Resumen | Hoy en día las infecciones de transmisión sexual son un problema grave en España, que sobre todo afecta a las generaciones más jóvenes. Primero, estas infecciones son un tema muy íntimo, y dado esto puede causar vergüenza ...
Hoy en día las infecciones de transmisión sexual son un problema grave en España, que sobre todo afecta a las generaciones más jóvenes. Primero, estas infecciones son un tema muy íntimo, y dado esto puede causar vergüenza hablar de ellas. Por eso, la información que se tiene de ellas es parcial y a veces no cierta del todo. En segundo lugar, los avances tecnológicos permiten encontrar informes y descripciones de estos problemas de salud, pero si la fuente no es fiable se esta delante del mismo error. El sector público, y el privado también, ha demostrado su preocupación por este problema social desde que se conocen bien esas infecciones. Solo hace falta recordar la campaña tan tormentosa del Ministerio de Sanidad con el famosos slogan, “Póntelo, pónselo”. Se demostró que esta iniciativa de comunicación tuvo su efecto, con los años la sociedad ha comprendido que el VIH, la infección más temida y más mediatizada, se puede evitar. Lamentablemente, poco se sabía, y poco se hablaba, de las otras infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea o la sífilis. Mientras se estaba usando el profiláctico para no infectarse del virus de la inmunodeficiencia humana, también se erradicaba el contagio por las demás. Pero poco a poco, se le ha perdido el miedo al VIH, han descubierto formas de tratarlo para que no convierta en SIDA, han aparecido ortos métodos de prevención (PrEP - profilaxis preexposición o PEP - profilaxis post-exposición) y se ha dejado de utilizar el método de prevención más conocido: el preservativo. Esto, según muchos autores, disparó el incremento de las demás infecciones. Aunque esto es así, la comunicación mediática no ha dejado de velar por la gravedad del problema. Todos los años salen campañas para alertar y recordar la necesidad de la prevención, pero los datos sanitarios demuestran que tienen poco éxito. Con motivo de entender por qué es así, por qué las tasas de estas infecciones virales o bacterianas siguen aumentando a pesar de todo el trabajo que se sigue realizando en forma publicitaria, esta investigación lleva a cabo un estudio acerca del tema. Analiza la literatura profesional en los dos ámbitos, sanitario y publicitario, examina las campañas realizadas en los últimos 10 años, y mide el conocimiento y la opinión de los jóvenes sobre las infecciones de transmisión sexual y la publicidad. El objetivo de todo esto es llegar a una conclusión coherente, afirmando si la publicidad que se hace para parar el aumento es efectiva o no. No se establece una hipótesis, ya que este trabajo es exploratorio, pero se está consciente de que se encontrarán fallos en las estrategias de comunicación. Por eso, después de exponer los resultados y las conclusiones, se proporcionará un decálogo de buenas prácticas para ser utilizado en futuras campañas.
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