dc.creator | Pérez Curiel, Concha | es |
dc.creator | Jiménez-Marín, Gloria | es |
dc.creator | García-Medina, Irene | es |
dc.date.accessioned | 2020-12-02T12:40:14Z | |
dc.date.available | 2020-12-02T12:40:14Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Pérez Curiel, C., Jiménez-Marín, G. y García-Medina, I. (2020). Influencia de agendas y estudio de framing en el marco electoral del Procés de Cataluña. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 27-51. | |
dc.identifier.issn | e 1138-5820 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/102924 | |
dc.description.abstract | Introducción: Momentos convulsos y de cambio definen el contexto político catalán. El tema de la
independencia monopoliza la cobertura mediática de España y el Centro de Investigaciones
Sociológicas (CIS) constata un aumento sin precedentes de la preocupación ciudadana (2017).
Metodología: Se analiza la hibridación entre agendas (política, mediática y pública) a partir de una
muestra específica de 526 tweets de candidatos independentistas y constitucionalistas, 107 portadas
de prensa y 4 informes del CIS, con objeto de conocer la equivalencia de temas y los efectos en la
población. Resultados: El asunto de Cataluña es el tema protagonista en Twitter, en las portadas de
prensa y un 29% de los españoles, lo sitúa como primer problema en las encuestas. En paralelo, el
frame de conflicto se sitúa como eje del discurso. Discusión y conclusiones: Se confirma la
proyección de la agenda política digital en la agenda setting, así como la influencia en la decisión y
prioridad de los asuntos de interés público, registrados en los sondeos poblacionales. Un efecto que
se agudiza especialmente en situaciones de conflicto político, vinculadas al Proceso de
Independencia de Cataluña. | es |
dc.description.abstract | Introduction: Moments of convulsion and change define the Catalan political context. The issue of
independence monopolises the media coverage of Spain and the Centre for Sociological Research
(CIS) notes an unprecedented increase in citizen concern (2017). Methodology: The hybridisation
between agendas (political, media and public) is analysed on the basis of a specific sample of 526
tweets of candidates for independence and constitutionalism, 107 press covers and 4 CIS reports, in
order to ascertain the equivalence of issues and the effects on the population. Results: The issue of
Catalonia is the main topic on Twitter, on the press covers and 29% of Spaniards, places it as the first
problem in the polls. At the same time, the frame of conflict is at the heart of the discourse.
Discussion and conclusions: The projection of the digital political agenda in the agenda setting is
confirmed, as well as the influence on the decision and priority of matters of public interest, recorded
in population polls. This effect is particularly acute in situations of political conflict linked to
Catalonia's Independence Process. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 25 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de La Laguna | es |
dc.relation.ispartof | Revista Latina de Comunicación Social, 75, 27-51. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Procés de Cataluña | es |
dc.subject | influencers políticos | es |
dc.subject | Agenda setting | es |
dc.subject | Framing | es |
dc.subject | Twitter | es |
dc.subject | CIS | es |
dc.subject | Procés of Catalonia | es |
dc.subject | Political influencers | es |
dc.title | Influencia de agendas y estudio de framing en el marco electoral del Procés de Cataluña | es |
dc.title.alternative | Influence of the agenda and framing study in the electoral framework of the Procés of Catalonia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.relation.publisherversion | http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/12 | es |
dc.identifier.doi | 10.4185/RLCS-2020-1415 | es |
dc.journaltitle | Revista Latina de Comunicación Social | es |
dc.publication.issue | 75 | es |
dc.publication.initialPage | 27 | es |
dc.publication.endPage | 51 | es |