Trabajo Fin de Máster
Estrategia de comunicación durante la crisis de la publicación de la sentencia sobre abuso sexual de un catedrático de la US
Autor/es | Bermejo Toscano, Silvia |
Director | Sobrados-León, Maritza |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2020-06 |
Fecha de depósito | 2020-09-10 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política |
Resumen | En este trabajo realizamos un estudio sobre la gestión de la comunicación de una crisis ocurrida
en el año 2017 en el seno de la Universidad de Sevilla. Se trata del caso de los abusos sexuales y
laborales llevados a ... En este trabajo realizamos un estudio sobre la gestión de la comunicación de una crisis ocurrida en el año 2017 en el seno de la Universidad de Sevilla. Se trata del caso de los abusos sexuales y laborales llevados a cabo por un catedrático a tres investigadoras de su departamento. A causa de la larga instrucción del caso, la publicación de la sentencia fue un punto clave en el que la institución tuvo que hacer frente a una lluvia de medios de comunicación que demandaban información y creaban tanto dentro como fuera de la universidad un ambiente de crispación. La gestión comunicacional de esta crisis la realizaron conjuntamente un comité de crisis creado para ese momento y la Dirección de Comunicación de la US, ambos equipos trabajaron sin un plan de crisis oficial pero con estrategias propias de la gestión de crisis. Para este trabajo hemos realizado una revisión bibliográfica sobre los conceptos básicos de la comunicación institucional. El objetivo principal es analizar la gestión de crisis realizada por estos dos equipos y para ello se utilizará el análisis de contenido en dos medios de comunicación y la entrevista en profundidad para conocer cómo se vio afectada la imagen pública de la Universidad. La muestra está compuesta por 30 noticias y artículos de opinión de dos periódicos (la versión digital del Diario de Sevilla y eldiario.es) publicadas entre enero y diciembre de 2017 para analizar la repercusión mediática de la crisis, así como su evolución y sus consecuencias posteriores en la opinión pública. Las entrevistas en profundidad se han realizado al equipo de comunicación de la US para conocer las estrategias comunicativas utilizadas en esta crisis. Los resultados demuestran que pese a la gravedad de los acontecimientos, la imagen institucional no se vio seriamente afectada ya que la opinión pública supo discernir entre la responsabilidad propia de la Universidad de Sevilla y la culpabilidad del catedrático. |
Cita | Bermejo Toscano, S. (2020). Estrategia de comunicación durante la crisis de la publicación de la sentencia sobre abuso sexual de un catedrático de la US. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFMCIP__BermejoToscanoSilvia.pdf | 1.261Mb | [PDF] | Ver/ | TFM |