Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorJiménez-Varea, Jesúses
dc.creatorMurga Mateo, María Luisaes
dc.date.accessioned2020-11-05T09:27:34Z
dc.date.available2020-11-05T09:27:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMurga Mateo, M.L. (2020). Carol Danvers, de Ms. Marvel a Capitana Marvel: Análisis feminista de la figura de la mujer en la ficción superheroica. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/102481
dc.description.abstractEsta investigación parte de la idea de que la ficción superheroica ha estado dominada desde su origen por los profesionales masculinos de la industria del cómic y que las mujeres no solo eran invisibilizadas laboralmente sino también en la propia ficción, habitualmente relegadas a ser el interés amoroso del héroe masculino. Con la entrada del Feminismo en la escena social, vamos a estudiar cómo ha afectado el Movimiento de Liberación de la Mujer a la representación femenina en la ficción y si su evolución ha sido progresiva y paralela a las diversas olas feministas que se han sucedido en la historia. Asimismo, vamos a analizar cómo ha evolucionado el número de mujeres participantes de la industria del cómic y cómo el aumento de estas ha propiciado a su vez el aumento en la cantidad y calidad de las superheroínas. Nuestro objeto de estudio va a ser el feminismo en la cultura de masas a través de la narrativa de Carol Danvers, conocida en su origen como Ms. Marvel y convertida en la actualidad en Capitana Marvel. Danvers ha sido la elegida por la unión desde su origen con la “segunda ola” feminista y el Movimiento de Liberación de la Mujer y por su acuciante actualidad, siendo una de las superheroínas de Marvel Comics que tiene una colección regular propia, además del estreno en cines de su película en solitario, Capitana Marvel (2019), la cual ha sido el primer largometraje de la historia del éxito del Universo Cinematográfico de Marvel, protagonizada por una mujer y codirigida por otra, Anna Boden. Por todos estos motivos, creemos que el estudio de la trayectoria de Carol Danvers en todos los medios, es el objeto adecuado para analizar la influencia del feminismo en la participación y la representación de la mujer en la ficción superheroica.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent284 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCapitana Marveles
dc.subjectCarol Danverses
dc.subjectCinees
dc.subjectCómices
dc.subjectFeminismoes
dc.subjectMs. Marveles
dc.subjectMujereses
dc.subjectSuperheroínases
dc.titleCarol Danvers, de Ms. Marvel a Capitana Marvel: Análisis feminista de la figura de la mujer en la ficción superheroicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Comunicación Audiovisuales
dc.publication.endPage283es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
CAV_MURGAMATEO_TFG.pdf6.694MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   TFG

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional