IC: Revista Científica de Información y Comunicación - 2020 - Nº 17
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/103492
Examinar
Envíos recientes
Artículo Artículo Marxismo y Comunicación. Teoría Crítica de la mediación social de Francisco Sierra Caballero; Madrid: Siglo XXI, 2020 [Reseña](2020) Sola-Morales, Salomé; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaArtículo El periodismo en tiempos de realidad virtual, de M.J. Ruiz Acosta y A. López Hidalgo; Salamanca: Comunicación Social, 2019 [Reseña](2020) López-Redondo, Isaac; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIArtículo Desear, desobedecer. Lo que nos levanta, 1 de Georges Didi-Huberman; Madrid: Editorial Abada, 2020 [Reseña](2020) Contreras Medina, Fernando Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IArtículo La acción conectiva por la visibilización de la diversidad sexual en el fenómeno comunicativo #Luimelia(2020) Acosta, MarinaEl objetivo de la investigación es analizar la acción conectiva de los/las usuarios/as del hashtag #Luimelia, en Twitter, para visibilizar la diversidad sexual. La revisión teórica articula desarrollos conceptuales de la acción conectiva y las conversaciones digitales que se producen en las plataformas digitales.La investigación combina análisis cuantitativo y cualitativo.Se ha optado por un enfoque metodológico centrado en los desarrollos de lasCienciasSocialesComputacionales.Artículo Technopolitics, connective action and convergent activism: emerging communication practices from ecosocial struggles(2020) Vanegas Toala, Yadis Vanessa; Medina Bravo, Pilar; Rodrigo Alsina, MiquelThis article draws on the notion of technopolitics to analyze the reconfiguration of collective networked action of eco-social activism, based on the study of #SOSPuebloShuar on Twitter. Through the method of social network analysis, the main political actors and their relationships are mapped, as a strategy to characterize the connective action that preconfigures a collaborative and convergent activism, based on ethno-cultural, ecological-territorial and human rights claims.Artículo Jóvenes y fake news. Un análisis sociodemográfico aplicado al caso andaluz(2020) Gómez Calderón, Bernardo; Córdoba-Cabús, Alba; Méndez-Nieto, AntonioEn este estudio se aborda la incidencia de las noticias falsas entre los jóvenes andaluces, a partir de un cuestionario realizado en las ocho provincias de la comunidad a individuos de entre 15 y 24 años (n=1.068). Los resultados revelan que el colectivo juvenil se encuentra intensamente expuesto a las fake news, con diferencias a veces significativas en función de las características sociodemográficas de los encuestadosArtículo Evolución del periodismo cinematográfico en la televisión española: el paradigma de RTVE (2005-2018)(2020) Tello Díaz, LucíaEl periodismo cinematográfico televisivo ha disminuido en las últimas décadas, a pesar de la multiplicación de canales. Esto sucede en el conjunto de los canales generalistas españoles salvo los canales del ente público RTVE, donde este tipo de contenidos se resisten a la extinción. En el resto de canales, el periodismo cinematográfico ha derivado en la publicitación de las cintas que producen sus propios conglomerados mediáticos.Artículo Augmented Reality and Journalism: 10 use-case analysis from television, printing and web media platforms(2020) Tejedor Calvo, Santiago; Cardona, Natalia; Cervi, LauraAugmented reality has inaugurated new developments that enable the creation of content of various kinds. Based on the case study methodology, the work analyzes 10 successful experiences of using augmented reality linked to television, the press and digital media. The investigation concludes that the use of augmented reality without a journalistic purpose can harm the media.Artículo Adolescentes y patrones de género: consumo televisivo y su seguimiento en redes sociales(2020) Fernández de Arroyabe, Ainoha; Eguskiza Sesumaga, Leyre; Lazkano Arrillaga, IñakiEste artículo analiza los patrones de consumo televisivo de los adolescentes vascos y su seguimiento en redes sociales y WhatsApp, atendiendo a variables de género y edad. El sondeo cuantitativo realizado a estudiantes de Educación Secundaria de Guipúzcoa muestra que la televisión se mantiene como medio de referencia entre los jóvenes, quienes perpetúan y amplifican los patrones de consumo masculinos y femeninos tradicionales en el seguimiento de sus contenidos en redesArtículo Reflexiones teóricas en torno a las tecnologías digitales como forma de superación del binarismo entre las categorías de modernidad y tradición(2020) Arango Pinto, Luis GabrielEl objetivo de este trabajo es presentar una reflexión teórica sobre el uso y apropiación de las tecnologías digitales en la movilización de aspectos culturales de los pueblos originarios. A partir de la presentación de casos registrados en el estado mexicano de Oaxaca que ejemplifican el papel de tecnologías digitales en la vigencia cultural de sus rasgos comunitarios, se realiza una revisión crítica de categorías binarias como lo moderno (relacionado con lo occidental y globalizado) y lo tradicional (relacionado con lo local y comunitario). Se concluye que es posible una superación de tales ideas antagónicas en la medida en que es a partir de mestizajes e hibridaciones que se construye y resignifica la vigencia cultural de los pueblos.Artículo Epistemología feminista y digital en el análisis de la comunicación del ciberfeminismo(2020) Benítez Eyzaguirre, Lucía; Arencón-Beltrán, Sandra; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo ILas movilizaciones feministas más recientes muestran la emergencia de la demanda de la justicia y la igualdad de las mujeres con la ocupación sistemática y cada vez más intensa del espacio digital y el espacio público. Para el análisis de este fenómeno, se busca un marco conceptual coherente, a partir de la epistemología feminista y digital como una revisión crítica y sistemática del conocimiento racionalista y de la investigación positivistaArtículo Hacia un Modelo de Comunicación Comunitaria para el Pos-acuerdo. Caso: región del Ariari, Colombia(2020) Ladino Marín, Paola Consuelo; Prada Penagos, Rodolfo; Rodríguez García, Julio CésarEste artículo propone un modelo de comunicación comunitaria para la región colombiana del Ariari, en un contexto particularmente impactado por el Acuerdo de Paz suscrito entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero Farc-EP. La investigación se enfocó en los medios de comunicación comunitarios que operan en la región, bajo la premisa de que estos emergen como actores fundamentales en la construcción de un escenario de posconflicto, en una zona históricamente afectada por diversas manifestaciones de violencia (Zúñiga & Grattan, 2017). La investigación, de carácter cualitativo, permite plantear una propuesta que articule los medios comunitarios en los ámbitos de los enunciadores, las fuentes de información, el mensaje y los receptores, para responder al reto de transformar la sociedad regional hacia la búsqueda del desarrollo humano sostenible y deseable.Artículo Communication effectiveness in social networks of leading universitie(2020) Ladogina, Anastasiya; Samoylenko, Irina; Golovina, Vera; Razina, Natalia; Petushkova, ElenaThe article presents the results of communication effectiveness analysis in social networks of leading universities with strong economic departments. The study was carried out using the textual information analysis i.e. content, links, posts, comments, tags, etc.; multimedia i.e. photos, videos, audio, etc., and the ontology method, which estimated the social networks parameters like the number of subscribers, average path length, etc. The study showed that the main platform for international higher education institutions is Facebook; Instagram is actively developing, and then comes YouTube. The number of publications does not directly affect the number of subscribers, in contrast to the number of students. The high frequency of posts does not lead to subscribers increase. There is no single strategy for universities social network development. The use of informal communication, which encourages action, significantly increases the audience and its involvement; but is not used by all universities, because it might contradict with the university’s image. It should be noted that good design, the use of professional photos and videos, has its impact on potential audience.Artículo Nuevos modelos de negocios periodísticos. El caso de SUR ON+ y su incidencia en Twitter(2020) López Martín, Álvaro; Molina Ruiz, SantiagoEn los últimos años diversas cabeceras están comenzando a implantar muros de pagos. Una de las últimas en sumarse a ello ha sido Sur. El análisis de los tuits referidos a SUR ON+ revela que este asunto tuvo una incidencia moderada entre los temas abordados. Aun así, la mayoría de los usuarios se muestran críticos con este modelo de negocio y se resisten a pagar por contenidos periodísticos.Artículo El periodismo audiovisual digital en los medios comunitarios españoles: El Salto TV(2020) Rosique Cedillo, Gloria; Crisóstomo Flores, PazEl artículo analiza la propuesta periodística de “El Salto TV” con el objetivo de identificar si ejerce un periodismo acorde con su naturaleza de medio comunitario. Para ello, se parte de la técnica del estudio de caso y se realiza el análisis de contenido de sus noticias audiovisuales publicadas, a fin de describir las características intrínsecas de su narrativa audiovisual y el tratamiento periodístico de su informaciónArtículo Imágenes para recordar. Memorias generacionales sobre el pasado reciente en Chile(2020) Antezana Barrios, Lorena; Sánchez Sepúlveda, Juan Pablo; Silva Moreno, RocíoTras la emisión de series ficcionales transmitidas en televisión abierta el 2013, año de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado en Chile, realizamos entrevistas en profundidad y grupos focales para construir los repertorios iconográficos sobre la dictadura de tres generaciones adultas de telespectadores con experiencias de vida distintas: los que vivieron el golpe de Estado, los que crecieron en dictadura y los que crecieron en democracia.Artículo La intimidad del cronista como materia de estudio del propio cronista. Un estudio de caso: Gabriela Wiener(2020) López Hidalgo, Antonio; López-Redondo, Isaac; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IILa periodista peruana Gabriela Wiener es una de las más interesantes precursoras de la crónica personal en el continente americano, al mismo tiempo que es la profesional que mejor ha sabido ejercer y entender el periodismo gonzo. Su intimidad es la materia de estudio de la cronista. Porque también describirnos es describir el mundo, señala Wiener. Para alcanzar los objetivos planteados, hemos utilizado como método de investigación el análisis de contenido, así como el estudio de caso en profundidad de la obra periodística de Gabriela Wiener.