dc.creator | Gómez Gutiérrez, Juan José | es |
dc.creator | Anchústegui Igartua, Esteban | es |
dc.date.accessioned | 2020-11-17T11:19:46Z | |
dc.date.available | 2020-11-17T11:19:46Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Gómez Gutiérrez, J.J. y Anchústegui Igartua, E. (2020). Estética y revolución: consideraciones políticas sobre las vanguardias ruso-soviéticas (1911-1936). Revista Izquierdas, 49, 3286-3302. | |
dc.identifier.issn | 0718-5049 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/102658 | |
dc.description.abstract | Al tratar la relación entre arte y revolución rusa, suele establecerse un corte histórico entre prácticas iniciales de vanguardia y la tendencia a la propaganda que acompañó la consolidación del nuevo Estado, concluyendo con la liquidación del arte moderno en la URSS. Este artículo matiza esta perspectiva, examinando la evolución de las vanguardias rusosoviéticas en conexión con distintas y contrapuestas interpretaciones de la noción de “arte revolucionario.” Se concluye que, junto a la subordinación del arte a la política, persistieron prácticas marginales que, desde la autonomía de la estética, asignaban efectos políticos a la crítica modernista de la representación artística. | es |
dc.description.abstract | When examining the relationship between art and the Russian Revolution, it has been commonly established a historical divide between early (pre-revolutionary) avant-garde practices and the propagandistic élan of the new State, which eventually liquidated Modern art in the USSR. This article qualifies this view by examining the development of the RussianSoviet avant-garde from the perspective of conflicting interpretations of "revolutionary art." It concludes that, together with the subordination of art to politics, there persisted in the USSR marginal practices which, highlighting the autonomy of aesthetics, assigned political effects to avant-garde criticism of artistic representation. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades PGC2018-095712-B-100 | es |
dc.description.sponsorship | Gobierno Vasco IT-1263-19 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ariadna Ediciones | es |
dc.relation.ispartof | Revista Izquierdas, 49, 3286-3302. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | estética | es |
dc.subject | historia | es |
dc.subject | política | es |
dc.subject | arte moderno | es |
dc.subject | revolución rusa | es |
dc.subject | Aesthetics | es |
dc.subject | history | es |
dc.subject | politics | es |
dc.subject | Modern art | es |
dc.subject | Russian Revolution | es |
dc.title | Estética y revolución: consideraciones políticas sobre las vanguardias ruso-soviéticas (1911-1936) | es |
dc.title.alternative | Aesthetics and revolution. Political considerations on the Russian-Soviet Avant-Garde (1911-1936) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía | es |
dc.relation.projectID | PGC2018-095712-B-100 | es |
dc.relation.projectID | IT-1263-19 | es |
dc.identifier.doi | 10.4067/s0718-50492022000100206 | |
dc.journaltitle | Revista Izquierdas | es |
dc.publication.issue | 49 | es |
dc.publication.initialPage | 3286 | es |
dc.publication.endPage | 3302 | es |