Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAcosta Bustamante, Leonores
dc.date.accessioned2020-09-17T07:10:34Z
dc.date.available2020-09-17T07:10:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationAcosta Bustamante, L. (2019). Disabled masculinity as a metaphor of national conflict in the cold war era: Orson Welles' the lady from Shangai, 1947. Revista de Estudios Norteamericanos, 23, 1-22.
dc.identifier.issn1133-309Xes
dc.identifier.issn2253-8410es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/101227
dc.description.abstractResisting censorship and American optimism in the postwar era, film noir emerged with some specific particularities which made the genre a countercultural phenomenon in the late 1940s. The possibilities offered by these films captured the attention of Orson Welles for their display of sexual dramas as metaphors of social anxieties of the times. The renovation of the noir canon is accomplished in Welles’ first noir, The Lady from Shanghai (1947), with the intention of exploring deficient masculinities surrounding the totemic power of the femme fatale. The analysis of these masculinities points out the historic and cultural context of the Cold War, an era characterized by fear and paranoia, whose effect on masculinity ends with the decomposition of any heroic stand and the loss of any kind of patriotic faith.es
dc.description.abstractComo resistencia a la censura y al optimismo típico de la era de posguerra, el cine negro emergió poseyendo algunas particularidades específicas que lo transformaron en un fenómeno contracultural en la década de los cuarenta en Estados Unidos. Las posibilidades que ofrecían estas películas llamaron la atención de Orson Welles por el despliegue de dramas sexuales como metáforas de las inquietudes de la sociedad de su tiempo. Welles aborda la renovación del canon establecido por el cine negro en su película La dama de Shanghai (1947), con la intención de explorar varias masculinidades deficientes que giran en torno al poder totémico de la mujer fatal. El análisis de estas masculinidades apunta al contexto históricocultural de la Guerra Fría, una era caracterizada por el miedo y la paranoia, con efectos sobre la masculinidad llegando a la descomposición de cualquier postura heroica y la pérdida de toda fe patriótica.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista de Estudios Norteamericanos, 23, 1-22.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDisabled masculinitieses
dc.subjectFilm noires
dc.subjectCold Wares
dc.subjectOrson Welleses
dc.subjectMasculinidades discapacitadases
dc.subjectCine negroes
dc.subjectGuerra fríaes
dc.titleDisabled masculinity as a metaphor of national conflict in the cold war era: Orson Welles' the lady from Shangai, 1947es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/REN.2019.i23.01es
dc.identifier.doi10.12795/REN.2019.i23.01es
dc.journaltitleRevista de Estudios Norteamericanoses
dc.publication.issue23es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage22es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
1.ACOSTA.pdf402.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional