Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSabido-Codina, Judites
dc.creatorAlbert Tarragona, Joan Miqueles
dc.date.accessioned2020-09-02T10:40:40Z
dc.date.available2020-09-02T10:40:40Z
dc.date.issued2020-06-30
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100641
dc.description.abstractEl siglo XX será recordado por las grandes matanzas producidas por sus guerras mundiales, especialmente por la extensión de esta mortandad fuera del campo de batalla y dirigida hacia la población civil. Este fenómeno se ha desarrollado a lo largo del siglo pero existe consenso en afirmar que una de las peores barbaries que el mundo haya conocido ha sido el Holocausto. Como genocidio especialmente significativo aparece como un hecho histórico decisivo en la historia contemporánea que necesita en la enseñanza secundaria. En este trabajo presentamos una propuesta para 4º de ESO sobre el genocidio del pueblo judío ampliando su tratamiento didáctico a otros colectivos víctimas, los exiliados republicanos españoles, los gitanos y los opositores políticos. El marco curricular se centra en las dimensiones básicas de la competencia social y ciudadana en un contexto didáctico que parte de cuatro ejes: la simultaneidad histórica de los acontecimientos históricos, la metodología de grupos interactivos, el uso de fuentes históricas en un marco de aprendizaje por descubrimiento para enseñar a pensar históricamente y la identificación de contenidos centrada en el Holocausto y otros genocidios y crímenes contra la humanidad. La finalidad de la propuesta se fundamenta en el uso de metodologías activas que faciliten el pensamiento crítico desde una perspectiva histórica multidimensional que facilite una formación ciudadana comprometida con su época.es
dc.description.abstractThe 20th century will be remembered for the great massacres produced by its world wars, especially for the extension of this death off the battlefield and directed towards the civilian population. This phenomenon has developed throughout the century, but there is consensus in stating that one of the worst barbarities the world has ever known has been the Holocaust. As an especially significant genocide it appears as a decisive historical fact in contemporary history that needs to be incorporated in secondary education. In this work we present a proposal for 4th of ESO on the genocide of the Jewish people, extending its didactic treatment to other victim groups, the Spanish republican exiles, the gypsies and political opponents. The curriculum framework focuses on the basic dimensions of social and civic competence in a didactic context that starts from four axes: the historical simultaneity of historical events, the methodology of interactive groups, the use of historical sources in a learning framework by discovery to teach historical thinking and content identification focused on the Holocaust and other genocides and crimes against humanity. The purpose of the proposal is based on the use of active methodologies that facilitate critical thinking from a multidimensional historical perspective that facilitates a citizen training committed to its time.es
dc.description.sponsorshipInstitut Català Internacional per la Pau 2018RICIP00010es
dc.description.sponsorshipAgència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca 2018RICIP00010es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Sevillaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectGenocidioses
dc.subjectCrímenes de guerraes
dc.subjectMetodología activaes
dc.subjectPensamiento históricoes
dc.subjectMemoryes
dc.subjectGenocideses
dc.subjectWar crimeses
dc.subjectActive methodologyes
dc.subjectHistorical thinkinges
dc.titleSimultaneidad histórica y tratamiento didáctico del Holocaustoes
dc.title.alternativeHistorical Simultaneity and Didactic Treatment of Holocaustes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectID2018RICIP00010es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.05es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2020.i29.05es
dc.journaltitleCuestiones Pedagógicases
dc.publication.volumen29es
dc.publication.initialPage37es
dc.publication.endPage48es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
art-03.pdf472.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional