Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2018 - Nº 53
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Artículo Percepción estudiantil sobre la calidad de un ambiente de aprendizaje mixto apoyado por Moodle(Universidad de Sevilla, 2018-07) Rivero López, Mario AlonsoEsta investigación se realizó con el propósito de contribuir al conocimiento acerca de la calidad del ambiente de aprendizaje ofrecido por Moodle. En la investigación participaron estudiantes del sistema semi-presencial de la licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. La encuesta COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment Survey) (Taylor y Maor, 2000), fue utilizada para estimar diferencias en la percepción del alumnado participante acerca de la calidad ofrecida por dos cursos del sistema semi-presencial: uno ofrecido sin apoyo de Moodle y otro ofrecido con apoyo de Moodle. Los resultados revelaron que la población estudiantil prefiere realizar principalmente actividades colaborativas. Así mismo, los resultados permitieron detectar fortalezas relacionadas con la Relevancia, el Apoyo del Tutor y la Interpretación. En tanto que las áreas de oportunidad estuvieron relacionadas con el Pensamiento Reflexivo, la Interactividad y el Apoyo de los compañeros.Artículo La meteorología y su comunicación en Facebook. Análisis aplicado al caso español(Universidad de Sevilla, 2018-07) Moreno-García, Carmen; Martínez-Artigas, JoanActualmente Facebook sigue siendo la red social más empleada a nivel mundial. En el marco de las ciencias sociales, sobre todo, existen ya un buen número de trabajos que estudian diferentes aspectos relacionados con esta red, no habiendo tantos, en cambio, en el caso de otras ciencias. Esta investigación analiza, por primera vez, la presencia de la Meteorología y su comunicación en Facebook en el caso de España. Para ello se realiza un análisis cuantitativo y de contenido de las páginas existentes sobre esta disciplina en España, centrando la atención, en especial, en el "engagement" generado. Los resultados obtenidos muestran básicamente dos tipos de páginas: las de los servicios oficiales de Meteorología y las de los usuarios particulares o aficionados, con características diferenciadas en cada caso, observándose una mayor concentración en el ámbito de las regiones mediterráneas. El formato mayoritario de las publicaciones de dichas páginas es en forma de imágenes (62%). La investigación ha revelado un gran potencial de utilización y aplicación de la Meteorología en Facebook que todavía está por explotar, así como una ausencia manifiesta de estrategias planificadas de comunicación con los usuarios.Artículo Objetos de realidad aumentada: percepciones del alumnado de pedagogía(Universidad de Sevilla, 2018-07) Martínez Pérez, Sandra; Fernández Robles, BárbaraLa Realidad Aumentada (RA) se presenta como una tecnología emergente que ofrece grandes posibilidades a la sociedad en general, y a la formación universitaria en particular, debido a las oportunidades que presenta para crear entornos de aprendizaje atractivos, activos y constructivistas. La investigación que presentamos perseguía conocer la percepción que tienen los alumnos del Grado de Pedagogía sobre las potencialidades y dificultades de esta tecnología en educación, y empoderar al alumnado para que diseñaran contenidos en formato de objetos de RA. Para recabar la información se diseñó un cuestionario compuesto por 23 ítems en escala Likert. La muestra del estudio estuvo formada por 78 estudiantes del 2º curso del Grado de Pedagogía de la Universidad de Sevilla, que cursaban la asignatura Tecnología Educativa. Como resultados de esta investigación, podemos destacar las percepciones positivas que tienen los futuros profesionales de la educación sobre esta tecnología y, especialmente los beneficios que aporta el uso de la misma en los procesos de aprendizaje.Artículo Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje permanente (MOOC) y sus posibilidades educativas en ámbitos sociales y educativos(Universidad de Sevilla, 2018-07) Vázquez-Cano, Esteban; López Meneses, Eloy; Fernández Márquez, Esther; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEn este artículo se presenta un estudio diacrónico en el que se analizan las concepciones de estudiantes universitarios sobre las fortalezas y debilidades que presentan los cursos MOOC en los ámbitos socio-educativos. La muestra participante está constituida por 251 estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, pertenecientes a los cursos de Grado de Educación Social de los cursos académicos comprendidos entre 2014 y 2017, y de Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, durante los cursos académicos 2015/16 y 2016/17. A través de una metodología descriptiva y cualitativa, los resultados más destacables indican que las fortalezas de los MOOC son la gratuidad, ayuda a la formación de los desfavorecidos, flexibilidad horaria, la existencia de redes de colaboración para compartir ideas y experiencias educativas y contenidos universitarios. Mientras que las principales debilidades serían falta un adecuado seguimiento, materiales expositivos, estándar y generales no adaptados a los intereses particulares del usuario, y altas tasas de abandono.Artículo El modelo TPACK en la formación inicial de profesores: modelo Universidad de Playa Ancha (UPLA), Chile(Universidad de Sevilla, 2018-07) Leiva Núñez, Jaime Patricio; Ugalde Meza, Lastenia; Llorente Cejudo, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEl nuevo modelo educativo de la Universidad de Playa Ancha, requiere incorporar sistemáticamente las TIC en el proceso de enseñanza, ya que considera prioritario el uso de nuevas metodologías que permitan al docente centrar su atención en la persona del estudiante y en sus aprendizajes, así como generar estudiantes que desarrollen competencias en el uso de TIC. Se genera un modelo para su incorporación en la formación inicial, basado en el modelo TPACK de Mishra (2006) y el concepto de entornos personales para el aprendizaje de Castañeda (2013). La puesta en práctica del modelo a partir del año 2015 revela resultados interesantes que se muestran en este trabajo.Artículo La escuela en la era digital: smartphones, apps y programación en Educación Primaria y su repercusión en la competencia mediática del alumnado(Universidad de Sevilla, 2018-07) Bonilla-del-Río, Mónica; Aguaded Gómez, José IgnacioLa sociedad actual caracterizada por fenómenos como la globalización, el entorno multipantalla o los continuos progresos científicos y tecnológicos está provocando modificaciones constantes a nivel económico, social, académico y cultural. Estos cambios configuran nuevos escenarios y retos pedagógicos a los que la escuela debe adaptarse. Desde las instituciones educativas surge la necesidad de promover la alfabetización mediática de los ciudadanos, especialmente de los niños y jóvenes. Este trabajo recoge los resultados obtenidos en una investigación realizada en un colegio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el fin de analizar el uso que hacen de los dispositivos tecnológicos los niños de Educación Primaria. Asimismo, se pretende profundizar sobre la inclusión de las TIC en las aulas y conocer las percepciones de los diferentes agentes de la comunidad educativa (docente, familias y estudiantes). Los resultados muestran que el alumnado es capaz de realizar diversas tareas a través de las TIC y que los diferentes agentes educativos valoran positivamente los proyectos que se desarrollan en el centro. Se concluye el trabajo destacando la posibilidad de complementar estas experiencias con prácticas que fomenten la competencia mediática y no únicamente la digital, con el fin de formar ciudadanos responsables y críticos ante los medios.Artículo Ciberacosadores: un estudio cuantitativo con estudiantes de secundaria(Universidad de Sevilla, 2018-07) González Calatayud, Víctor; Prendes Espinosa, María PazUno de los problemas que actualmente más preocupan en los centros de Secundaria es el del acoso escolar y el ciberacoso. Este estudio cuantitativo tiene como objetivo conocer la situación actual del ciberacoso en centros de Secundaria de la Región de Murcia. Con un muestreo por conglomerados, se concretó una muestra representativa que finalmente estuvo compuesta por 950 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. En este artículo vamos a profundizar en los aspectos relacionados con los ciberacosadores, su prevalencia y el uso que hacen de las tecnologías. Los resultados muestran que un 6.4% de los participantes se pueden considerar ciberacosadores, aunque un 23.3% ha realizado alguna de las conductas propias de los ciberacosadores. Además, se corrobora una conclusión obtenida en estudios previos sobre la importancia del control parental. Es importante conocer en profundidad estas conductas para poder diseñar estrategias de prevención en los centros escolares.Artículo Aprendizaje basado en tareas en un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de producción escrita en alemán, niveles a1 y a2 MCER, en la Educación Superior(Universidad de Sevilla, 2018-07) Esquicha Medina, AntonioEn nuestra sociedad globalizada, se necesita aprender una lengua extranjera para interactuar y comunicarnos con personas de otras culturas y contextos. Dentro de los idiomas más aprendidos, el alemán destaca pero, sin embargo, presenta algunos desafíos en su aprendizaje como su sintaxis fija, la complejidad de la conjugación de verbos y su ortografía, que conllevan a una posible fosilización de errores. Esta tesis presenta al Aprendizaje Basado en Tareas en Entornos Virtuales de Aprendizaje como modelo pedagógico que le permite al aprendiente desarrollar sus habilidades en producción escrita y, con ello, lograr los aprendizajes esperados para cada nivel idiomático.Artículo Percepción de los universitarios sobre la utilidad didáctica de los simuladores virtuales en su formación(Universidad de Sevilla, 2018-07) Guzmán Duque, Alba Patricia; Moral Pérez, María Esther delLos simuladores virtuales implementados en la formación empresarial universitaria se convierten en estrategias didácticas favorecedoras del aprendizaje y del desarrollo de competencias, permitiendo: aplicar los conocimientos teóricos, constatar los efectos de tomas de decisiones y minimizar los riesgos que implicarían los errores en situaciones reales. Esta investigación analiza las percepciones de estudiantes de carreras administrativas de las Unidades Tecnológicas de Santander-Colombia (N=107) sobre las contribuciones de estos simuladores en su formación. Con el Cuestionario SEDECO -50 indicadores- se constata su opinión sobre: la utilidad didáctica, aspectos favorecidos, habilidades y competencias empresariales desarrolladas, funciones potenciadas al interaccionar con el simulador. Los resultados evidencian su alto nivel de satisfacción al facilitarles: la comprensión de procesos administrativos complejos, la adquisición de habilidades empresariales en contextos simulados, el desarrollo de competencias profesionales y el trabajo colaborativo. Finalmente, se definen estos simuladores como escenarios propicios para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, apoyados en la metodología del Aprendizaje basado en Problemas.Artículo Posibilidades didácticas de las redes sociales en el desarrollo de competencias de Educación Superior: percepciones del alumnado(Universidad de Sevilla, 2018-07) Pegalajar Palomino, María del Carmen; Rueda López, Encarnación; Pegalajar Palomino, Mª del CarmenEste trabajo pretende analizar las percepciones del alumnado sobre las posibilidades didácticas de las redes sociales para el desarrollo de competencias genéricas en Educación Superior. El estudio se centra en la Universidad de Jaén (n=1192), siendo una investigación cualitativa, basada en la recogida de datos a partir de un cuestionario "ad hoc", centrado en el análisis de las competencias descritas en el Proyecto "Tuning Educational Structures In Europa Project" (2009). El alumnado hace uso de este tipo de recursos con fines personales y académicos, siendo Twitter, Facebook o Instagram las de mayor uso. Además, el alumnado sostiene cómo las redes sociales ofrecen nuevos canales de comunicación, facilitando la organización y planificación del trabajo, a la vez que permiten la socialización, resolución de dudas, establecimiento de contactos, etc., así como también posibilitan el conocimiento de otras culturas y costumbres, a la vez que ayudan a generar nuevas ideas. Se aprecian diferencias estadísticamente significativas entre estudiantes de primer, segundo y tercer curso para algunas de las cuestiones planteadas, presentando percepciones más favorables los estudiantes de niveles inferiores. En conclusión, el alumnado universitario considera positiva la inclusión de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de competencias genéricas.Artículo Análisis de la competencia lingüística en primaria a través de las TIC(Universidad de Sevilla, 2018-07) Marchal López, Francisco Manuel; Sánchez Romero, Cristina; Martín-Cuadrado, Ana MaríaEste artículo muestra el uso de las TIC para la mejora de la competencia lingüística de los estudiantes de Educación Primaria. Desde un diseño cuasi-experimental, la muestra conformada por 34 estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria de diferentes centros educativos en la comunidad andaluza, se ha dividido en dos grupos, grupo de control y grupo experimental, con la medición de la variable competencia lingüística a través de un cuestionario pretest-postest (? = ,821). A través del análisis estadístico para muestras independientes T de Student, los resultados muestran diferencias significativas en la variable de competencia lingüística (t=2,506; p=0.017) obteniendo un mayor valor en el grupo experimental. En conclusión, se mejora la competencia lingüística con las TIC en las rutinas aprendizaje.Artículo Gestión del tiempo y uso de las TIC en estudiantes universitarios(Universidad de Sevilla, 2018-07) Garrote Rojas, Daniel; Jiménez-Fernández, Sara; Serna Rodríguez, Rosa MaríaCon este trabajo de investigación pretendemos dar a conocer la incidencia de la variable sociodemográfica, edad, en el uso de internet y el teléfono móvil, la autopercepción de los estudiantes sobre ellas y la frecuencia con que su uso les causa problemas. Realizándose un estudio descriptivo sobre una muestra de estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se ha utilizado el Cuestionario de Uso Problemático de Nuevas Tecnologías (UPNT). Los resultados indican que no existen diferencias significativas para ambos grupos de edad establecidos, pero sí la gran cantidad de tiempo que les dedican tanto a diario como semanalmente a internet y el teléfono móvil. Como conclusión, destacamos la relevancia de educar en un correcto uso de las NT, para prevenir problemas derivados de su exceso de uso, así como, problemas en su entorno social. Como consecuencia del excesivo tiempo dedicado y la necesidad del uso muy frecuente por parte de la muestra, indica tendencias a la adicción en el uso de estas herramientas.Artículo Tendencias innovadoras en la formación on-line. La oferta web de postgrados e-learning y blended-learning en España(Universidad de Sevilla, 2018-07) López Catalán, Luis; López Catalán, Blanca; Prieto Jiménez, EstherEste trabajo analiza la oferta de postgrados en e-learning y blended-learning de las principales universidades españolas. Se examina la promoción vía web identificando si la información facilitada refleja una imagen innovadora en cuanto a las principales tendencias en e-learning (MOOCs, mobile-learing, Gamificación, Social Media, Realidad aumentada, OCW, y otras). Para ello se describe la oferta en general y se analizan las páginas webs de 689 programas de postgrado pertenecientes a 27 universidades públicas y privadas. Como resultado se identifican cuatro tipos de universidades y la necesidad de una sistematización en la comunicación en pro de la innovación y la calidad.Artículo Influencia de variables personales y contextuales en la integración de las TIC en el aula en Galicia(Universidad de Sevilla, 2018-07) Fernández de la Iglesia, J. Carmen; Fernández Morante, M. Carmen; Cebreiro López, BeatrizLa incorporación de las TIC en las escuelas ha provocado replantear el sistema de enseñanza tradicional. A pesar de que estudios previos han señalado que los docentes mantienen una concepción positiva de la aplicación de las TIC, todavía no se ha alcanzado una plena integración de las mismas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, diversos estudios se han centrado en el estudio de los principales factores que influyen sobre el uso de las TIC, concluyendo que se requiere un enfoque multivariado contemplando factores personales y contextuales. El objetivo del presente estudio consistió en analizar de qué manera distintas variables personales y contextuales influyen sobre la integración de las TIC en las aulas en una muestra de profesores de Galicia. Los resultados de la estimación de modelos de ecuaciones estructurales señalan que disponibilidad de medios y competencias didácticas constituyen los principales factores moduladores del uso de las TIC en el aula, mientras que las competencias en manejo técnico serían un factor determinante en la adquisición de otros tipos de competencias en TIC. Además género y edad interaccionan de manera compleja con las otras variables, dando lugar a efectos moderados (género) o escasos (edad) sobre la integración de las TIC.Artículo EDUCATIC: implementación de una estrategia tecnoeducativa para la formación de la competencia digital universitaria(Universidad de Sevilla, 2018-07) Olivares Carmona, Karen Michelle; Angulo Armenta, Joel; Prieto Méndez, Manuel Emilio; Torres Gastelú, Carlos ArturoSe realizó un estudio cuantitativo de corte transeccional con alcance aplicativo y diseño cuasi experimental. El objetivo fue implementar una estrategia tecno-educativa a través de un diseño instruccional denominado EducaTic, teniendo como finalidad el fortalecimiento de la competencia digital en estudiantes de una universidad mexicana. La muestra fue de 59 alumnos de primer semestre del programa de licenciado en Psicología. Los instrumentos diseñados ex profeso fueron: escala Likert sobre el nivel de competencia para valorar percepción, examen de conocimientos y escala de calificación para valorar habilidades. Los resultados mostraron diferencias no significativas y se concluyó que es substancial que propuestas como EducaTic sean implementadas durante todo el plan de estudios por medio de docentes digitalmente competentes.Artículo Analysing English online resources for children: a practical case with an evaluation template proposal(Universidad de Sevilla, 2018-07) Castillo Rodríguez, Cristina; Arias Montañana, BeatrizInternet provides us, as teachers, with a wide range of tools and resources for practising English in an online environment. However, due to the vast amount of digital resources at our disposal today, and taking into account that not everything found on the net is reliable, we have no other option but to evaluate the resources. On the other hand, on the net we can find several already-created templates for analysing online resources. But, quite often, most of these templates include many indicators that will make the task of evaluating more time consuming, or do not include indicators for assessing the adequacy of the site as far as level, theme and linguistic skills of a foreign language, in our case, English, are concerned. The purpose of this paper is to propose a template enabling ESL or EFL teachers to gather suitable information per online resource and also to analyse some real sites in accordance with the parameters and indicators of the template.