dc.creator | Monleón Oliva, Vicente | es |
dc.date.accessioned | 2020-09-02T10:31:45Z | |
dc.date.available | 2020-09-02T10:31:45Z | |
dc.date.issued | 2020-06-30 | |
dc.identifier.issn | 0213-7771 | es |
dc.identifier.issn | 2443-9991 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100639 | |
dc.description.abstract | El cine de animación es uno de los
elementos, de la cultura visual, con un impacto en la
confección de la identidad y personalidad de quienes
pertenecen a la infancia. Por un lado, se cuenta con
Disney en el territorio occidental y, por otro lado,
con Studio Ghibli en el sector oriental, como estudios cinematográficos de animación punteros en la
industria. Ambas se centran en los mismos temas,
pero difieren en la manera de abordarlos. Además,
se seleccionan para esta investigación por el gran
alcance mediático que ambas suponen. Por ello, se
considera sumamente necesario analizar, crítica y
cualitativamente, ambas compañías cinematográficas para manifestar los mensajes que calan en el
subconsciente de quienes consumen los filmes tras
un visionado pasivo de estos. Esta investigación se
centra en el cine entendido como arte, concretamente en el de animación occidental (Disney) y oriental (Studio Ghibli). De esta manera, las conclusiones
más destacadas se posicionan en la diferencia en
cuanto al tratamiento del feminismo y amor romántico. Mientras que en la productora occidental perduran estereotipos y roles de género anclados en el
patriarcado, la compañía oriental defiende un cambio
de paradigma desde posicionamientos menos excluyentes. Asimismo, también hay una diferencia en el
tratamiento del medio ambiente. Disney arremete
contra este mientras que Studio Ghibli se esfuerza
en preservarlo. | es |
dc.description.abstract | The animated cinema is one of the
elements of visual culture, with an impact on the
preparation of the identity and personality of those
who belong to childhood. On the one hand, it has
Disney in the western territory and, on the other
hand, with Studio Ghibli in the eastern sector, as
leading animation film studios in the industry. Both
focus on the same themes, but differ in how they
are addressed. In addition, they are selected for this
research due to the great media coverage that both
entail. For this reason, it is considered extremely
necessary to analyze, critically and qualitatively, both
film companies to express the messages that permeate the subconscious of those who consume the films
after their passive viewing. This research focuses on
cinema understood as art, specifically that of Western
(Disney) and Eastern (Studio Ghibli) animation. In this
way, the most outstanding conclusions are positioned
in the difference regarding the treatment of feminism
and romantic love. While stereotypes and gender
roles anchored in patriarchy persist in the western
production company, the eastern company defends
a paradigm shift from less exclusive positions. Likewise, there is also a difference in the treatment of
the environment. Disney lashes out at it while Studio
Ghibli strives to preserve it. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cultura visual | es |
dc.subject | Animación | es |
dc.subject | Audiovisual | es |
dc.subject | Feminismo | es |
dc.subject | Amor romántico | es |
dc.subject | Religión | es |
dc.subject | Medio ambiente | es |
dc.subject | Educación Infantil | es |
dc.subject | Visual culture | es |
dc.subject | Animation | es |
dc.subject | Feminism | es |
dc.subject | Romantic love | es |
dc.subject | Religion | es |
dc.subject | Natural environment | es |
dc.subject | Early childhood education | es |
dc.title | La lucha cinematográfica entre oriente y occidente. Studio Ghibli versus Disney | es |
dc.title.alternative | The Cinema’s Fight between Eastern and Western. Studio Ghibli versus Disney | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.11 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/CP.2020.i29.11 | es |
dc.journaltitle | Cuestiones Pedagógicas | es |
dc.publication.volumen | 29 | es |
dc.publication.initialPage | 112 | es |
dc.publication.endPage | 122 | es |