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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorMorales-Palma, Domingoes
dc.creatorSerrano Aranda, Santiagoes
dc.date.accessioned2020-10-23T18:06:15Z
dc.date.available2020-10-23T18:06:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSerrano Aranda, S. (2020). Modelado y simulación con 3DExperience del proceso de montaje del tren de aterrizaje del Airbus A380. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/102210
dc.description.abstractEl objeto del presente trabajo es modelar la secuencia de ensamblaje del tren de aterrizaje principal de una aeronave representativa del mercado aeroespacial actual, como es el Airbus A380, para después proceder a la simulación del proceso de montaje y ensamble de dicha estructura y, finalmente, practicar el análisis y estudio de la distribución de operaciones, de la carga de trabajo en las estaciones y de los recursos de producción, entre otros, operarios, robots y maquinaria industrial. Por tanto, la finalidad no es otra que poner en práctica los conocimientos adquiridos en el Grado en Ingeniería Aeroespacial para simular un auténtico proceso de ensamblaje de un componente aeronáutico, que bien podría responder a una situación real de planificación de la producción dimanada de la necesidad del sector aeroespacial. Como medio para la consecución del fin planteado en el párrafo anterior, se hará uso de una herramienta de planificación de procesos mediante ordenador denominada 3DExperience, software creado y desarrollado por la entidad Dassault Systèms. Si bien la potencia de esta herramienta es notable, en este proyecto su uso se limitará a la aplicación de tres módulos: Manufactured Item Definition, Process Planning y Manufacturing Equipment Allocation Essentials, en los que entraremos más adelante. En lo que respecta a la metodología a seguir, el primer paso corresponderá a la definición del Manufacturing Bill of Materials (MBOM), es decir, la lista de materiales que supone el inventario completo de los subconjuntos, conjuntos, piezas y componentes, así como sus cantidades necesarias para fabricar el producto. Este paso previo permitirá establecer una secuencia de ensamble mediante el módulo Manufactured Item Definition. Una vez definida dicha secuencia, se da paso al segundo paso, que consiste en establecer las estaciones de trabajo y operaciones necesarios para ejecutar la ya mencionada secuencia, a través del módulo Process Planning. Por último, mediante el módulo Manufacturing Equipment Allocation Essentials se asignarán los recursos a las estaciones de trabajo y operaciones. En todo caso, se ha de destacar que en el desarrollo del proyecto se ha trabajo con diferentes posibilidades en cuanto a la forma de abordar el montaje, la simulación y la asignación de recursos, así como la existencia de milestones o puntos de decisión en los que se requirió la toma de decisiones, quedando de manifiesto el potencial de esta herramienta. Destacar por último, que como objetivo de carácter accesorio al principal, más académico por su contenido, figurará el mostrar, en las diferentes situaciones y resultados que se obtendrán a lo largo de este proyecto, la potencia y posibilidades que ofrece 3DExperience como simulador de procesos de fabricación y producción y, en definitiva, su utilidad práctica. Este espíritu guiará nuestra forma de proceder en el desarrollo que comienza a continuación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent113es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleModelado y simulación con 3DExperience del proceso de montaje del tren de aterrizaje del Airbus A380es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricaciónes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Grado en Ingeniería Aeroespaciales
dc.publication.endPage93 p.es

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