Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBenítez Ariza, José Manueles
dc.date.accessioned2020-09-16T07:21:10Z
dc.date.available2020-09-16T07:21:10Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.citationBenítez Ariza, J.M. (2015). De lo grotesco al arabesco. La función gnoseológica del terror en los relatos de Edgar Allan Poe. Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 15, 254-271.
dc.identifier.issn1697-8072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/101137
dc.description.abstractEn la obra literaria de Edgar Allan Poe el mito romántico de la Imaginación es reformulado como una teoría de la Intuición, articulada en la dualidad entre lo Grotesco –la realidad perceptiva inicial, caótica y confusa–, y lo Arabesco –esa misma realidad percibida en sus patrones armónicos, ordenados y repetitivos–. Los relatos de terror de Poe son depurados ejemplos del funcionamiento de este esquema perceptivo, que alcanza su justificación última en la concepción del mundo que el autor explicitará en su ensayo cosmogónico Eureka.es
dc.description.abstractIn Edgar Allan Poe’s literary work the Romantic myth of Imagination is recast as a theory of Intuition, which articulates as the movement from the Grotesque –reality first perceived as chaotic and confusing– to the Arabesque –that same reality perceived in the harmony, order and repetition of its constituent patterns–. Poe’s horror tales are fine examples of this perceptive scheme, which reaches its ultimate justification in the world view the author made explicit in his cosmogonic essay Eureka.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofFedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 15, 254-271.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEdgar Allan Poees
dc.subjectImaginaciónes
dc.subjectIntuiciónes
dc.subjectGrotescoes
dc.subjectArabescoes
dc.subjectTerrores
dc.subjectImaginationes
dc.subjectIntuitiones
dc.subjectGrotesquees
dc.subjectArabesquees
dc.subjectHorrores
dc.titleDe lo grotesco al arabesco. La función gnoseológica del terror en los relatos de Edgar Allan Poees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12638es
dc.journaltitleFedro. Revista de Estética y Teoría de las Arteses
dc.publication.issue15es
dc.publication.initialPage254es
dc.publication.endPage271es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Benitez.pdf278.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional