Capítulo de Libro
Cómo afrontar el diseño editorial en la difusión y promoción de la cultura artística en Bellas Artes. Proyecto de innovación docente en la asignatura de “Arte, Diseño y Comunicación”
Título alternativo | How to deal with editorial design in the dissemination and promotion of artistic culture in Fine Arts. An innovative proposal to teach the subject “Art, Design and Communication” |
Autor/es | Mancera-Martínez, Manuel-Fernando |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2024-01-10 |
Resumen | En el presente artículo vamos a abordar la experiencia de una innovación docente en relación al diseño editorial en la difusión y promoción de la cultura artística. Nos basaremos en la eficiencia y la calidad como gestoras ... En el presente artículo vamos a abordar la experiencia de una innovación docente en relación al diseño editorial en la difusión y promoción de la cultura artística. Nos basaremos en la eficiencia y la calidad como gestoras dentro del programa de la asignatura Arte, Diseño y Comunicación del Grado en Bellas Artes. La innovación llevada la práctica se ha fundamentado en un nuevo enfoque metodológico, próximo a los planteamientos del Aprendizaje Basado en Proyectos y el Design Thinking. Estos pueden mejorar la gestión y el uso de las distintas herramientas desarrolladas dentro del ámbito educativo, de manera genérica, y del diseño de manera focalizada en esta materia. Se ha apostado por empoderar al alumnado como elemento determinante para indagar en el proceso intelectual, asimilando los conceptos desde la praxis y testeando los resultados para profesionalizar los distintos productos. La experiencia ha resultado muy satisfactoria en ambas direcciones, aportando mayor participación y madurez. In this article we’ll improve a teaching innovation experience in relationship with the editorial design in the diffusion and promotion of the artistic culture. We will be based on efficiency and quality as managers within ... In this article we’ll improve a teaching innovation experience in relationship with the editorial design in the diffusion and promotion of the artistic culture. We will be based on efficiency and quality as managers within the program of the subject Art, Design and Communication of the Degree in Fine Arts. The innovation put into practice has been based on a new methodological approach, close to the approaches of Project-Based Learning and Design Thinking. These one can improve the management and use of the different tools developed within the educational field, in a general way, and particularly in this matter. It has opted to empower students as a determining factor to investigate the intellectual process, assimilating the concepts from practice and testing the results to professionalize the different products. The experience has been very satisfactory in both ways, providing greater participation and maturity. |