Trabajo Fin de Grado
Análisis experimental del exceso de aire alimentado en pilas de combustible tipo PEM y optimización de la potencia eléctrica generada
Autor/es | Vélez García, Rosario |
Director | Guerra Macho, José Julio
Iranzo Paricio, Jose Alfredo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Energética |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2020-10-26 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales |
Resumen | Uno de los principales retos de la sociedad actual es la evolución de sectores como el energético y el
de la automoción a un modelo sostenible, responsable con el medio ambiente y con la salud de los
ciudadanos. Una de ... Uno de los principales retos de la sociedad actual es la evolución de sectores como el energético y el de la automoción a un modelo sostenible, responsable con el medio ambiente y con la salud de los ciudadanos. Una de las posibles alternativas, es la pila de combustible de hidrógeno, que transforma la energía química del combustible (hidrógeno) en corriente continua de forma limpia y eficiente. El presente trabajo muestra un análisis experimental de una celda de combustible de 50 cm2 de ElectroChem Inc., con placas bipolares de grafito que presentan un campo de flujo de serpentina de flujo cruzado. Se han realizado cuatro ensayos con diferentes estequiometrias del cátodo λ=1.3/1.5/2/3.5 para optimizar la potencia eléctrica generada. Los métodos de ensayo experimentales que se han seguido en el trabajo de investigación se describen en los protocolos de prueba armonizados del JRC (Joint Research Centre de la Comisión Europea) para celdas de combustible individuales automotrices. Se exponen en este documento las curvas de polarización, potencia, eficiencia y potencia parásita del compresor de los cuatros ensayos. De esta forma se analiza la potencia útil de la pila de combustible para ofrecer una conclusión de la estequiometría óptima para el funcionamiento y prestaciones de la celda de combustible. One of the main challenges of society is the evolution of sectors such as energy and automotive to a sustainable model, responsible with the environment and with the health of citizens. One of the possible alternatives ... One of the main challenges of society is the evolution of sectors such as energy and automotive to a sustainable model, responsible with the environment and with the health of citizens. One of the possible alternatives is the hydrogen fuel cell, which transforms the chemical energy of the fuel (hydrogen) into direct electrical current in a clean and efficient way. This project presents an experimental analysis of a 50 cm2 fuel cell from ElectroChem Inc., with bipolar graphite plates featuring a cross flow serpentine flow field. Four tests have been carried out with different stoichiometries of the cathode λ = 1.3 / 1.5 / 2 / 3.5 to optimize the electrical power generated. The experimental test methods that have been followed in the research work are described in the JRC (Joint Research Centre de la Comisión Europea) harmonized test protocols for automotive individual fuel cells. The polarization curve, power, efficiency and parasitic power curves of the compressor of the four tests are presented in this document. In this way, the net power of the fuel cell is analyzed to offer a conclusion of the optimal stoichiometry for the operation and performance of the fuel cell. |
Cita | Vélez García, R. (2020). Análisis experimental del exceso de aire alimentado en pilas de combustible tipo PEM y optimización de la potencia eléctrica generada. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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