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Master's Final Project

dc.contributor.advisorMosquera Pérez, Claraes
dc.creatorRodríguez Márquez, Pabloes
dc.date.accessioned2020-08-21T08:16:51Z
dc.date.available2020-08-21T08:16:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRodríguez Márquez, P. (2019). Mirando en femenino, o el patrimonio inclusivo como nuevo paradigma. Una propuesta museológica para el Museo de Alcalá de Guadaíra basada en la perspectiva de género. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100334
dc.description.abstractEl patrimonio histórico no siempre ha sido una herramienta al servicio de toda la ciudadanía. En una época donde las élites de poder controlaban la mayoría de las dinámicas sociales, el patrimonio era usado para legitimar ciertos discursos de orgullo nacional o de “raza”; todos ellos consolidando claramente ideas supremacistas y etnocentristas. Por ello, la patrimonialización que llevaron a cabo estas aristocracias solo cristalizaban aquellos bienes culturales que representaran valores honorables y dignos de ser preservados. Este hecho dio lugar a multitud de escuelas artísticas, literarias y arquitectónicas que respondían solamente a los gustos de las élites, lo cual causó que las producciones de otros sectores o artistas no fueran ni valoradas ni preservadas.La maquinaria de la patrimonialización solo amparaba aquellos bienes que respaldaban los discursos legítimos y mayoritarios, esto se tradujo en la exclusión de todo lo que salía de la norma. En dicho rechazo entraba por tradición machista y patriarcal todo el sector femenino, de manera que el patrimonio se convirtió en una mirada exclusivamente masculina y androcéntrica. Los valores que representaba la figura masculina eran los únicos dignos de ser preservados y hacerse públicos, lo que provocó la invisibilidad de las mujeres y con ellas sus preocupaciones, sus labores, sus pensamientos y sus artes. El androcentrismo no solo afectó a las escuelas y artistas, sino también a las instituciones en las que se exponían los bienes.Hablamos de las instituciones museísticas, las cuales sustentaron este discurso tradicional. Por suerte, los siglos avanzaron y con ellos los pensamientos y la materia en derechos humanos. Los estados democráticos procuraron establecer unos valores igualitarios para todos, no obstante, la2sombra del androcentrismo cultural seguía estando presente en muchos discursos e instituciones de esta naturaleza. El Museo de Alcalá de Guadaíra servirá como campo de investigación para afirmar estas hipótesis y proponer una serie de acciones y medidas que generen un patrimonio más inclusivo e igualitario.Estas metas se conseguirán gracias al análisis de la institución, tanto de sus salas de exposición permanente como de sus eventos culturales en la sala de exposiciones temporales. Dicho análisis crítico se efectuará bajo el filtro de la perspectiva de género, es decir, estudiando las proporciones de protagonismos y apariciones de ambos sexos, y además examinando el discurso de la exposición (lenguaje inclusivo, temáticas sobre mujeres, referencias a personajes femeninos, etcétera). Tras toda esta labor analítica se ha puesto en marcha una serie de propuestas museológicas cuyo ámbito será la exposición permanente, bajo el nombre de Mirando en femeninoes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent111es
dc.language.isospaes
dc.subjectPatrimonio históricoes
dc.subjectmuseoes
dc.subjectAlcalá de Guadairaes
dc.subjectPerspectiva de géneroes
dc.titleMirando en femenino, o el patrimonio inclusivo como nuevo paradigma. Una propuesta museológica para el Museo de Alcalá de Guadaíra basada en la perspectiva de géneroes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Fundamentos de Arquitecturaes
dc.publication.endPage111es

FilesSizeFormatViewDescription
aomaster 309.zip2.422MbIcon   [application/zip] View/Open

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