Trabajo Fin de Grado
Infiltración ideológica en la cultura de masas: Las series de Netflix, HBO y Amazon prime video
Autor/es | Aranda Garrido, Patricia |
Director | Barrientos Bueno, Mónica |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2020-06 |
Fecha de depósito | 2020-10-14 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual |
Resumen | La cultura de masas es un fenómeno intrínseco a las modernas sociedades
capitalistas. Sus productos informativos, divulgativos y de entretenimiento
acompañan en el devenir cotidiano. Desde su nacimiento, ha pesado sobre ... La cultura de masas es un fenómeno intrínseco a las modernas sociedades capitalistas. Sus productos informativos, divulgativos y de entretenimiento acompañan en el devenir cotidiano. Desde su nacimiento, ha pesado sobre ella la posibilidad de ser empleada para transmitir contenidos ideológicos desde la élite productora a una audiencia inconsciente. Es en la dimensión lúdica donde se incrementa el poder persuasivo de estos mensajes; en una sociedad tan visual como la actual, la imagen se impone sobre la palabra en la batalla por conquistar al público. Cine, documentales y series de televisión están, ahora más que nunca, en el punto de mira. Este Trabajo de Fin de Grado pretende realizar un recorrido desde los primeros investigadores que manifestaron su preocupación hacia la mercantilización de la cultura y su articulación como vehículo ideológico hasta la situación actual del audiovisual, con la emergencia de plataformas de streaming que están reforzando a pasos agigantados su posición en el mercado, plantando cara a medios masivos tradicionales como la televisión. Todo ello con la voluntad de analizar el papel de los contenidos audiovisuales de entretenimiento (en especial, las series de televisión) en la reproducción de valores y cosmovisiones de las élites productoras. Para ello, se ha recurrido al análisis de una muestra de seis series originales de las tres plataformas de vídeo bajo demanda (en adelante, VOD) más populares en España – Netflix, HBO y Amazon Prime Vídeo – con el objetivo de arrojar luz sobre la adscripción ideológica de cada una de ellas |
Cita | Aranda Garrido, P. (2020). Infiltración ideológica en la cultura de masas: Las series de Netflix, HBO y Amazon prime video. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
DOBLEG_ARANDAGARRIDO_TFG.pdf | 2.437Mb | [PDF] | Ver/ | TFG |