Capítulos (Economía Financiera y Dirección de Operaciones)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11217

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 43
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Desarrollo de iniciativas emprendedoras en el ámbito musical : el papel de la educación financiera y la educación emprendedora
    (2024) Montero Benavides, Paula E.; Albort Morant, Gema; Palacín Sánchez, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Bermúdez Vázquez, Manuel; Rigau Tusell, Ignacio
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Energy Cooperatives: Socially Innovative Cooperative Enterprises in the Spanish Renewable Energy Industry
    (Springer Nature, 2021-06-10) Pérez Suárez, Macarena; Sánchez Torné, Isadora; Baena Luna, Pedro; García Río, Esther; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones
    In this work, an exploratory investigation is carried out into socially innovative initiatives with renewable energies in Spain in order to identify projects which combine renewable energy generation with democratic and equitable management and property ownership. The investigation was carried out by creating a group of search terms that could be used on an Internet search engine to query existing databases in Spain. A structured online questionnaire was then made available to the person in charge of communication at each of the active energy cooperatives. The questionnaire consisted of blocks of questions about different areas, which were ecological objectives, social objectives and the funds used for these objectives. The objective is to provide empirical evidence on the peculiarities of national businesses in this type of cooperatives, in order to find the social dimension of these social enterprises in the fourth sector. Energy cooperatives in Spain are social organizations which primarily supply community energy. Spanish energy cooperatives can be included into the fourth sector of the economy because of the service provided to society by helping the public and creating tangible results whilst being a social enterprise with a commitment to social impact. Spanish energy cooperatives positively combine ecological and social aims with economic goals.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Cómo preparar al alumnado del Grado de Adminsitración y Dirección de Empresas
    (Dykinson SL, 2024-11-01) Castiglioni, Marco; Cobeña Ruiz-Lopera, María del Mar; Baena Luna, Pedro; García Río, Esther; Universidad de Sevilla. Departamento de Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; López Meneses, Eloy; Cobos Sanchiz, David; Jaén Martínez, Alicia; Martín Padilla, Antonio Hilario; Molina García, Laura; Universidad de Sevilla. SEJ115: GESTION DE LA INNOVACION, LA CALIDAD Y EL CAMBIO; Universidad de Sevilla. SEJ531. LABORATORIO DE REDES ORGANIZATIVAS (MANAGEMENT NETLAB); Universidad de Sevilla. - SEJ-665. Economía Digital, Empresa y Sociedad del Conocimiento
    La educación superior necesita preparar al alumnado para una empleabilidad consistente. Hoy, las empresas buscan profesionales que demuestren habilidades blandas. Este trabajo propone desarrollar estas habilidades aplicando una metodología docente denominada aprendizaje cooperativo.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Dimensionando la actividad docente: En el ámbito universitario: Un estudio de caso
    (Dykinson, 2024) Yanes Cabrera, Cristina María; Galindo Pérez de Azpillaga, Luis; Ceballos Hernández, Cristina; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Humana; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Universidad de Sevilla. HUM875: Estudios territoriales y turísticos; Universidad de Sevilla. HUM423: I.D.E.A. (Innovación, Desarrollo, Evaluación y Asesoramiento); Universidad de Sevilla. SJE446: Dirección de operaciones en servicios y turismo
    La innovación docente es un proceso necesario para la mejora de la calidad de la docencia. En este trabajo se pretende medir, con datos objetivos, la innovación educativa mediante el desarrollo de proyectos de innovación docente (PID). Se analiza el caso de la Universidad de Sevilla en el periodo 2021-2024 a partir de datos del Observatorio Académico de la Oficina de Análisis y Prospectiva de la universidad y del Secretariado de Innovación Educativa, que gestiona estos proyectos. Se analiza también la colaboración entre centros propios y adscritos en estos proyectos y las iniciativas que estos últimos llevan a cabo. Se concluye que, si bien la apuesta institucional es potente mediante un amplio y consolidado Plan Propio de Docencia, el profesorado responde perfectamente mediante el desarrollo de numerosos proyectos, con un amplio número de profesores por proyecto, participación de todas las ramas de conocimiento, - aunque en distinta medida- y con temáticas que van evolucionando y adaptándose con el tiempo. La colaboración de los centros adscritos es puntual, aunque algunos de ellos desarrollan sus propios proyectos.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Buscando la equidad entre los estudiantes: innovación educativa para el trabajo en equipo
    (Dykinson, 2023) Cobeña Ruiz-Lopera, María del Mar; Díaz Fernández, María del Carmen; González Relaño, Reyes Manuela; González Zamora, María del Mar; Cabrero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Serrano Hidalgo, Manuel
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Contribución al cumplimiento de los ODS mediante experiencias docentes en asignaturas de titulaciones universitarias en el marco de la educación para el desarrollo sostenible
    (Comares, 2023) García Sánchez, María Rosa; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones
    De acuerdo con la UNESCO (2015a), la nueva visión de la educación hacia 2030 es «transformar las vidas mediante la educación, reconociendo el importante papel que desempeña la educación como motor principal del desarrollo y para la consecución de los demás ODS propuestos» (p. 7). La responsabilidad fundamental de aplicar la Agenda 2030 para la Educación corresponde a los gobiernos. El RD 822/2021 muestra el compromiso del Gobierno español, estableciéndose que los planes de estudios deberán tener como referente los ODS. Con este marco y asumiendo la responsabilidad de los docentes como agentes de cambio social, en el curso 2020-2021 iniciamos esta experiencia para trabajar los ODS en una asignatura del Grado de Administración y Dirección de Empresas. Se basa en métodos de enseñanza-aprendizaje centrados en el alumnado al que se invita a reflexionar sobre los ODS y los retos a afrontar, como ciudadanos y futuros profesionales, para contribuir a la creación de un mundo mejor. Los resultados confirman que los ODS suponen una gran oportunidad para sensibilizar al alumnado ante problemas sociales y ambientales y prepararlo profesionalmente y como ciudadanos responsables. Iniciativas como esta son clave para integrar la Agenda 2030 en las universidades, y dar respuesta a las llamadas a la acción de la ONU, la UNESCO y el Ministerio de Universidades de España
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Hostelería y Turismo
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Ceballos Hernández, Cristina; Polo Peña, Ana Isabel; Ruiz Rey, Francisco José; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Moreno Verdejo, Antonio J.; Venegas Medina, Mar
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad de Hostelería y Turismo
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Fernández Polvillo, Carmen; García Maroto, Inmaculada; Recchioni, Paula Verónica; Tamarit Duarte, Francisco José; Zambrana Domínguez, Noemí; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Moreno Verdejo, Antonio J.; Venegas Medina, Mar
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Una experiencia de aprendizaje activo para sensibilizar y mejorar el conocimiento del estudiantado de la Facultad de Turismo y Finanzas sobre los ODS
    (Dykinson, 2024) Díaz Fernández, María del Carmen; González Zamora, María del Mar; García Sánchez, María Rosa; Borrego Marín, María del Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Intervenciones nudge para la gestión de expectativas del alumnado
    (Dykinson, 2024) Avilés Blanco, María Victoria; Borrero Domínguez, Cinta Rocío; Montero Benavides, Paula E.; Vega Pascual, Manuela; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    E-learning en contabilidad y finanzas : uso de la plataforma Flipgrid
    (Dykinson, 2024) Reguera Alvarado, Nuria; Moreno Ureba, Elena; Blanco Oliver, Antonio Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Derecho de las niñas y niños de educación secundaria de la escuela Don Bosco Mbuji Mayi a una educación de calidad y con enfoque de género a través de una mejor formación y mayor motivación en las asignaturas de las área de conocimiento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)
    (Comares, 2023) Alexandre, Betsaida; Paillacho Bolaños, Lisbeth; Pérez López, José Ángel; García Robles, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Tecnología Electrónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Universidad de Sevilla. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
    Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación de las niñas y niños del primer y segundo curso de la escuela secundaria Don Bosco Mbuji Mayi en la República Democrática del Congo a través de la enseñanza de programación y robótica, promoviendo el interés de los chicos y especialmente de las chicas en las áreas de conocimiento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), de tal forma que al finalizar el segundo curso opten por seguir la especialidad de Mecánica General que ofrece esta escuela secundaria pues actualmente dicha especialidad cuenta con pocos alumnos y ninguna chica, promoviendo que a futuro cursen estudios universitarios en grados de ingeniería. Así mismo se prevé contribuir a que las niñas y niños mejoren su rendimiento escolar en las asignaturas STEM asociadas disminuyendo así el índice de repitientes pues se ha detectado que casi el 50% de los alumnos del primer curso no logran aprobar. Se plantea integrar la robótica educativa dentro de la asignatura de «Tecnología» que es obligatoria en ambos cursos y cuyo contenido programático se imparte solo de manera teórica ya que no cuentan con laboratorios equipados ni otro tipo de elementos educativos que les permita un mejor aprendizaje.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El modelo del servicio comunitario del estudiante de educación superior en Venezuela y su aplicabilidad en las universidades andaluzas para promover la responsabilidad social de la Universidad con su entorno en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
    (Comares, 2023) Paillacho Bolaños, Lisbeth; Alexandre, Betsaida; Pérez López, José Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Universidad de Sevilla. Departamento de Tecnología Electrónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Cabrera Yeto, Susana; Delgado Peña, José Jesús; Fernández Pérez, Nicolás; Martínez García, Jonatan
    La Conferencia Mundial de la Educación Superior organizada por la UNESCO este año, estableció una hoja de ruta a seguir por las universidades a nivel mundial durante los próximos diez años en la que deben asumir una mayor cuota de responsabilidad social en la solución de los cada vez más complejos problemas que afectan a la sociedad. En el caso de las universidades españolas, si bien cuenta con algunos programas sociales a través de los cuales se conecta con su entorno, tales como voluntariado universitario, cooperación universitaria, aprendizaje servicio, entre otros, la realidad es que el porcentaje de estudiantes que se involucran en estas actividades es muy bajo. Por otro lado, la promoción y efectiva aplicación de los ODS en el contexto universitario, también presenta niveles muy bajos. Al respecto, la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior en Venezuela basada en el aprendizaje-servicio, constituye un modelo que puede ser adaptado en las universidades andaluzas para promover en los estudiantes universitarios la solidaridad, cooperación, así como el cumplimiento de los ODS, formando estudiantes con una nueva visión de corresponsabilidad en la construcción de un mejor futuro para todos en su papel como profesionales al servicio de la sociedad.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Fortalecimiento de emprendimientos con propósito de turismo de base comunitaria en Leyme-Bamba (Perú) a través del voluntariado en el marco de los ODS
    (Comares, 2023) Garzón Molina, Irene; Velásquez Alvarado, Jesús Marilyn; García Sánchez, María Rosa; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Cabrera Yeto, Susana; Delgado Peña, José Jesús; Fernández Pérez, Nicolás; Martínez García, Jonatan
    El trabajo se enmarca en la Educación para la Sostenibilidad y los ODS, con especial atención a la importancia de las alianzas estratégicas entre empresas, organismos públicos y ciudadanía para la transformación que apremia debido a las crecientes desigualdades sociales y la emergencia climática. Se basa en un proyecto de voluntariado de la Universidad de Sevilla en Leymebamba (Perú) para el fortalecimiento de emprendimientos con propósito de turismo de base comunitaria. Aunque Leymebamba ha mejorado sus servicios turísticos en los últimos años, aún falta estandarizar la calidad y mejorar el diseño e implementación de experiencias con propósito, en relación con la sostenibilidad y el turismo regenerativo, y una mayor promoción nacional e internacional. Esto puede permitir a la comunidad empoderarse para liderar y controlar su propio desarrollo turístico. Apoyando este enfoque comunitario, se pretende generar valor cooperativo mediante talleres de capacitación y asistencia técnica para atender al viajero post pandemia, más exigente y vigilante de la sostenibilidad. Los resultados confirman que el programa de voluntariado creado a través de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla en colaboración con Nuevos Caminos Travel, contribuye a empoderar y fortalecer a emprendedores turísticos sostenibles y regenerativos para el desarrollo económico y social de la región, lo que nos reafirma la importancia de proyectos de voluntariado basados en alianzas entre universidad, empresas y ciudadanía
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Aprendizaje basado en juegos aplicado a la enseñanza universitaria: juego sobre inversión
    (Dykinson, 2023) Albort-Morant, Gema; Herzallah, Doaa; Barghouti Abrini, Zina; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Oliver Alfonso, María Dolores; Albort-Morant, Gema
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El uso de la técnica Pecha Kucha para mejorar las competencias de comunicación oral de los estudiantes universitarios
    (Dykinson, 2023) Albort-Morant, Gema; Perea El Khalifi, David; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Oliver Alfonso, María Dolores; Albort-Morant, Gema
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Business Angels and Venture Capital
    (Springer, 2023) Albort-Morant, Gema; Sanchís Pedregosa, Carlos; Perea El Khalifi, David; Irimia Diéguez, Ana Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Sendra-Pons, Pau; Garzon, Dolores; Revilla Camacho, María Ángeles
    Among the many formulas that exist for financing a business project, two of the most widely used by entrepreneurs today are business angels (BA) and venture capital (VC). This chapter sheds light on the interaction between these sources of funding. Both financing options played an essential role for the growth of start-ups even before the financial crisis. In particular, the main goal of this chapter is to provide the reader with an accurate understanding of both sources of financing before making an investment decision. The chapter shows the concept, operations, and growth expectations of BA and VC and a subsequent comparison between the two methods. Overall, this chapter provides a more fine-grained understanding of the role that BA and VC investors can play in the process of creating new ventures. As the main takeaways of this chapter, it is expected that entrepreneurs will learn to successfully find the financing formula that best suits the characteristics and urgencies of their project and that, in this way, their company will develop or continue to grow.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    AlmaNatura: propósito e interdependencia para la reactivación rural
    (McGraw Hill, 2024) Barroso, María Belén; Ruiz-Mora, Isabel María; García Sánchez, María Rosa; Manzano Sánchez, Juan José; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Mas Machuca, Marta; Magomedova, Nina; Devenin, Verónica
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Aplicaciones de intervenciones conceptuales en la enseñanza universitaria virtual
    (Tirant Humanidades, 2020) Avilés Blanco, María Victoria; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Durán Medina, José Francisco; Puche Gil, Javier; López Meneses, Eloy
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Educación para el desarrollo sostenible : una experiencia para trabajar en las aulas universitarias competencias en sostenibilidad.
    (Dykinson, 2022) García Sánchez, María Rosa; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; M'Rabet Temsamani, Rabia; Quirosa García, Victoria