Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPérez Curiel, Conchaes
dc.creatorJiménez-Marín, Gloriaes
dc.creatorGarcía-Medina, Irenees
dc.date.accessioned2020-12-02T12:40:14Z
dc.date.available2020-12-02T12:40:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPérez Curiel, C., Jiménez-Marín, G. y García-Medina, I. (2020). Influencia de agendas y estudio de framing en el marco electoral del Procés de Cataluña. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 27-51.
dc.identifier.issne 1138-5820es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/102924
dc.description.abstractIntroducción: Momentos convulsos y de cambio definen el contexto político catalán. El tema de la independencia monopoliza la cobertura mediática de España y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) constata un aumento sin precedentes de la preocupación ciudadana (2017). Metodología: Se analiza la hibridación entre agendas (política, mediática y pública) a partir de una muestra específica de 526 tweets de candidatos independentistas y constitucionalistas, 107 portadas de prensa y 4 informes del CIS, con objeto de conocer la equivalencia de temas y los efectos en la población. Resultados: El asunto de Cataluña es el tema protagonista en Twitter, en las portadas de prensa y un 29% de los españoles, lo sitúa como primer problema en las encuestas. En paralelo, el frame de conflicto se sitúa como eje del discurso. Discusión y conclusiones: Se confirma la proyección de la agenda política digital en la agenda setting, así como la influencia en la decisión y prioridad de los asuntos de interés público, registrados en los sondeos poblacionales. Un efecto que se agudiza especialmente en situaciones de conflicto político, vinculadas al Proceso de Independencia de Cataluña.es
dc.description.abstractIntroduction: Moments of convulsion and change define the Catalan political context. The issue of independence monopolises the media coverage of Spain and the Centre for Sociological Research (CIS) notes an unprecedented increase in citizen concern (2017). Methodology: The hybridisation between agendas (political, media and public) is analysed on the basis of a specific sample of 526 tweets of candidates for independence and constitutionalism, 107 press covers and 4 CIS reports, in order to ascertain the equivalence of issues and the effects on the population. Results: The issue of Catalonia is the main topic on Twitter, on the press covers and 29% of Spaniards, places it as the first problem in the polls. At the same time, the frame of conflict is at the heart of the discourse. Discussion and conclusions: The projection of the digital political agenda in the agenda setting is confirmed, as well as the influence on the decision and priority of matters of public interest, recorded in population polls. This effect is particularly acute in situations of political conflict linked to Catalonia's Independence Process.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de La Lagunaes
dc.relation.ispartofRevista Latina de Comunicación Social, 75, 27-51.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProcés de Cataluñaes
dc.subjectinfluencers políticoses
dc.subjectAgenda settinges
dc.subjectFraminges
dc.subjectTwitteres
dc.subjectCISes
dc.subjectProcés of Cataloniaes
dc.subjectPolitical influencerses
dc.titleInfluencia de agendas y estudio de framing en el marco electoral del Procés de Cataluñaes
dc.title.alternativeInfluence of the agenda and framing study in the electoral framework of the Procés of Cataloniaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttp://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/12es
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2020-1415es
dc.journaltitleRevista Latina de Comunicación Sociales
dc.publication.issue75es
dc.publication.initialPage27es
dc.publication.endPage51es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Influencia de agendas.pdf606.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  
Influence of the agenda.pdf612.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   English

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional