilidad determinada. De esta forma, el equipo subvirtió uno de los principios básicos de la narrativa de videojuegos: el jugador no se abría paso entre las adversidades para sobrevivir, sino que se acercaba, inevitablemente, a la muerte. De esta forma, se ubica entre los dos polos de la discusión y aboga por un discurso ludonarrativo; las mecánicas están al servicio de la trama y viceversa. La presente comunicación aportará una visión del título desde la teoría ludonarrativa en complementación del trabajo de Espen Aarseth, apoyándose en determinados fragmentos del título para de la misma forma poder validar su discurso ludonarrativo. Como resultado se observó que el título servía como un avance en el género walking simulator, categoría muy unida al circuito independiente. Y cómo Giant Sparrow supo aportar una diversidad mecánica creando un nexo kinestético entre el jugador y su ficción narrativa. |
Citation | Álvarez Barroso, C. (2020). La mecánica como texto: el caso de What Remains of Edith Finch. En G. Paredes Otero (Ed.), Comunicación y videojuegos. Reflejando la sociedad a través del ocio interactivo (pp. 33-54). Sevilla: Egregius. |