Artículo
Desmitificar para educar: hacia una didáctica transestética del arte
Título alternativo | Demystifying to Educate: Towards a Transaesthetic Didactics of Art |
Autor/es | Luna, Diego |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2020-09-07 |
Publicado en |
|
Resumen | La educación de la mirada precisa hoy de ciertas actualizaciones en la cultura docente de muchos
profesionales. En nuestro contexto transmediático, la naturaleza y el impacto de los códigos
audiovisuales han sustituido ... La educación de la mirada precisa hoy de ciertas actualizaciones en la cultura docente de muchos profesionales. En nuestro contexto transmediático, la naturaleza y el impacto de los códigos audiovisuales han sustituido el “desinterés” kantiano del juicio estético por un interés que ha hecho de la obra artística, ya no solo un objeto de consumo más, sino, quizá por esto mismo, un producto cultural perfectamente prescindible. En estas tesituras, la transestética se presenta como una perspectiva heurística óptima para llevar a cabo la necesaria transformación de las bases epistemológicas en las que se asienta la enseñanza de las Ciencias Sociales, de entre las cuales la mitificación del Arte es una de las que genera mayor confusión a la hora de trabajar contenidos situados más allá de la Modernidad histórica. En este sentido, se explican los principios fundamentales de este enfoque teórico propuesto por Jean Baudrillard hace ya casi tres décadas, incluyendo una relación de las mejoras educativas derivadas de su implantación en la cultura docente. The education of the way of looking today requires certain updates in the teaching culture of many professionals. In our transmedia context, the nature and impact of audiovisual codes have replaced the Kantian “disinterest” ... The education of the way of looking today requires certain updates in the teaching culture of many professionals. In our transmedia context, the nature and impact of audiovisual codes have replaced the Kantian “disinterest” of aesthetic judgment with an interest that has made the artistic work, not only an object of consumption more, but, perhaps for this very reason, a cultural product perfectly dispensable. In these tessituras, transesthetics is presented as an optimal heuristic perspective to carry out the necessary transformation of the epistemological bases on which the teaching of Social Sciences is based, among which the mythification of Art is one of those that generates greater confusion when it comes to working with contents located beyond historical Modernity. In this sense, this paper explains the fundamental principles of this theoretical approach proposed by Jean Baudrillard almost three decades ago and concludes with a list of the educational improvements derived from its implementation in the teaching culture. |
Cita | Luna, D. (2019). Desmitificar para educar: hacia una didáctica transestética del arte. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, 2, 22-30. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
02_04_REVISTA_COMMUNIARS_LUNA.pdf | 356.8Kb | [PDF] | Ver/ | |