Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMárquez López, Esperanzaes
dc.creatorHolgado Ramos, Danieles
dc.creatorMaya Jariego, Isidroes
dc.date.accessioned2020-11-26T15:06:28Z
dc.date.available2020-11-26T15:06:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMárquez López, E., Holgado Ramos, D. y Maya Jariego, I. (2020). La convergencia en la evaluación socioacadémica por parte de docentes y estudiantes durante la implementación de un programa psicoeducativo para la prevención del trabajo infantil. Psicología Educativa, 26 (2), 145-154.
dc.identifier.issn1135-755Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/102752
dc.description.abstractLa confluencia en las expectativas de los padres y los docentes incide en el desarrollo socioacadémico de los menores. Por otro lado, las evaluaciones de los profesores influyen en la autoevaluación y el rendimiento de los estudiantes. Durante la implementación de un programa psicoeducativo para la prevención del trabajo infantil, comparamos la evaluación de las habilidades sociales por parte de los docentes con la autoevaluación de los menores y la valoración subjetiva del rendimiento académico por parte de los docentes con las calificaciones académicas obtenidas por los menores en el curso anterior. También exploramos la valoración cualitativa del trabajo infantil por parte de los docentes y de los padres. Los resultados pusieron de manifiesto una elevada consistencia interjueces en la evaluación de las habilidades sociales y una coincidencia moderada en la valoración del rendimiento académico. La evaluación de los profesores reflejó una visión más integrada de los aspectos sociales y académicos, en comparación con los menores. Combinando el análisis de correlaciones parciales con la visualización de redes, el factor de agresividad se reveló como el indicador con mayor centralidad en la evaluación socioacadémica de los menores, tanto para los docentes como para los estudiantes. Finalmente, los profesores mostraron mayor sensibilidad que los padres sobre las consecuencias negativas del trabajo infantil.es
dc.description.abstractThe confluence in the expectations of parents and teachers affects children’s socio-academic development. Teacher evaluations also influence student self-assessment and performance. During the implementation of a psychoeducational program for the prevention of child labor, two aspects of children development were compared: the evaluation of social skills by teachers with self-assessment of minors and subjective assessment of academic performance by teachers with academic qualifications obtained by minors in the previous course. We also explored the qualitative assessment of child labor by teachers and parents. The results showed a high inter-judge consistency in the evaluation of social skills and a moderate coincidence in the assessment of academic performance. The evaluation of teachers reflected a more integrated view of social and academic aspects, compared to minors. Combining the analysis of partial correlations with visualization of networks, the aggressiveness factor was revealed as the indicator with the greatest centrality in children’s socio-academic evaluation, both for teachers and students. Finally, teachers showed greater sensitivity than parents towards negative consequences of child labor.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de la Psicología de Madrides
dc.relation.ispartofPsicología Educativa, 26 (2), 145-154.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthabilidades socialeses
dc.subjectrendimiento académicoes
dc.subjecttrabajo infantiles
dc.subjectevaluación multi-informantees
dc.subjectsocial skillses
dc.subjectacademic performancees
dc.subjectchild labores
dc.subjectmulti-informant evaluationes
dc.titleLa convergencia en la evaluación socioacadémica por parte de docentes y estudiantes durante la implementación de un programa psicoeducativo para la prevención del trabajo infantiles
dc.title.alternativeConvergence in socio-academic evaluation by teachers and students during the implementation of a psycho-educational program for the prevention of child labores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5093/psed2020a3es
dc.identifier.doi10.5093/psed2020a3es
dc.journaltitlePsicología Educativaes
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage145es
dc.publication.endPage154es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La Convergencia en la Evaluación ...3.861MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional