Artículo
La territorialización de las políticas de inclusión social desde el punto de vista de los espacios rurales españoles: comparativa autonómica
Título alternativo | The Territorialisation of Social Inclusion Policies from the Perspective of the Spanish Rural Areas: Regional Comparative |
Autor/es | Escribano-Pizarro, Jaime
Serrano-Lara, José Javier Valero-López, Diana Esmeralda |
Fecha de publicación | 2020-02 |
Fecha de depósito | 2020-08-18 |
Publicado en |
|
Resumen | En el artículo examinamos cómo se materializa la atención al medio rural en los
planes de inclusión social españoles. Analizamos el marco estatal y autonómico clasificando las Comunidades Autónomas según su grado de ... En el artículo examinamos cómo se materializa la atención al medio rural en los planes de inclusión social españoles. Analizamos el marco estatal y autonómico clasificando las Comunidades Autónomas según su grado de ruralidad (OCDE). Así, establecemos si existe relación entre el carácter territorial de cada CCAA y el tipo de acciones inclusivas planteadas para los espacios rurales, y cuáles son los temas abordados. Los resultados evidencian que, al contrario de lo que cabría esperar, las CC.AA. predominantemente rurales no registran la mayor cantidad de actuaciones destinadas al medio rural, y que las temáticas sobre las que más se actúan atienden a la planificación y desarrollo territorial, la mejora formativa y educativa, y al apoyo a colectivos vulnerables. This article explores how the attention to rural areas is materialised in the plans for social inclusion in Spain. We analyse the national and autonomous frameworks classifying the Autonomous Communities (AACC) according ... This article explores how the attention to rural areas is materialised in the plans for social inclusion in Spain. We analyse the national and autonomous frameworks classifying the Autonomous Communities (AACC) according to their degree of rurality (OCDE). Therefore, we establish if there is a relationship between the territorial character of each AACC and the type of inclusive actions set for rural areas, and which are the topics approached. The results show that the predominantly rural autonomous communities do not register the most substantial quantity of actions targeted to rural areas and that the themes more developed are on planning and regional development, education and training enhancement, and support to specific groups. |
Cita | Escribano-Pizarro, J., Serrano-Lara, J.J. y Valero-López, D.E. (2020). La territorialización de las políticas de inclusión social desde el punto de vista de los espacios rurales españoles: comparativa autonómica. Revista de Estudios Andaluces, 39, 23-44. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
02_escribano-pizarro_serrano-l ... | 3.620Mb | [PDF] | Ver/ | Texto completo. |
resumen_the territorialisation.pdf | 3.363Mb | [PDF] | Ver/ | Resumen en inglés. |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Crítica a una cultura estática y anestesiada de derechos humanos: Por una recuperación por las dimensiones constituyentes de la lucha por los derechos
Sánchez Rubio, David (2015)En este artículo se hace un análisis de los límites de la posición predominante de los derechos humanos por ser excesivamente ...
-
Artículo
Más allá de la RSC. Hacia un nuevo paradigma de desarrollo a través de la innovación social
Asián-Chaves, Rosario; Fernández Fernández, Mª Teresa; Montes Pineda, Óscar (Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2013)Los retos económicos son cada vez más de índole social, cuestionando el tradicional modelo de crecimiento basado en ...
-
Artículo
Las representaciones sociales de los problemas contemporáneos en estudiantes de magisterio de Educación Primaria
Ortega Sánchez, Delfín; Pagès Blanch, Joan (Universidad de Sevilla, 2017-12-28)El estudio pretende, de una parte, conocer las representaciones del alumnado de Magisterio de nuevo ingreso sobre los ...