Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorCarrillo-Castrillo, Jesús Antonioes
dc.creatorMontijano Rodríguez, Mercedeses
dc.date.accessioned2020-09-16T07:58:06Z
dc.date.available2020-09-16T07:58:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMontijano Rodríguez, M. (2019). Análisis de la cultura emprendedora de los egresados a la Universidad de Sevilla. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/101149
dc.description.abstractActualmente el emprendimiento se convierte en una fuerte herramienta en la sociedad ya que este tema se tiene muy en cuenta y representa una gran repercusión, asociándolo al concepto de innovación. Por ello, la figura del emprendedor es lo que crea más movilidad social y económica, más allá de la educación que últimamente ha ido disminuyendo su impacto con respecto a este propósito. Por este motivo, el ámbito de la educación debería de orientar sus esfuerzos hacia este nuevo propósito introduciendo cada vez más temas sobre el emprendimiento y enseñando a desarrollar habilidades relacionadas que pertenezcan a los programas de estudios. Hemos de reconocer que el factor clave para el emprendimiento es la creatividad y que no existe ningún método en particular de aprendizaje que enseñe el emprendimiento. Sin embargo puede reconocerse algunos elementos comunes que son necesarios destacar y utilizar dentro de la formación de los emprendedores como son el liderazgo, el trabajo en equipo, orientación al logro… Un emprendedor es una persona que, con ayuda de un equipo que lo apoye y una financiación, tiene una idea y la quiere llevar al mercado. A lo largo de la historia las definiciones de la figura del emprendedor han sido distintas pero todas han llegado a la misma conclusión; esta figura es un pilar fundamental de motor de la economía del país. La situación sobre el emprendimiento en España es muy crítica ya que el tema de innovar no suele aplicarse aquí como en los demás países y por lo tanto ocupamos uno de los últimos puestos con capacidad emprendedora. Por esto mismo se realizan estudios a la población española para entender cuál es el motivo de lo que ocurre con el emprendimiento en nuestra nación, cuales son las percepciones de los ciudadanos españoles respecto a sus conocimientos y habilidades para emprender y por qué existe porcentaje con miedo al fracaso como gran barrera. Para realizar este estudio, tenemos en cuenta la variación de las distintas percepciones a lo largo de los años y comparando los valores con otros países. Más adelante, veremos cómo se encuentra la educación emprendedora en el contexto europeo y más concretamente en España. Con todo ello, en el presente trabajo, se pretende explicar los aspectos más importantes que se necesita para la creación de empresas y de nuevos proyectos, explicar la situación actual en España, comparándola con diferentes países, mencionar a grandes emprendedores explicando los aspectos más importantes que han hecho a los personajes más destacados llegar a donde han llegado, definir un perfil emprendedor, que será lo más próximo posible a las características que tengan en común la mayoría de estos personajes. El objeto de este trabajo es analizar los valores personales, culturales y los aspectos socioeconómicos que contribuyen en la intención emprendedora de los titulados universitarios en esta escuela centrándonos en un plan de análisis sobre un estudio en el que se trata el tema de la cultura emprendedora para jóvenes.es
dc.description.abstractEntrepreneurship now becomes a strong tool in society as this topic is taken into account and represents a great impact, associating it with the concept of innovation. Therefore, the figure of the entrepreneur is what creates more social and economic mobility, beyond the education that has recently diminished its impact with respect to this purpose. For this reason, the field of education should direct its efforts towards this new purpose by introducing more and more topics on entrepreneurship and teaching to develop related skills that belong to the programs of studies. We must recognize that the key factor for entrepreneurship is creativity and that there is no particular method of learning that teaches entrepreneurship. However, it is possible to recognize some common elements that need to be highlighted and used in the training of entrepreneurs such as leadership, teamwork, achievement orientation. An entrepreneur is a person who, with the help of a supporting team and funding, has an idea and wants to bring it to market. Throughout history the definitions of the figure of the entrepreneur have been different but all have reached the same conclusion; this figure is a fundamental motor pillar of the economy of the country. The situation regarding entrepreneurship in Spain is very critical since the issue of innovation is not usually applied here as in other countries and therefore we occupy one of the last positions with entrepreneurial capacity. For this reason studies are carried out to the Spanish population to understand the reason for what happens with entrepreneurship in our nation, what are the perceptions of Spanish citizens regarding their knowledge and skills to undertake and why there exists percentage with fear of failure as a great barrier. To carry out this study, we take into account the variation of different perceptions over the years and comparing values with other countries. Later on, we will see how entrepreneurship education finds itself in the European context and more specifically in Spain. With all this, in the present work, the aim is to explain the most important aspects that are needed for the creation of companies and new projects, to explain the current situation in Spain, comparing it with different countries, mentioning great entrepreneurs explaining the most important aspects that have made the most outstanding characters get where they have come from, defining an entrepreneurial profile, which will be as close as possible to the features most of these characters have in common. The purpose of this work is to analyze personal values, and the socioeconomic aspects that contribute to the entrepreneurial intention of university graduates in this school focusing on a Plan of analysis on a study in which the topic of entrepreneurial culture is addressed young people.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent81 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis de la cultura emprendedora de los egresados a la Universidad de Sevillaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Organización Industriales

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFG-2477-MONTIJANO RODÍGUEZ.pdf2.454MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional