Trabajo Fin de Grado
YouTube, tierra de oportunidades: Una nueva concepción del periodismo deportivo
Autor/es | Montaño Hermoso, Pablo |
Director | López-Redondo, Isaac |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2020-10-02 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo |
Resumen | La aparición de nuevos contenidos y programas en formatos como YouTube ha cambiado
tanto los propios medios de comunicación como las formas a las que los profesionales del
periodismo deportivo recurren para comunicar. ... La aparición de nuevos contenidos y programas en formatos como YouTube ha cambiado tanto los propios medios de comunicación como las formas a las que los profesionales del periodismo deportivo recurren para comunicar. Una vez desarrolladas tanto la información deportiva dentro de la labor periodística como el formato audiovisual para la difusión de los contenidos, los medios de comunicación convencionales, ya sea prensa, radio o televisión, comprobaron el rédito económico que suponía atraer grandes cantidades de audiencia. Estos optaron entonces por completar sus espacios y parrillas con formatos más cercanos al entretenimiento que al análisis pormenorizado y en profundidad de la información. Este tratamiento de la actualidad huérfano de análisis ha llevado a que muchos periodistas vuelquen sus esfuerzos en una generación de contenidos alejada de las plataformas, hasta ahora, más habituales. A lo largo de este trabajo realizado a través de un ensayo apoyado en la revisión bibliográfica y entrevistas a periodistas especializados de reconocida trayectoria, nos hemos aproximado al desarrollo histórico del periodismo deportivo para conocer los hechos que han provocado la situación que este vive en la actualidad. Así mismo, se han evidenciado los motivos que llevan a los profesionales a decantarse por YouTube como la plataforma idónea para dar continuidad a la rama de la información deportiva más analítica, la cual ha quedado oculta o desprestigiada en los medios de comunicación tradicionales por una abundante cantidad de contenidos banales. The emergence of new content and programs in formats such as YouTube has changed both the media itself and the ways in which sports journalists communicate. Once developed both the sports information within the journalistic ... The emergence of new content and programs in formats such as YouTube has changed both the media itself and the ways in which sports journalists communicate. Once developed both the sports information within the journalistic work and the audiovisual format for the diffusion of the contents, the conventional media, either press, radio or television, verified the economic yield that supposed to attract great amounts of audience. They chose then to complete their spaces and grids with formats closer to entertainment than to the detailed and in-depth analysis of the information. This treatment of current affairs orphaned by analysis has led many journalists to turn their efforts into a generation of content far from the platforms, until now, more common. Throughout this work carried out by means of an essay supported by the bibliographical review and interviews to specialized journalists of recognized trajectory, we have approached the historical development of the sport journalism to know the facts that have caused the situation that this one lives at present. Likewise, we have shown the reasons that lead professionals to choose YouTube as the ideal platform to give continuity to the most analytical branch of sports information, which has been hidden or discredited in the traditional media by an abundant amount of banal content. |
Cita | Montaño Hermoso, P. (2020). YouTube, tierra de oportunidades: Una nueva concepción del periodismo deportivo. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
PER_MONTANŽOHERMOSO_TFG.pdf | 1.752Mb | [PDF] | Ver/ | TFG |