Abstract | En un mundo de incesantes avances tecnológicos, cada vez es más habitual interactuar de manera rutinaria con pantallas de visualización de datos (PVD) asociadas a ordenadores, móviles, tabletas, etc. Se dedican varias horas ...
En un mundo de incesantes avances tecnológicos, cada vez es más habitual interactuar de manera rutinaria con pantallas de visualización de datos (PVD) asociadas a ordenadores, móviles, tabletas, etc. Se dedican varias horas al día a estos dispositivos, por lo que existe una verdadera preocupación sobre el impacto que este uso pueda tener sobre nuestra salud.
En los últimos tiempos se han llevado a cabo estudios que tratan de poner de manifiesto dicho impacto en virtud de diferentes parámetros, desde el tiempo promedio de exposición ante una pantalla (régimen moderado o intensivo), pasando por parámetros poblacionales característicos como la edad, sexo, entre otros.
Estos estudios permiten racionalizar el uso de PVD, particularmente en los puestos de trabajo, preservando la salud de los trabajadores con los consecuentes beneficios para estos y para los propios empleadores, ya sea la administración pública o empresas privadas.
Este trabajo comienza exponiendo el síndrome de visión por computadora o informático (SVC), nombre con el que se conoce al conjunto de síntomas que se aprecian en personas expuestas durante un tiempo prolongado a las pantallas. Tras su definición, se expondrá el marco jurídico sobre el que se sustenta, así como los factores de riesgo, signos y síntomas, o las medidas adoptadas para prevenir dicho síndrome.
Seguidamente, se efectúa la investigación bibliográfica sobre artículos científicos relevantes, que han tratado desde un punto de vista estadístico el impacto del SVC y las diferentes maneras en que se manifiesta, en función de diversos parámetros considerados como variables de influencia sobre los resultados finales, incidiendo principalmente en el impacto de esta dolencia en función del género.
Se concluirá subrayando la mayor prevalencia, frecuencia e intensidad de las alteraciones entre mujeres, asociadas al SVC. Particularmente las de carácter astenópico y musculoesqueléticos, así como las conocidas como “síndrome de ojo seco”, que se acentúan con la edad. Se proponen un conjunto de medidas preventivas de utilidad para ambos géneros, aunque especialmente recomendadas para la mujer.
|