Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorOjeda Pérez, Mónicaes
dc.creatorRey Alamillo, Rosario deles
dc.creatorWalrave, Micheles
dc.creatorVandebosch, Heidies
dc.date.accessioned2020-08-17T11:42:36Z
dc.date.available2020-08-17T11:42:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationOjeda Pérez, M., Rey Alamillo, R.d., Walrave, M. y Vandebosch, H. (2020). Sexting en adolescentes: prevalencia y comportamientos. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 28 (64), 9-19.
dc.identifier.issn1134-3478es
dc.identifier.issn1988-3293es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100213
dc.description.abstractEl sexting es una de las prácticas a través de la que los jóvenes exploran su sexualidad. Aunque se recomienda responder educativamente a todas las formas en las que se puede expresar este fenómeno, en España, se ha publicado poca investigación que analice su prevalencia diferenciando los distintos tipos de comportamientos de sexting: envío, recepción, reenvío y recepción de reenvíos. El presente estudio aborda esta brecha en la investigación explorando: 1) La prevalencia de sexting, diferenciando entre comportamientos; 2) Las relaciones entre los comportamientos de sexting y el género, la edad, la orientación sexual, tener pareja romántica/sexual, las redes sociales utilizadas, el grado de normalización de sexting y la predisposición para participar en él; 3) Las diferencias de género. En total, participaron 3.314 adolescentes de 12 a 16 años. Los comportamientos de sexting más frecuentes fueron la recepción y la recepción de reenvíos, seguidos del reenvío y el envío. La importancia relativa de cada una de las variables analizadas dependió del comportamiento analizado y del género de los adolescentes. Los resultados destacan la importancia de analizar la diversidad de los comportamientos de sexting y abordar cada uno de ellos desde la educación. Este punto de vista más detallado sobre los diferentes comportamientos podría utilizarse como base para la toma de decisiones educativas y de sensibilización.es
dc.description.abstractSexting is among the practices used by young people to explore their sexuality. Although an educational response to all facets of this phenomenon is recommended, little research has been published to date in Spain that analyses its prevalence by differentiating between the different types of sexting behaviours: sending, receiving, third-party forwarding, and receiving via an intermediary. This gap in the research is addressed by exploring: 1) Sexting prevalence, differentiating between behaviours; 2) Relationships between sexting behaviours and gender, age, sexual orientation, having a romantic/sexual partner, social networking sites used, and the degree of normalisation and willingness to sext; 3) Gender-based differences. In total, 3,314 adolescents aged 12 to 16 years participated in the study. The most frequent sexting behaviours were identified as receiving and receiving via an intermediary, followed by third-party forwarding and the sending of sexual content. The relative importance of each analysed variable depended on the specific sexting behaviour and the participants’ gender. The results highlight the need to analyse the diversity behind sexting behaviours and to address each one in an educational setting. This more detailed look at the different behaviours can be used as the basis for raising awareness and decision-making in education.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad PSI2017-86723-Res
dc.description.sponsorshipMinisterio de Universidades FPU15/05037es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo Comunicares
dc.relation.ispartofComunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 28 (64), 9-19.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadolescenciaes
dc.subjectprevalenciaes
dc.subjectnormalizaciónes
dc.subjectpredisposiciónes
dc.subjectredes socialeses
dc.subjectgéneroes
dc.subjecteducaciónes
dc.subjectSextinges
dc.subjectadolescencees
dc.subjectprevalencees
dc.subjectnormalisationes
dc.subjectwillingnesses
dc.subjectsocial networking siteses
dc.subjectgenderes
dc.subjecteducationes
dc.titleSexting en adolescentes: prevalencia y comportamientoses
dc.title.alternativeSexting in adolescents: prevalence and behaviourses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDFPU15/05037es
dc.relation.projectIDPSI2017-86723-Res
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3916/C64-2020-01es
dc.identifier.doi10.3916/C64-2020-01es
dc.journaltitleComunicar. Revista Científica de Comunicación y Educaciónes
dc.publication.volumen28es
dc.publication.issue64es
dc.publication.initialPage9es
dc.publication.endPage19es
dc.description.awardwinningPremio Trimestral Publicación Científica Destacada de la US. Facultad de Psicología

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Sexting en adolescentes.pdf606.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional