Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGil Jordán, Carleses
dc.date.accessioned2020-09-02T09:12:41Z
dc.date.available2020-09-02T09:12:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100626
dc.description.abstractEsta propuesta didáctica surge de la necesidad de abordar un fenómeno social de plena actualidad y de gran transcendencia: la llegada masiva de refugiados a Europa. Para ello, se parte del estudio de la persecución y aniquilación sistemática de los judíos por parte del Estado alemán y sus colaboradores durante el segundo tercio del siglo pasado. Desde él, se pueden desarrollar contenidos sociales que favorezcan la comprensión, análisis y reflexión de la realidad histórica y social del presente. El objetivo principal de este trabajo es que los alumnos conozcan en profundidad la ideología del nacionalsocialismo alemán, para servirles de reflexión a la crisis de valores en la que se encuentran actualmente las democracias europeas, y a la deshumanización que sufren miles de personas que huyen de su país para labrarse un porvenir mejor. Abordar un tema de estas características toma especial relevancia en un momento en el que hemos visto crecer actitudes y conductas racistas y discriminatorias en nuestra sociedad; que se ven agudizadas por la entrada de partidos ultras en los parlamentos nacionales y en las instituciones europeas, poniendo en jaque los valores de tolerancia y respeto que deberían caracterizar toda sociedad democrática. Ante tal escenario, educar en y para la ciudadanía se vuelve una tarea fundamental en las aulas.es
dc.description.abstractThis educational proposal emerges from the need of approaching a current and significant social phenomenon: the massive arrival of refugees in Europe. For this purpose, the origin of this study goes back to the pursuit and annihilation of the Jews by the German state and their partners during the second third of the last century. From that perspective, a lot of social contents can be developed so that it helps to the understanding, analysis and reflection of today’s historical and social reality. The target of this project focuses on making the students aware of the German national-socialism so they can ponder the current crisis of values of the European democracies as well as the dehumanization that thousands of people who run away from their origin countries are suffering today. Approaching an issue like this is significant due to the racist and discriminatory attitudes that have been emerging in the past few years, aggravated by ultra-political parties in national parliaments and European institutions. These behaviours are challenging the tolerance and respect values that should be characteristic in a democratic society. In such a situation, educating in and to the citizenship becomes something vitally important.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Sevillaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSistema de valoreses
dc.subjectDerechos humanoses
dc.subjectPensamiento convergente-divergentees
dc.subjectCreatividades
dc.subjectCooperaciónes
dc.subjectDebatees
dc.subjectToma de decisiónes
dc.subjectPercepción del otroes
dc.subjectValue systemes
dc.subjectHuman rightses
dc.subjectConvergent-divergent thinkinges
dc.subjectCreativityes
dc.subjectCooperationes
dc.subjectDecision makinges
dc.subjectPerception of otherses
dc.titleCrisis de valores y deshumanización: una reflexión actual a partir del holocaustoes
dc.title.alternativeCrisis of Values and Dehumanization: A Current Reflection from the Holocaustes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.04es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2020.i29.04es
dc.journaltitleCuestiones Pedagógicases
dc.publication.volumen29es
dc.publication.initialPage26es
dc.publication.endPage36es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
art-02.pdf315.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional