Thémata - 2009 - Nº 42

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  • Acceso AbiertoArtículo
    La interacción entre física y metafísica en el pensamiento de Leibniz
    (Universidad de Sevilla, 2009) Arana Cañedo-Argüelles, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
    1. Leibniz Y La Ciencia Moderna. 2. Las Grandes Empresas Científicas De Leibniz.4. El Iluminismo De Leibniz. 5. El Racionalismo De Leibniz. 6. El Matematicismode Leibniz. 7. El Mecanicismo De Leibniz. Conclusión.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Leibniz: teoría y práctica de la interdisciplinariedad
    (Universidad de Sevilla, 2009) Arana Cañedo-Argüelles, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Por qué, según Leibniz, vivimos en el mejor de los mundos posibles?
    (Universidad de Sevilla, 2009) Aguado Rebollo, Javier
    Mi Objetivo En Este Trabajo Se Limita A Mostrar Cuál Es El Principal Rasgo Queleibniz Atribuía Al Mejor De Los Mundos Posibles. En Dicho Mundo Se Da La Mejorcombinación Posible De Pluralidad Y Unidad. El Concepto Del Que Se Sirve Leibnizpara Expresar Tal Síntesis De Abundancia En Los Resultados Y De Economía En Losmedios Es El De Serie. El Mejor De Los Mundos Está Recorrido, Sin Agotarlo, Poruna Infinidad De Series, Siendo Cada Una De Ellas Infinitamente Variada. Enninguna De Tales Series Afirma Leibniz Se Da Un Corte, Lo Que Propongo Que Seaentendido De Dos Maneras Complementarias: Primera, Entre Dos Casos De Una Seriehay Otro; Segunda, Todos Los Casos De Una Serie Son Intermedios. Con Ello Quieredecirse Que En El Mejor De Los Mundos Posibles No Hay Ni Un Máximo Ni Un Mínimo,O, Como Sostiene Leibniz, Siempre Se Puede Ascender Y Descender.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La influencia de la biología en la monadología de Leibniz
    (2009) Relancio Menéndez, Alberto
    En este artículo se aborda la influencia de los estudios biológicos de origen y desarrollo de los seres vivos en la ontología de Leibniz, en concreto del mundo abierto por los microscopistas como Leeuwenhoek, Swammerdam o Malpighi. El preformacionismo animalculista leibniziano será su opción embriológica en el contexto de la preexistencia del alma y el cuerpo orgánico desde el origen del mundo. Lo individuos vivos serán la médula de su ontología en la etapa previa a su monadología madura, y lo seguirán siendo en forma de sustancias compuestas en sus últimos años
  • Acceso AbiertoArtículo
    La difusión de los conocimientos en la república de las letras
    (2009) Roldán, Concha
    Preludio. Ética y política de la república de las letras leibniziana. La república de las letras como origen de una comunidad cultural europea y su universalización en una república de espíritus. (a)
  • Acceso AbiertoArtículo
    Fluxiones, infinitesimales y fuerzas vivas. Un panorama leibniziano
    (2009) Montesinos Sirera, José L.
    Leibniz inventó (o descubrió (?)) El cálculo diferencial, en el que es básico el concepto de infinitésimo. Paralelamente, newton también había construido la misma y poderosa herramienta del cálculo con su concepto de fluxión, con el que trataba de evitar
  • Acceso AbiertoArtículo
    Leibniz y la tradición hermética
    (2009) Orio de Miguel, Bernardino
    Heredero de la Tradición Hermética y a diferencia de sus maestros, Galileo, Descartes y Huygens, Leibniz entiende la ciencia natural como una ontología de lo singular. Todas las cosas producidas por la Sabiduría Suprema están dotadas de fuerza interna: vis insita rebus. De esta manera, con las mismas ecuaciones recibidas, Leibniz eleva la ciencia natural a un nivel metafísico, trastocando el concepto de inercia natural y, desde él, las nociones de infinito, expresión, continuidad y analogía, presididas todas ellas por lo que él llamaba «mi gran principio de las cosas naturales»: la uniformidad y variedad de la naturaleza. Con tres siglos de adelanto, Leibniz parece vislumbrar la ciencia unificada de la complejidad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Leibniz y la religión
    (2009) Paradinas Fuentes, Jesús Luis
    El presente trabajo trata de estudiar, sin pretensión de ser exhaustivos, las principales ideas del pensamiento de Leibniz sobre la religión, sin ocuparnos expresamente de las teológicas o ecuménicas. Para ello analizaremos, en primer lugar, el contexto filosófico en el que forma su pensamiento y terminaremos haciendo algunas reflexiones sobre la posible intención política de esas ideas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Fuerzas, tendencias, entelequias: vida y finalidad inmanente según Leibniz
    (2009) Pérez Quintana, Antonio
    El objetivo de este texto es mostrar que en la concepción leibniziana de la vida ocupa un lugar importante no sólo la finalidad externa vinculada al dios trascendente de la teodicea, sino también una finalidad estrictamente inmanente. Partiendo del protag
  • Acceso AbiertoArtículo
    Madame du Châtelet, leibniziana malgrè Voltaire
    (2009) Macarrón Machado, Ángeles
    Gabrielle-Émilie du Châtelet publicó institutions de physique en 1740, un manual de física en el que se complementaba el pensamiento newtoniano la física triunfante en ese momento con la metafísica de leibniz wolff. La marquesa, que traduciría al francés los Principia de Newton, había incorporado el pensamiento leibniziano a su manera de entender la realidad. Voltaire, su compañero sentimental e intelectual, positivista avant la lettre, nunca pudo aceptar la deriva intelectual de su amiga.