Artículo
La belleza de la curva, o por qué Niemeyer no es barroco
Autor/es | Vélez, Fabio |
Fecha de publicación | 2018-07 |
Fecha de depósito | 2020-09-17 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo trata de de entender y cuestionar las motivaciones que se hallan en la tendencia modernista de hacer encajar la obra del arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer, en la categoría de barroco. Para desmontar este ... Este artículo trata de de entender y cuestionar las motivaciones que se hallan en la tendencia modernista de hacer encajar la obra del arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer, en la categoría de barroco. Para desmontar este tópico, se procede a una genealogía del ornamento con vistas a explicitar las suspicacias que desata esta figura (Kant, Loss, Adorno) y que podrían explicar la recepción barroca de la obra de Niemeyer. Todo ello para, al fin, evidenciar la posibilidad de una belleza que no tendría estar reñida con la funcionalidad. This article tries to understand the motivations that lie on the modernist architecture in order to identify and categorize the work of the brazilian architect, Oscar Niemeyer, in baroque terms. To dismantle this topic, ... This article tries to understand the motivations that lie on the modernist architecture in order to identify and categorize the work of the brazilian architect, Oscar Niemeyer, in baroque terms. To dismantle this topic, we propose a genealogy of the ornament in order to make explicit the suspicions unleashed by this figure (Kant, Loss, Adorno) and that could explain the baroque reception of Niemeyer's work. All this, in sum, to show the possibility of a beauty in tun with functionality. |
Cita | Vélez, F. (2018). La belleza de la curva, o por qué Niemeyer no es barroco. Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 18, 51-62. |