Libros (Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte)
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Libro Recent Advances and Emerging Challenges in STEM(Springer, 2024-08) Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseño; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. Departamento de Tecnología Electrónica; Torres Hernández, Yadir; Beltrán, Ana M.; Félix Ángel, Manuel; Peralta-Álvarez, María Estela; Larios Marín, Diego Francisco; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los Materiales; Universidad de Sevilla. TEP229: Tecnología y Diseño de Productos Multicomponentes; Universidad de Sevilla. TEP990: Proyectos de Ingeniería; Universidad de Sevilla. TIC150: Tecnología Electrónica e Informática IndustrialThis book covers the works presented at the workshop aimed at bridging academia, industry, and society, fostering collaboration among lecturers, technicians, researchers, and students. It delves into functional materials, tribo-mechanical behavior, bio-residues, and biopolymers. Some chapters explore computer architecture, artificial intelligence, smart cities, sustainable industries, and life cycle assessment. Additionally, the book addresses emerging pollutants, cellular and bacterial behavior, powder technology, applied physics, applied mathematics, industrial and environmental chemistry, product design, industrial robotic systems, and deep learning systems.Libro Ciencia en la Universidad, de docentes a estudiantes(Punto Rojo, 2023) Beltrán, Ana M.; Félix Ángel, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia en Ingeniería de los Materiales; Universidad de Sevilla. TEP229: Tecnología y Diseño de Productos MulticomponentesEn este libro, presentamos una colección de contribuciones científicas llevadas a cabo en el ámbito universitario que abordan diferentes aspec tos de la ciencia y la tecnología, englobadas en el área STEM. Desde la ciencia de materiales, la química hasta la informática y la robótica, ex plorando las últimas investigaciones y desarrollos. Este libro tiene como objetivo inspirar a las próximas generaciones de ingenieros y científicos a través de las experiencias y perspectivas de los autores internacionales que en este libro se recogen. La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Sevilla cuenta con una reconocida trayectoria la Rama Industrial. Con el apoyo y el es fuerzo que el centro hace sobre esta obra se pretende que sus estudiantes tengan la posibilidad de formarse tanto a nivel académico, como a nivel investigador, fomentando el desarrollo de sus habilidades dentro del campo de las anteriormente mencionadas STEM. Para ello, se ha contado con la contribución de trabajos con impacto en el sector industrial, enfo que multidisciplinar, y participación de equipos formados por prestigio sos investigadores de diferentes países. Por otra parte, este libro recoge trabajos que pertenecen a diversas ramas de conocimiento tales como Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Proyectos de Química Industrial y Ambiental, Sistemas Inteligentes y Desarrollo de Productos, y Sistemas Industriales computarizados, robóticos y neuromórficos. Así, esperamos mostrar a los jóvenes interesados en las STEM, estudian tes universitarios e investigadores lo emocionante y gratificante que puede ser trabajar en estos campos, a la par de poner al alcance de todos novedades traídas desde la Universidad.Libro Scientific Advances in STEM: Synergies to Achieve Success(MDPI, 2022-07) Torres Hernández, Yadir; Beltrán, Ana M.; Félix Ángel, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química; Torres Hernández, Yadir; Beltrán, Ana M.; Félix Ángel, Manuel; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los Materiales; Universidad de Sevilla. TEP229: Tecnología y Diseño de Productos MulticomponentesThe Escuela Polit´ecnica Superior (EPS) from Universidad de Sevilla (US) is a higher education engineering center that aims to provide specific training and research in each area of knowledge from Science, Techology, Engineering and Maths (STEM), as well as the generation and transfer of knowledge. To be at the forefront of innovation, research plays a key role, and, at this center, there are researchers working in all STEM areas, not only Maths and Physics but also Electrical, Electronic, Materials, and Chemistry Engineering. Among the different research activities promoted by the center, the EPS-US annually organizes a workshop on Research, Development and Innovation, which reached its 8th edition in 2021. Advances in research in several fields of Science and Engineering are presented at this event, involving the participation of students of all levels (from BSc to PhD), as well as academic and research staff not only from this center, but also participants from different universities located in seven countries. The multidisciplinary nature of this center has led to the establishment of collaborations among research groups from different disciplines, the combination of scientific knowledge from basic with applied research, and the use of different research facilities. Fundamental science helps us to understand phenomenological foundations, while applied science focuses on products and technological developments, highlighting the need to transfer knowledge to society and the industrial sector. This is also an opportunity for transfering knowledge, since industrial PhD students also participate and companies can present their demands and establish collaborations with research groups. This book collects articles published on the special topic Scientific Advances in STEM: Synergies to Achieve Success, 2nd Edition, including publications from the journals Materials, Polymers, Foods, Sustainability and Sensors, all published by MDPI. These papers cover selected cutting-edge research hosted at the EPS-US and presented at the 8th Symposium on Research, Development and Innovation of the academic center, which also covers the collaboration with national and international institutions. In fact, some of these works are framed within strategic research areas developed during recent years, presenting their progress in each edition of this workshop, as it was corroborated by their publication of the results in the first edition of this topic [1]. The editors wish to disseminate the multidisciplinary research carried out under the institutions of the EPS-US, contributing to establishing new collaborations among research groups.Libro Sinergias en la investigación en STEM (2020)(3ciencias, 2021-02) Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química; Beltrán, Ana M.; Félix Ángel, Manuel; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los Materiales; Universidad de Sevilla. TEP229: Tecnología y Diseño de Productos MulticomponentesEntre los objetivos de la Universidad se encuentran la generación y la transmisión del conocimiento con el objetivo de ponerlos al servicio de la sociedad. En este contexto, la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Sevilla, con una gran tradición en la Rama Industrial, tiene entre sus objetivos, la formación de sus estudiantes tanto a nivel académico, como a nivel investigador, fomentando el conocido como área STEM, por sus siglas en inglés (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Entre las distintas actividades que se llevan a cabo para impulsar la investigación, tanto básica como aplicada, se celebran las Jornadas de Investigación, Desarrollo e Innovación de la EPS, que en el curso 2020/21 ha han acogido a su séptima edición. En este evento se presentan los avances en el campo de la Ciencia e Ingeniería que se llevan a cabo en nuestra Escuela. Se trata de trabajos con impacto en el sector industrial, enfoque multidisciplinar, y participación de equipos formados por investigadores a diferentes niveles, desde estudiantes de trabajos fin de estudio (grado, máster), estudiantes de doctorado, así como el propio PDI del centro Uno de sus objetivos es acercar a los estudiantes de ingeniería a la investigación. Este libro recoge trabajos que son el resultado de la investigación que se lleva a cabo en la EPS en las diversas ramas de conocimiento (Materiales y Ciencias para la Ingeniería, Proyectos de Química Industrial y Ambiental, Sistemas Inteligentes y Desarrollo de Productos, y Sistemas Industriales computarizados, robóticos y neuromórficos). Con él, esperamos dar difusión a la investigación llevada a cabo en el propio Centro, facilitando así tanto su difusión, como posibles sinergias que se puedan dar entre los distintos grupos de investigación presentes en el mismo.Libro Avances en la investigación en Ciencias e Ingeniería: Actas V Jornada de Investigación y Postgrado(3ciencias, 2019-06) Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química; Beltrán, Ana M.; Félix Ángel, Manuel; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los Materiales; Universidad de Sevilla. TEP229: Tecnología y Diseño de Productos MulticomponentesLa Escuela Politécnica Superior (EPS) es un centro propio de la Universidad de Sevilla, con una tradición centenaria que se remonta a 1850, particularmente en el área de la Ingeniería de la Rama Industrial. La Visión estratégica de la EPS es la vocación de contribuir al desarrollo socioeconómico a través de la prestación de un servicio público de formación en Ingeniería mediante la docencia y la investigación, con unos proyectos formativos de Grado, Máster Universitario y Doctorado. Los estudios de los grados en ingeniería de la EPS, les permiten a los alumnos el desarrollo y la adquisición de competencias y atribuciones profesionales, sin perder de vista el rigor científico-técnico, así como el compromiso con la sociedad y el medio ambiente. En este contexto, durante los últimos años se viene impulsando la investigación básica y aplicada de calidad, agrupada en cuatro líneas estratégicas: L1- Materiales y Ciencias para la Ingeniería, L2- Proyectos de Química Industrial y Ambiental, L3- Sistemas Inteligentes y Desarrollo de Productos, y L4- Sistemas Industriales computarizados, robóticos y neuromórficos). Por otro lado, se realizan actividades de difusión de los resultados de su comunidad universitaria, destacando las Jornadas de Investigación y el concurso al Mejor artículo científico del mes, ambas enfocadas a fomentar la sinergia entre los investigadores de la EPS, haciendo hincapié en la participación de estudiantes (todas las etapas formativas).Libro IV Jornada de Investigación y Postgrado: Libro de Actas(3ciencias, 2018-04) Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química; Beltrán, Ana M.; Félix Ángel, Manuel; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los Materiales; Universidad de Sevilla. TEP229: Tecnología y Diseño de Productos MulticomponentesLibro La investigación de hoy, el futuro de mañana: VI Jornada de Investigación(3ciencias, 2020-04) Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química; Beltrán, Ana M.; Félix Ángel, Manuel; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los Materiales; Universidad de Sevilla. TEP229: Tecnología y Diseño de Productos MulticomponentesLa Unión Europea (UE) es el principal proveedor de conocimiento del mundo. Su producción representa la tercera parte de la producción total de ciencia y tecnología a nivel mundial (Tratado de Funcionamiento de la UE art.179-190). Desde 1984 la UE cuenta con su propia política de investigación e innovación que se financia a través de programas plurianuales, estando en la actualidad en el octavo programa marco (Horizonte 2020: ciencia excelente, liderazgo industrial y retos sociales), dotado con más de 77.000 millones de euros. Su fin es consolidar la primacía de Europa en innovación, fomentando la excelencia investigadora y las tecnologías innovadoras, en la que se incluyen tres prioridades estratégicas: 1) innovación abierta, 2) la ciencia abierta, y 3) la apertura al mundo. Por su parte, las políticas y estrategias de investigación en España se desarrollan al amparo de la Ley 14/2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como marco legal básico. Esta ley define que el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) está integrado por el conjunto de agentes públicos y privados de coordinación, de financiación y de ejecución y sus relaciones, estructuras, medidas y acciones para la promoción, desarrollo y apoyo a la política de I+D+i en España. Finalmente, el Estatuto de Autonomía de Andalucía establece como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma el desarrollo industrial y tecnológico basado en la investigación científica, la innovación, las iniciativas públicas y privadas y el fomento de la capacidad emprendedora, la investigación y la innovación (Ley 16/2007 - Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento. En 1987 se creó en Andalucía la Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología y se estableció el Plan Andaluz de Investigación (PAI) como instrumento para fomentar y coordinar la investigación. El Consejo de Gobierno, en abril de 1990 aprueba el I Plan Andaluz de Investigación (1990-1993), al que han seguido otros tres, estando ahora vigente el actual PAIDI 2020. En este contexto, la Escuela Politécnica Superior (EPS) viene desarrollando jornadas de I+D+i que permite fomentar la sinergia entre los investigadores de la EPS, haciendo hincapié en la participación de estudiantes y profesores jóvenes, creándose un escenario propicio para dar a conocer los resultados de investigación obtenidos durante la realización de los TFG, TFM, etapas del doctorado, las becas de iniciación y/o colaboración, etc… Particularmente, en la VI edición de las mismas se han presentado, 5 conferencias invitadas, 32 presentaciones orales y 47 póster. En esta memoria se publican algunas de las aportaciones más relevantes presentadas.Libro Sinergías en la investigación en STEM (2021)(3ciencias, 2022-02) Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química; Beltrán, Ana M.; Félix Ángel, Manuel; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los Materiales; Universidad de Sevilla. TEP229: Tecnología y Diseño de Productos MulticomponentesLa Universidad, como centro de educación Superior, tiene objetivo la formación específica en cada rama del conocimiento, así como la generación y transferencia de conocimientos. Para estar en la vanguardia del conocimiento, la investigación es uno de los pilares fundamentales; la creación de nuevos conocimientos es el soporte científico y técnico necesario para la innovación y el avance. En este contexto, la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Sevilla trata de promocionar la investigación a través de diversas actividades como son las Jornadas de Investigación, Desarrollo e Innovación, que en el curso 2021/22 han alcanzado su octava edición. En este evento, se presentan los avances en investigación en diversas ramas de la Ciencia y la Ingeniería, con participación de estudiantes de todos los niveles, así como del personal docente e investigador no solo de este centro, sino que contribuyen participantes de más de 8 países. El carácter multidisciplinar conlleva a establecer sinergias entre grupos de investigación de diferentes disciplinas, compaginando el conocimiento científico desde la investigación básica con la aplicada, además de aprovechar las diferentes instalaciones de investigación. La ciencia fundamental ayuda a comprender los fundamentos fenomenológicos, mientras que la ciencia aplicada se centra en los productos y desarrollos tecnológicos, destacando la necesidad de realizar una transferencia de conocimiento a la sociedad y los sectores industriales. Este libro recoge alguno de los trabajos presentados en las diversas ramas de conocimiento (Materiales y Ciencias para la Ingeniería, Proyectos de Química Industrial y Ambiental, Sistemas Inteligentes y Desarrollo de Productos, y Sistemas Industriales computarizados, robóticos y neuromórficos).Libro Scientific Advances in STEM: From Professor to Students(MDPI, 2021-09) Torres Hernández, Yadir; Félix Ángel, Manuel; Beltrán, Ana M.; García Moreno, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química; Torres Hernández, Yadir; Félix Ángel, Manuel; Beltrán, Ana M.; García Moreno, Francisco; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los Materiales; Universidad de Sevilla. TEP229: Tecnología y Diseño de Productos MulticomponentesUniversities should generate and relay knowledge and, therefore, placing it at the service of society. In this context, the Higher Polytechnic School (Escuela Polit´ecnica Superior, EPS) of the University of Seville (US), Spain, with a great tradition in the industrial work, aims to train the students both as professional and researcher, promoting knowledge in Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM) areas. STEM research has a noticeable impact on the industrial sector, where a multidisciplinary approach is required, involving teams formed by people from diverse fields and different level of experience, from full-professor to students at the last steps of their degrees or masters, including Ph.D. students, as well as lab-staff, which allows students to be closer to high-quality research. Advances in STEM education includes innovative approaches and perspectives in promoting and improving STEM-based education and the processes of STEM instructions and further application of knowledge. Thus, the continuous advances in technology not only change the way students learn but also the way they connect and interact every day. These changes have implications in the academia field. In this sense, the interdisciplinary skills developed through STEM provide a network where research can be applied in a fruitful collaboration. This book collects the articles published in special topic Scientific Advances in STEM: From Professor to Students, which includes publications at the MPDI Journals Metals, Polymers, Foods, Sustainability, and Sensors. It covers examples of cutting-edge research hosted at the EPS-US and presented at the 7th Symposium on Research, Development and Innovation of this academic centre, also in collaboration with other national and international institutions. Editors would like to disseminate this multidisciplinary research and contribute to establish new collaborations among groups. This book collects 20 works from academic researchers, reporting novel results in the STEM field. Material science covers 6 contributions, from protein-based materials exhibiting absorbent properties to titanium-based materials for the development of biomaterials. Thus, Alonso et al. [1] analyzed the effect of mould temperature on the mechanical and microstructural properties and water absorption capacity of rice bran-based bioplastics obtained by injection moulding. In this sense, Jim´enez-Rosado et al. [2] analyzed the effect of ZnO nanoparticles on soy protein-based bioplastics at three different mould temperature, improving their functional properties, Moreover, in this context, Alvarez-Castillo et al. [3] strengthened the superabsorbent properties of porcine plasma protein through a solubilization-freeze-drying process. These authors proposed the replacement of common acrylic derivatives by biodegradable materials. They analyzed the effect of freeze-drying carried out either directly on the protein flour or after its solubilization in deionized water. Li et al. [4] used test methods and finite element numerical analysis to study the flexural load-bearing performance. These authors concluded that the steel–wood composites had good load-bearing and deformation performance. In the field of biomedical applications, Fernandez-Ponce et al. [5] analyzed the use of hybrid gold-magnetic-iron-oxide nanoparticles synthetized by a novel method suitable for in-vitro biomedical applications. Additionally, Mesa-Restrepo et al. [6] employed titanium for the fabrication of implants superficially modified by direct irradiation synthesis with enhanced osseointegration as it is demonstrated by the cell adhesion, differentiation, and mineralization. On the other hand, the use of cutting edge-computing platforms would play important roles for medical image analysis to aid the detection of illnesses, as presented Duran-Lopez et al. [7] for a quick detection of prostate cancer. Additionally, thinking on healthcare, Luna-Perej ´on et al. [8] presented the AnkFALL dataset to detect falling risk and used this information to integrate a fall detector in the footwear. Material science is a broad field. Thus, Ancio et al. [9] analyzed the main aspects which affect bonding in stainless steel rebars embedded in a hydraulic medium. These authors based their findings in several finite element simulations for the identification of the relationships between pull-out forces in several situations. Finite elements simulations were also employed byWang et al. [10] among other tools, to confirm the physical, thermophysical properties, temperature-phase transition, and stress-strain curves of AlFeSi phase for Al6061. Moreover, Tagliabue et al. [11] generated magneto-rheological elastomers based on styrene-butadiene-styrene block copolymers. these authors found that the SiO2 and phosphate coating of the affected the saturation magnetization and the shear modulus of MRE composites. Thus, a combined silica phosphate coating resulted in a higher shear modulus, and, therefore, the magnetorheological effect decreased, As for food-based products, An et al. [12] evaluated the extraction of saponins isolated from Corni Fructus (CT) via ultrasonic microwave. These authors isolated saponins from CF (TSCF) using ultrasonic microwave-assisted extraction, using response surface methodology to optimize the study variables. Moreover, the food-based products in this book also covers the results from Linares et al. [13], where nano-emulsions stabilized by fennel oil and further microfluidization together with the addition of advanced performance xanthan gum were analyzed. Novel design engineering was applied to contribute to the development of children with autism, through a multifunctional smart toy to reinforce the multiple needs and adaptable to each patient, as proposed by Ca˜ nete et al. [14]. Regarding to learning, Garc´ıa-Villena et al. [15] evaluated the level of satisfaction of graduates in relation to different online postgraduate programs in the environmental area. It was found that there were significant values of low satisfaction in graduates from the Eurasian area, mainly in terms of organizational issues and academic expectations. On the other hand, two indices to control the stability of power systems were proposed by Borras-Talavera et al. [16] to quantify the effects of non-stationary disturbances with high resolution and precision and contributing to the power quality in electrical systems and equipment. Related to renewable generation systems and mobile load the existence of a good distribution network is required. The optimization of the energy use, balance between consumption and generation, is key for increasing their use. The study presented by Parejo et al. [17] analyzed the implementation and architecture of a demand response solution based on OpenADR standard and its potential integration with a building management system. It also verified compliance with the consumption reductions agreements. Related to the field of sensors, Zhao et al. [18] brought insights about curved text detectors. This field is complemented by the analysis of Ou et al. [19], where weakly supervised instance segmentation was used in region based convolutional neural networks (R-CNN). The use of an algorithm to optimize different procedures is key for the development. For example, chemical and pharmaceutical industries require high measurement accuracy and product selectivity, among other requirements. Choudhary et al. [20] applied their technology for the analyses of Raman spectrometer to demonstrate the enhanced accuracy of detection of their proposal which could be extended to other analytical techniques, in which continuous monitoring is required.Capítulo de Libro Nanoscale characterization of Co and Co-B catalytic coatings before and after catalytic tests for the sodium borohydride hydrolysis(Wiley VCH, 2016) Beltrán, Ana M.; Paladini, M.; Fortio Godinho, Vanda Cristina; Arzac, G. M.; Jiménez de Haro, María del Carmen; Fernández, A.; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los MaterialesLibro Estudio acerca de los materiales utilizados en la fabricación de equipos de protección personal. Sus características y campos de aplicación(1993) Cortés Díaz, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del TransporteLibro Unidades didácticas de carácter práctico sobre Seguridad y Salud en el Trabajo(1994) Cortés Díaz, José María; Pino Lázaro, Fernando del; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del TransporteLibro La prevención de riesgos laborales en la educación superior y su integración en los curricula de las titulaciones universitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía(Junta de Andalucía. Consejería de Empleo. Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2010-01) Cortés Díaz, José María; Catalá Alís, Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del TransporteLibro Aceros inoxidables y refractarios(José María Cortés Díaz. Autor-Editor, 1991) Cortés Díaz, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del TransporteLibro La prevención de riesgos laborales en los nuevos estudios oficiales de grado y posgrado, adaptados al EEES, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Análisis comparativo con la situación precedente(Junta de Andalucía. Consejería de Empleo. Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2011-01) Cortés Díaz, José María; Catalá Alís, Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte