Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social - 2022 - Nº 7

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/150009

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Acceso AbiertoArtículo
    Pósters del coloquio «Création –créativité: entre formation et recherche»
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2022) Nuala Reithler, Ariana; Germany, Eloísa; Cosentino, Carolina; Amaral, Vitória
    Los pósters que se publican en este volumen fueron presentados en el coloquio internacional “Création –créativité: entre formation et recherche”, París, 2017:«Des espaces de dialogues» y «Repetition as incorporated research»
  • Acceso AbiertoArtículo
    El silencio detrás de la diversidad cultural. Una aproximación desde la educación artística
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2022) González Álvarez, Miriam
    Nos encontramos en un momento histórico y social nunca antes conocido, con una riqueza y variedad cultural intensamente amplia, con una gama racial múltiple. Por lo que, el presente estudio surge como respuesta a la diversidad, nace como aportación personal a la mejora en la convivencia e inclusión de todos los grupos sociales y, crece como medio de integración, en las aulas, de todas las personas sin importar sus características individuales. En este artículo se realizará un recorrido conceptual por el término cultura, estableciendo los límites de la conciencia y la comunidad, rescatando del silencio aquellos conceptos de uso y desconocimiento, como: multiculturalidad, interculturalidad, transculturalidad y, definiendo la realidad pluricultural que se presenta en las aulas y las posibles respuestas dadas por diversos autores y autoras desde la educación general y desde la educación artística en concreto.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Investigación y arte y educación: diálogos cruzados con las incertidumbres
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2022) De barros Guimarães, Leda Maria
    La relación entre investigación y educación es objeto de muchas discusiones y conflictos, especialmente cuando ponemos el arte en tensión en el juego de las relaciones investigativas. Para desarrollar una reflexión sobre la complejidad de esta relación, seleccioné dosaspectos para guiar la discusión: el primero, pasa por la institucionalización y expansión del campo de la investigación en arte y educación en Brasil y, el segundo, por la base conceptual que ha sustentado la investigación en educación artística, sus conflictos epistemológicos y operativos y, en tercer lugar, presento cuestiones sobre la investigación en el campo de las artes y la educación. Me detengo con más detalle en la investigación basada en las artes como una episteme propia que genera conflictos en la comprensión de la investigación en este mismo ámbito. Todas estas cuestiones surgen de una trayectoria como profesora universitaria y de posgrado en el campo de las artes visuales, en el contexto de la educación pública brasileña.
  • Acceso AbiertoArtículo
    A formação de professores de artes no Brasil: uma história aberta a interpretações
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2022) Galvão Coutinho, Rejane
    O texto trata da formação de professores de Artes Visuais revendo alguns marcos dos processos formativos no contexto brasileiro a partir de uma perspectiva da colonialidade, com foco nos processos de criação, propondo uma reescrita dessa história que se abre a interpretações; finalizando com comentários sobre exercícios propostos em processos formativos na contemporaneidade.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Criação e criatividade no ensino/aprendizagem de artes com tecnologias contemporâneas
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2022) Gouvêa Pimente, Lucia
    Não são novidade do século XXI as buscas por tecnologias que auxiliem a registrar ideias, pensamentos e emoções. Entre imagens (visuais, gestuais, sonoras, orais etc.), várias são as possibilidades de uso de tecnologias –das mais antigas às mais recentes -, tanto para ensinar/aprender arte quanto para viabilizar a criação artística. É preciso pensar em como as tecnologias contribuem para a elaboração de um projeto de criação artística e seu ensino/aprendizagem, e em como estruturar um projeto de criação artística e seu ensino/aprendizagem que incorpore as tecnologias contemporâneas em sua essência, em um processo contínuo de criatividade em ambas. Na linha da Cognição Imaginativa, a criatividade nas artes está intrinsecamente ligada à imaginação; seu ensino/aprendizagem se dá por metáfora. Neste artigo são feitas considerações sobre a teoria da Cognição Imaginativa e sobre a participação das tecnologias contemporâneas tanto na prática docente quanto na prática artística, considerando que a criatividade desempenha papel fundamental na relação com o pensamento artístico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Pensamientos convergentes y procesos creativos
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2022) Marcelo Falcón, Roberto; Torregrosa, Apolline; Peterson, Sidiney
    Este articulo presenta cómo los procesos creadores son la resonancia de la convergencia de mundos diferentes. Para ello nos hemos situado en una “antropología de lo no humano”, que nos lleva a reconocer otras formas de pensamientos existentes con las cuales podemos interactuar. Abrirse a una resonancia de mundos extranjeros, va dibujando pasajes impensados donde la investigación puede renacer, donde las sociedades pueden reencantarse y encontrar su lugar dentro de un diálogo con las fuerzas naturales. Este planteamiento revela un cambio de episteme de un progreso lógico político a una progresividad de las fuerzas instintivas, que incluyen los procesos lógicos de las personas y los grupos que constituyen. En esta dimensión, lo creativo incorpora la dimensión de la convergencia de mundos, muchas veces impulsada acausalmente por el error y por la aventura.