Trabajo Fin de Grado
Los videojuegos como herramienta de comunicación, educación y salud mental
Autor/es | Mudarra Garrido, Saray |
Director | Sánchez Gonzales, Hada |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2020-11-03 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo |
Resumen | Desde su sencillo origen en 1958 con Tennis For Two y su consiguiente auge en los años 80,
la industria del videojuego se ha ido reinventando para hacer de la experiencia del jugador
algo totalmente único.
Es más que ... Desde su sencillo origen en 1958 con Tennis For Two y su consiguiente auge en los años 80, la industria del videojuego se ha ido reinventando para hacer de la experiencia del jugador algo totalmente único. Es más que evidente la gran trascendencia de los videojuegos en nuestra sociedad actual, llegando a ser una de las industrias con más ganancias en los últimos años y una de las que más consigue mantener fieles a sus seguidores, debido a todas sus capacidades y aspectos beneficiosos más allá del entretenimiento. Por todo ello, entendemos que, si los videojuegos son un medio tan consolidado y con tanta trascendencia social en el ámbito del ocio, también pueden llegar a tener aplicaciones en otros ámbitos o disciplinas. Esta cuestión es la que va a ser tratada en nuestra investigación, exponiendo como objetivos el llegar a conocer las distintas aplicaciones de los videojuegos en otros ámbitos, debido a sus posibles aspectos beneficiosos (sin dejar de tener en cuenta los perjudiciales) y analizando el cómo son vistos a través de los ojos de una sociedad crítica. Para realizar la investigación nos hemos apoyado en juegos como Life is Strange, Gris o Celeste , así como en entrevistas y encuestas realizadas a una sección de la población. La principal conclusión que podemos sacar de la investigación es que: aunque el uso de los videojuegos no es una metodología muy acogida por los profesionales de la psicología, tiene un gran efecto positivo entre las personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico o que ha sufrido acoso. |
Cita | Mudarra Garrido, S. (2020). Los videojuegos como herramienta de comunicación, educación y salud mental. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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PER_MUDARRAGARRIDO_TFG.pdf | 3.521Mb | [PDF] | Ver/ | TFG |