Artículo
Geolocalizando con TAC: la competencia digital docente y la competencia espacial con TPACK
Título alternativo | Geolocalizing with LKT: Digital Teaching Competence and Space Competence with TPACK |
Autor/es | Gómez Trigueros, Isabel María |
Fecha de publicación | 2020-07 |
Fecha de depósito | 2020-09-08 |
Publicado en |
|
Resumen | Las investigaciones sobre la capacitación en conocimientos relativos a geolocalización con tecnologías evidencian las potencialidades y las limitaciones formativas que
estos recursos ofrecen para profesorado en formación. ... Las investigaciones sobre la capacitación en conocimientos relativos a geolocalización con tecnologías evidencian las potencialidades y las limitaciones formativas que estos recursos ofrecen para profesorado en formación. Este estudio examina las percepciones sobre la efectividad instruccional de los dispositivos móviles y software de geolocalización, mediante el análisis del rendimiento en las dimensiones competenciales TPACK del futuro profesorado (n = 383). Se ha implementado una metodología mixta, de enfoque descriptivo transversal así como análisis inferenciales a partir de cuestionarios (α ≥ .903) y de las tareas elaboradas por la muestra. Los resultados arrojan un deficiente uso didáctico de las tecnologías al tiempo que constatan la adquisición de conocimientos sobre geolocalización. Se corrobora así las bondades de aplicar una mejora en la competencia digital del profesorado en formación. Research on training in knowledge related to geolocation with technologies shows the training potentials and limitations that these resources offer for teachers in training. This study examines the perceptions of the ... Research on training in knowledge related to geolocation with technologies shows the training potentials and limitations that these resources offer for teachers in training. This study examines the perceptions of the instructional effectiveness of mobile devices and geolocation software, by analyzing the performance in the TPACK skills dimensions of future teachers (n = 383). A mixed methodology has been implemented, with a descriptive cross-sectional approach as well as inferential analysis based on questionnaires (α ≥ .903) and the tasks carried out by the sample. The results show a poor didactic use of technologies while confirming the acquisition of knowledge about geolocation. This corroborates the benefits of applying an improvement in the digital competence of teachers in training. |
Agencias financiadoras | Universidad de Alicante |
Identificador del proyecto | REDESI3CE2020-4612 |
Cita | Gómez Trigueros, I.M. (2020). Geolocalizando con TAC: la competencia digital docente y la competencia espacial con TPACK. Revista de Estudios Andaluces, 40, 43-57. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
03_REA_N_40_isabel_m_gomez_tri ... | 570.4Kb | [PDF] | Ver/ | Texto completo. |
resumen_geolocalizing with LKT.pdf | 354.8Kb | [PDF] | Ver/ | Resumen en inglés. |