Ponencia
Zoé entra en casa: la Biología en la formación en arquitectura
Título alternativo | Zoé enters the house: Biology in architectural training. |
Autor/es | Tapia Martín, Carlos
Medina Morillas, Carlos |
Coordinador/Director | Bardí i Milà, Berta
García Escudero, Daniel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas Universidad de Sevilla. Departamento de Microbiología |
Fecha de publicación | 2020-11-12 |
Fecha de depósito | 2020-11-30 |
ISBN/ISSN | 978-84-9880-858-2 978-84-1335-032-5 2462-571X |
Resumen | Los conocimientos en la etapa formativa para la posterior práctica arquitectónica se actualizan rigurosamente por la preparación y autoexigencia del profesorado pero, estructuralmente, un cambio radical de planteamiento ... Los conocimientos en la etapa formativa para la posterior práctica arquitectónica se actualizan rigurosamente por la preparación y autoexigencia del profesorado pero, estructuralmente, un cambio radical de planteamiento acaece con dificultad en la renovación de los Planes de Estudios. Una lógica disciplinar distante de los problemas actuales enfoca conservadoramente la docencia y, por extensión, la profesión y, más allá, la propia definición de la Arquitectura. Durante este siglo XXI, los desafíos sociales, económicos y ambientales no han logrado promover cambios sustanciales en la idea de lo que un arquitecto debe ser para sus sociedades. La actual crisis pandémica aboca a ampliar con conocimiento de biología la formación de arquitectos. El máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles, de la ETS Arquitectura de Sevilla, enseña desde 2010 a sus estudiantes a proyectar con materia viva y a evaluar sus consecuencias, en una experiencia transdisciplinar que aspira a ser pionera como modelo para futuras actualizaciones de los Planes de Estudio, incluso en Grado. The knowledge in the formative stage for the later architectural practice is rigorously updated due to the preparation and self-demanding of the teaching staff but, structurally, a radical change of approach occurs with ... The knowledge in the formative stage for the later architectural practice is rigorously updated due to the preparation and self-demanding of the teaching staff but, structurally, a radical change of approach occurs with difficulty in the renewal of the curricula. A disciplinary logic far removed from the current problems conservatively focuses on teaching and, by extension, on the profession and, beyond that, on the very definition of Architecture. The current pandemic crisis is leading to the extension of the training of architects with knowledge of biology. Since 2010, the Master's in Sustainable City and Arch. at the ETSA of Seville has been teaching its students to design with living matter and to evaluate its consequences, in a transdisciplinary experience that aims to be a pioneer as a model for future curricular updates, including in Bachelor's degrees. |
Cita | Tapia Martín, C. y Medina Morillas, C. (2020). Zoé entra en casa: la Biología en la formación en arquitectura. En VIII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (141-150), Málaga: Universidad de Málaga. Publicaciones y Divulgación Científica. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Zoe entra en casa JIDA20 Tapia ... | 1.747Mb | [PDF] | Ver/ | Indice revista y artículo completo |