Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMartínez Luna, Sergioes
dc.date.accessioned2020-09-17T06:45:22Z
dc.date.available2020-09-17T06:45:22Z
dc.date.issued2018-07
dc.identifier.citationMartínez Luna, S. (2018). El don de las imágenes. Dar, recibir, devolver en la cultura visual digital. Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 18, 146-164.
dc.identifier.issn1697-8072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/101224
dc.description.abstractEl artículo estudia la circulación de las imágenes en Internet y las redes sociales desde la teoría del don de Marcel Mauss. Se ofrece una revisión de los desarrollos de esta teoría atendiendo a las relaciones entre economía, tiempo y don analizadas por Jacques Derrida. A continuación se estudia la forma en la que la práctica del don reaparece dentro de la economía digital y la cultura visual contemporáneas. Ambas se configuran de acuerdo con una lógica de intercambio visual y la estetización de los mundos de vida, tendencias que provocan la apropiación cotidiana de prácticas ligadas a la estética relacional y al arte postal, y la expansión electrónica de formas comunicativas tales como la tarjeta postal. En este punto el artículo propone una reflexión sobre el intercambio de imágenes en referencia a la experiencia y la gestión actual del tiempo y la imagen, articulando las distintas acepciones de los conceptos de don y presente.es
dc.description.abstractThe article studies the circulation of images on the Internet and social networks from the perspective of Marcel Mauss´ gift theory. A review of the developments of this theory is offered, focusing on the relationships between economy, time and gift analyzed by Jacques Derrida. The practice of gift reappears within the contemporary digital economy and visual culture. Both are configured according to the logics of visual exchange and the aesthetization of lifeworlds, trends that provoke the vernacular appropriation of practices linked to relational aesthetics and postal art, as well as the electronic expansion of communicative forms such as the postcard. At this point the article proposes a reflection on the exchange of images in reference to current experience and management of time and image, articulating the different meanings of the concepts of gift and present.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofFedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 18, 146-164.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDones
dc.subjectEconomía visual-digitales
dc.subjectEstética relacionales
dc.subjectArte postales
dc.subjectTarjeta postales
dc.subjectPresentees
dc.subjectGiftes
dc.subjectVisual-digital economyes
dc.subjectRelational aestheticses
dc.subjectMail-artes
dc.subjectPostcardes
dc.subjectPresentes
dc.titleEl don de las imágenes. Dar, recibir, devolver en la cultura visual digitales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/fedro/uploads/pdf/n18/martinez.pdfes
dc.journaltitleFedro. Revista de Estética y Teoría de las Arteses
dc.publication.issue18es
dc.publication.initialPage146es
dc.publication.endPage164es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
martinez.pdf527.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional