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Artículo
Fotografía y contracultura en Estados Unidos y España: orígenes e institucionalización. Particularidades en la obra de Alberto García-Alix
Título alternativo | Photography and counter-culture in the United States and Spain: origins and institutionalization. Particularities in the work of Alberto García-Alix |
Autor/es | Blanco Pérez, Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-01-11 |
Publicado en |
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Resumen | En la pujante sociedad americana de los años 60 nació la contracultura como un movimiento
heterogéneo y difícilmente encasillable en lo ideológico. Conllevó una visión muy diferente de
la estética, la música y prácticamente ... En la pujante sociedad americana de los años 60 nació la contracultura como un movimiento heterogéneo y difícilmente encasillable en lo ideológico. Conllevó una visión muy diferente de la estética, la música y prácticamente todas las ramas imaginables de arte. En concreto nos centraremos en la fotografía, que, por su poco prestigio artístico y poca importancia periodística, se convirtió en el vehículo idóneo para estos movimientos en los márgenes. En el caso español, además, la llegada de la contracultura coincidió con el ocaso del franquismo, lo que provocó particularidades dentro de la contracultura como la llamada movida madrileña. Sin embargo, esta, a su vez, presenta divergencias dentro de sus propios integrantes:aunque casi todos sufrieron un profundo proceso de institucionalización, no todos los fotógrafos considerados contraculturales hicieron efectivamente fotografía contracultural. García-Alix, icono de la contracultura, es el ejemplo: no comparte las características estéticas de los fotógrafos de la movida, sino que sus referentes se encuentran en el documentalismo clásico norteamericano y centroeuropeo. Eso sí, lo que documentará será los ambientes y los personajes de la contracultura. In the flourishing American society of the 1960s, the counterculture was born as a heterogeneous movement that was difficult to categorize ideologically. It involved a very different vision of aesthetics, music and ... In the flourishing American society of the 1960s, the counterculture was born as a heterogeneous movement that was difficult to categorize ideologically. It involved a very different vision of aesthetics, music and practically every conceivable branch of art. Specifically, we will focus on photography, which, due to its lack of artistic prestige and journalistic importance, became the ideal vehicle for these movements on the margins. In the Spanish case, moreover, the arrival of the counterculture coincided with the decline of Franco’s regime, which caused particularities within the counterculture such as the so-called movidamadrileña. However, this movement presents divergences within its own members: although almost all experienced a profound process of institutionalization, not all photographers considered countercultural actually did countercultural photography. Garcia-Alix, an icon of counterculture, is the example: he does not share the aesthetic characteristics of the photographers of the movida, but his references are to be found in classic North American and Central European documentary photography. What he will document, however, will be the environments and characters of the counterculture. |
Cita | Blanco Pérez, M. (2020). Fotografía y contracultura en Estados Unidos y España: orígenes e institucionalización. Particularidades en la obra de Alberto García-Alix. IC: Revista Científica de Información y Comunicación, 17, 115-142. |
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