Abstract | Esta tesis doctoral recoge un trabajo de investigación teórico-práctico en el que se aborda el conocimiento conservativo del retablo mayor del convento de Nuestra Señora del Carmen de Osuna (Sevilla) fundamentado en la ...
Esta tesis doctoral recoge un trabajo de investigación teórico-práctico en el que se aborda el conocimiento conservativo del retablo mayor del convento de Nuestra Señora del Carmen de Osuna (Sevilla) fundamentado en la principal particularidad de los retablos ubicados en lugares de culto, como es su análisis y estudio del binomio obra-contexto. Es decir, considerando el retablo como parte integrante e indisoluble de un complejo entorno –físico, geográfico, ambiental, funcional e institucional- en el que hay que afrontar el reto de su preservación, al ser el contexto específico al que la obra se encuentra vinculada plena de valor y significado.
Dicha investigación se enfoca como estudio previo que, desde una estrategia no invasiva, persigue su conocimiento global, articulándose de un lado a través del estudio y análisis de la obra y de otro, de aquellos factores del contexto con los que está estrechamente relacionada. Tiene como objetivo la implementación de la información resultante para alcanzar una visión integral de la realidad conservativa en la que se inscribe el bien, sobre la que sustentar su preservación en función a sus valores, historia, problemática y necesidades específicas.
Para ello, resulta imprescindible el estudio y análisis del entorno de la obra, teniendo en cuenta diversos factores como sus propietarios, el territorio en el que se ubica, el inmueble que lo acoge y el contexto ambiental que le suministra, así como la funcionalidad que como bien cultural eclesiástico le caracteriza. Aspectos que nos conducen a identificar tanto aquellas situaciones que pueden suponer un riesgo o actúan como agente de alteración del retablo, como las que han favorecido su preservación.
De la misma forma, es necesario el estudio de la obra en sí misma para extraer toda aquella información concerniente a sus aspectos técnicos, constructivos, de historia material y patologías –fundamentales para conocer la obra, valorar el estado en el que se encuentra y, en relación al contexto, determinar los factores que inciden en su conservación-. Esta cuestión se ha resuelto implementando a la metodología tradicional de estudio, las nuevas tecnologías no invasivas; en concreto, el empleo de RPAS o drones para efectuar la inspección de toda la superficie del retablo, permitiéndonos soslayar los obstáculos que frenan la ejecución de estas investigaciones y, al mismo tiempo -dadas las ventajas que ofrece- ser propuesto como herramienta para llevar a cabo el seguimiento preventivo de su estado de conservación. Aspectos todos ellos que, al tratarse de una acción pionera, son llevados a cabo en un caso práctico real por medio del cual se evalúa su aplicación a los fines propuestos como herramienta incorporada al estudio y control de los retablos.
Por tanto, a través de este trabajo de investigación se perfila un método de estudio previo no invasivo de retablos concebido como una actuación desligada de su intervención, optimizando los recursos y medios disponibles, con el apoyo de las nuevas tecnologías, para perseguir la conservación de estos bienes, de acuerdo a su compleja realidad, de una forma accesible tanto para los profesionales como para los responsables de su tutela.
|