Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria (2ª. 2000. Sevilla)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/67207
Examinar
Envíos recientes
Ponencia Implantación de innovaciones en la enseñanza universitaria: una experiencia(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000) Ortigueira Bouzada, ManuelPonencia Presentación(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000) Ortega Romero, AndrésPonencia La definición de metas y objetivos, elemento básico para la evaluación de la docencia(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000) Rotger i Estapé, JordiPonencia Estudio sobre el perfil del alumnado de nuevo ingreso, dentro de un plan global para la mejora de la calidad en la Universidad(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000) Ruiz Carrascosa, Juan; Megía Serrano, Esther; Molero López-Barajas, DavidEn este trabajo se presenta el estudio descriptivo que se realiza en la Universidad de Jaén sobre el alumnado de nuevo ingreso. Este estudio, junto a la evaluación de titulaciones y departamentos y el análisis de la inserción socio-profesional de los egresados, forma parte de las distintas actuaciones que se llevan a cabo en la Universidad, dentro de un plan global para la mejora de la Calidad. Se analiza, a partir de la información obtenida en los impresos de matrícula, el perfil socio-demográfico, laboral, formativo y motivacional de los alumnos. La información obtenida se difunde a los órganos de gobierno y a los diferentes centros y facultades para que se puedan adoptar las oportunas medidas de mejora.Ponencia La formación de los profesores noveles de Contabilidad: resultados de una experiencia(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000) Donoso Anés, José Antonio; Arquero Montaño, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía FinancieraLa formación superior en España está inmersa en un proceso de cambio, cuyos reflejos más evidentes son la implantación generalizada de nuevos planes de estudio y el desarrollo de procesos de evaluación de la calidad. Sin embargo, estos cambios están siendo parciales e insuficientes, dado que no atacan las raíces del problema. Un cambio real debería ocurrir a tres niveles: (I) reestructuración curricular, marcada por las demandas y necesidades de la sociedad, (II) sistema de méritos, que claramente infravalora la docencia, y (III) el entorno directo del proceso enseñanza-aprendizaje. Directamente vinculado a estos tres niveles, el problema de la falta de un modelo de formación del profesorado en estrategias docentes es una cuestión de primer orden, que debe afrontarse de forma seria y rigurosa. En este trabajo, describimos los resultados de una experiencia realizada para formar a profesores noveles de contabilidad de toda España realizada con el apoyo de ASEPUC en la Universidad de Sevilla.Ponencia Principales antecedentes, situación y perspectiva de la garantía de la calidad en Instituciones Universitarias andaluzas(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000) Criado García-Legaz, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)Ponencia WIN LOGO, un lenguaje para una Innovación en Didáctica de la Geometría(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000) Barroso Campos, Ricardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las MatemáticasLogo (versión Win-Logo 2.10) es un lenguaje que puede servir para trabajar a multitud de estudiantes, desde preescolar a alumnos de postdoctorado (Abelson y diSessa, 1.980). En esta comunicación se presenta una propuesta de implementación del Programa que se está llevando a cabo con estudiantes para maestro, con un pequeño esquema del documento preparado para ello, un análisis desde referencias autorizadas, un estudio de una relación con Cabri II, y una presentación desde Internet. Consideramos que en la actualidad, en el área de Didáctica de las Matemáticas, los recursos informáticos deben ser, a partir de presupuestos teóricos, llevados al laboratorio de Matemáticas, para lograr una mejora de la comprensión de los conceptos, en este caso geométricos. De esta manera se obtiene la perspectiva preparatoria que debe tener un curso de formación inicial de profesores.Ponencia La innovación educativa como factor de desarrollo universitario(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000) Tójar Hurtado, Juan CarlosPonencia El aprendizaje de los alumnos como factor básico de la calidad de la Universidad(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000) García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Álvarez Rojo, Víctor Benito; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónPonencia La formación inicial del profesorado de Enseñanza Secundaria en la Universidad de Sevilla(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000) Fernández Portero, Cristina; Morcillo Bernal, ÁlvaroLa formación inicial del profesorado de Enseñanza Secundaria comienza con el curso para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica. En la presente comunicación, se ofrece una visión general de la situación actual de dicho formación en la Universidad de Sevilla a través de una breve reseña histórica, de la estructura y organización del curso de formación, del profesorado y de la evaluación que se realiza tanto de profesores como de alumnos. Para terminar, se expone la discusión sobre la realidad de esta formación, que cada día tiene mayor demanda ante la falta de salidas profesionales de muchas licenciaturas y/o diplomaturas.Ponencia Niveles de calidad en la prestación de los servicios públicos y de enseñanza universitaria(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000) Ortiz Díaz, JoséPonencia Software en el aprendizaje de las Matemáticas: laboratorio de Matemáticas(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000) Gavilán Izquierdo, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las MatemáticasEn esta comunicación relato cómo se realizó una parte del Proyecto Software en el aprendizaje de las Matemáticas dentro de un programa de formación inicial de maestros. En concreto me referiré a la experiencia llevada a cabo en un curso básico de Análisis Matemático con el programa Derive. El uso que hacemos del software es incorporarlo en las asignaturas de contenido matemático. Destacar la idea de no neutralidad del software con respecto a las matemáticas.Ponencia La enseñanza-aprendizaje de la Geometría a través de entornos informáticos(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000) Barroso Campos, Ricardo; Ariza García, Antonio; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez Sotelo, Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; Barroso Campos, RicardoPresentamos en este artículo el desarrollo de un Proyecto de Innovación que es la continuación del Proyecto ''Software en el aprendizaje de las Matemáticas'' que el curso 97/98 fue llevado a cabo por el mismo grupo de profesores. En este curso, los programas que se han incorporado han sido el Cabri II para Windows, adquirido por el ICE de la Universidad de Sevilla para este Proyecto, y el WINLOGO, que se incorporó y significa una novedad en cuanto a lo realizado el curso anterior.Ponencia Desarrollo y validación de un instrumento para valorar el ambiente de las aulas universitarias(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000) Toledo Morales, Purificación; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaLa evaluación de la calidad de la enseñanza universitaria es un tema que puede abordarse desde diferentes perspectivas y afectar a diferentes elementos educativos. Ya que, no solo los alumnos y los profesores pueden ser sometidos a evaluación, si no que también podemos evaluar otros factores como puede ser el caso del ambiente en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo presentamos un nuevo instrumento que puede ayudar a los docentes universitarios a evaluar el ambiente de sus aulas a través del conocimiento de las percepciones del alumno. A lo largo del trabajo describimos las fases seguidas en la elaboración del Cuestionario de Ambiente de Aulas Universitarias (C.A.A.U.), así como los resultados obtenidos de las pruebas de validez y fiabilidad del instrumento.Ponencia El ambiente del aula como criterio de calidad(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000) Toledo Morales, Purificación; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEl objetivo de este trabajo ha sido identificar las variaciones que sufre el ambiente de aula en función de una serie de variables educativas. Para ello hemos utilizado las dimensiones del instrumento CAAU como variables criterio. La muestra del estudio ha estado formada por 2219 alumnos de distintas titulaciones, asignaturas y cursos de la Universidad de Jaén, que previamente ha sido seleccionado siguiendo un muestreo estratificado en función de los centros universitarios y las titulaciones. Los resultados obtenidos del análisis de varianza han indicado la existencia significativa de variaciones en la naturaleza del ambiente de clase en función de las variables seleccionadas.Ponencia Formación permanente del profesorado universitario y calidad docente(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000) Roselló Ramón, Rosa; Oliver i Trobat, Miquel; Ferrer Salià, Antoni J.Una de las necesidades planteadas a la universidad para afrontar el proceso de cambio en el que se halla inmersa radica en optimizar la calidad educativa, incidiendo en la capacitación pedagógica de sus profesores. Los nuevos retos (nuevos planes de estudios, dimensión otorgada a los créditos prácticos, optimización del sistema de tutorías...) demandan una formación del profesorado centrada en estrategias docentes que posibiliten metodologías favorecedoras de los procesos de aprendizaje. El presente escrito pretende aproximarse al establecimiento de aquellos factores, requisitos, iniciativas que deben enmarcar un plan de formación docente de los profesores universitarios. Así mismo se repasan diferentes iniciativas surgidas en diversas universidades del estado para responder a dicho planteamiento. El punto de partida de la planificación de la formación permanente será el análisis de necesidades formativas, el cual nos disponemos a afrontar en la UIB y del que analizamos su tipología y metodología.Ponencia El profesorado universitario como investigador de su práctica docente(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000) García-Castejón Rodríguez, María MontserratEl desarrollo profesional del profesorado universitario ha de lograrse en un proceso de formación permanente para llegar a comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje y dominar nuevas estrategias y metodologías didácticas y que tenga como consecuencia un cambio y mejora en las conductas docentes, pues ''desarrollo profesional'' e ''innovación educativa'' son dos conceptos interrelacionados y difíciles de separar. En la actualidad, se considera necesaria la actitud investigadora del profesorado sobre su propia práctica, pues la investigación de los expertos sobre lo que se hace en el aula no mejora de forma inevitable la actividad del profesorado, sin embargo, la investigación que este hace sobre su propia actividad, tiene un efecto inmediato en la toma de decisiones y en la comprensión de la realidad del aula. Desde esta perspectiva, la prácitica educativa se concibe como un proceso de reflexión, de análisis, de indagación y de mejora a través de la autoevaluación.Ponencia Aprender a enseñar Matemáticas: efectos de una Innovación Educativa(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000) Llinares Ciscar, Salvador; Sánchez García, María Victoria; García Blanco, María Mercedes; Escudero Pérez, Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las MatemáticasEl propósito de esta innovación fue diseñar y experimentar diferentes entornos de aprendizaje construidos para reflejar los principios conceptuales de la cognición situada en una asignatura del programa de profesores de Primaria de la Universidad de Sevilla. Los efectos de esta innovación fueron analizados a través de las modificaciones en el contenido y organización del sistema de creencias de los estudiantes para profesores reflejados en las respuestas a un cuestionario pasado antes y después de la innovación. El cuestionario había sido evaluado previamente y constaba de cuatro dimensiones: la naturalez de las matemáticas escolares, características de la enseñanza de las matemáticas, la naturaleza del aprendizaje matemático y el papel del profesor. Las respuestas fueron analizadas utilizando análisis multivariante de datos y comparados posteriormente. El análisis comparativo realizado mostró diferentes modificaciones en el contenido y organización de los sistemas de creencias de los participantes a través de las diferentes dimensiones estudiadas.Ponencia La Orientación y el Prácticum como elementos transformadores en la Universidad ante los nuevos retos profesionales: hacia la mejora de la Calidad desde el asesoramiento y la práctica psicopedagógica en una organización que aprende(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000) Castilla Mesa, María TeresaDada la evidencia de la llamada acuciante desde la comunidad universitaria ante una transformación en aras de una optimización de la calidad en su enseñanza, se hace necesario un diagnóstico entendido como un análisis de las necesidades formativas y estructurales en la Universidad como base a una posterior intervención (ya que ambos procesos -diagnóstico e intervención- son simbióticos) que permita transformar lo transformable desde la asunción de responsabilidades por la comunidad universitaria dentro de la flexibilidad implicada en un sistema educativo que no puede permanecer ajeno a las demandas socioprofesionales. Presentar la Orientación y el Prácticum como elementos impulsores del cambio es una alternativa que estimo debe ser considerada, así como la consideración del mismo ámbito universitario como uno de los contextos profesionales para el psicopedagogo. Se expondrán en este trabajo algunas reflexiones y planteamientos elaborados a partir de mi experiencia en el Vicedecanato de Prácticum y Calidad de enseñanza, y al contacto directo con docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, así como parte de las líneas de investigación que realizo en torno al perfil profesional del psicopedagogo, que intentan ser una sencilla aportación a su capacitación y competencia profesional y esperemos que a la mejora de su calidad formativa.Ponencia Hacia una nueva didáctica del Derecho Internacional Público en un contexto de globalización(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000) García San José, Daniel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones InternacionalesSi el fenómeno de la globalización condiciona la Sociedad Internacional y esta, a su vez, incide en el modelo de Derecho Internacional Público que va a aplicarse en ella, necesariamente la globalización habrá de influir en la enseñanza de la asignatura Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. El docente de esa disciplina debería, pues, investigar el modo en que la globalización incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura. El resultado de dicha investigación ha de ser la adopción de una nueva didáctica que, en nuestro caso, toma en consideración un mayor compromiso con los alumnos y la necesidad de ser consecuente con los retos de la globalización, especialmente, a través del empleo de las nuevas tecnologías de la información.