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Artículo

dc.creatorSierra Caballero, Franciscoes
dc.date.accessioned2021-01-12T13:08:45Z
dc.date.available2021-01-12T13:08:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSierra Caballero, F. (2020). Genealogía de la cultura de masas. Crítica de la información como dominio: El caso del deporte como espectáculo. IC: Revista Científica de Información y Comunicación, 17, 167-188.
dc.identifier.issn2173-1071es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/103578
dc.description.abstractEste artículo analiza la lógica cultural constitutiva del deporte como espectáculo, desde los planteamientos teóricos de la Economía Política de la Comunicación y enfocándose en la importancia que adquiere el deporte desde principios del pasado siglo en la construcción de la cultura espectacular y, aún hoy, en la producción de grandes eventos mediáticos como las Olimpiadas o los mundiales de fútbol que son vitales para la vida y mantenimiento de los conglomerados de medios. Con la crisis de referentes en la nueva era de masas y el cuestionamiento de los puntos de anclaje de la experiencia del sujeto moderno, los espectáculos de masas y la industria cultural proporcionarán los símbolos, rituales y significantes colectivos de uso público con los que reforzar el sentido de pertenencia y desde luego los nuevos héroes o arquetipos, inaugurándose lo que Edgar Morin denomina el síndrome del Olimpismo, esto es, la mitomanía, un recurso ideológico estratégico para la industria culturales
dc.description.abstractThis article analyzes the constitutive cultural logic of sport as spectacle, from the theoretical approaches of the Political Economy of Communication and focusing on the importance that sport has acquired since the beginning of the last century in the construction of spectacular culture and, even today, in the production of major media events such as the Olympics or World Cups that are vital to the life and maintenance of media conglomerates. With the crisis of referents in the new mass era and the questioning of the anchoring points of the experience of the modern subject, mass spectacles and the cultural industry will provide the symbols, rituals and collective signifiers for public use with which to reinforce the sense of belonging and, of course, the new heroes or archetypes, inaugurating what Edgar Morin calls the Olympism syndrome, that is, mythomania, a strategic ideological resource for the cultural industryes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofIC: Revista Científica de Información y Comunicación, 17, 167-188.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspectáculo deportivoes
dc.subjectLógicas culturaleses
dc.subjectEconomía Política de la Comunicaciónes
dc.subjectSports showes
dc.subjectCultural logicses
dc.subjectPolitical Economy of Communicationes
dc.titleGenealogía de la cultura de masas. Crítica de la información como dominio: El caso del deporte como espectáculoes
dc.title.alternativeGenealogy of mass culture: criticism of information as a scientific domain: the case of sports as show businesses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.identifier.doi10.12795 / IC.2020.i01.08es
dc.journaltitleIC: Revista Científica de Información y Comunicaciónes
dc.publication.issue17es
dc.publication.initialPage167es
dc.publication.endPage188es

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