Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y la Ciudad. Núm. 11 (1999)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/138560

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 19 de 19
  • Acceso AbiertoArtículo
    Cartografías del tiempo: notas socio-históricas sobre sociedad, territorio, ciudad y arquitecturas americanas: Postfolio
    (Editorial Universidad de Sevilla, 1999) Fernández, Roberto
    Los hechos arquitectónicos y urbanos en América Latina están presentados por el autor como producciones en que interviene una naturaleza. una historicidad y una experiencia muy diferenciada de la europea y a través de las cuales se manifiesta la búsqueda de una identidad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La ciudad
    (Editorial Universidad de Sevilla, 1999) Kavafis, Konstantinos
  • Acceso AbiertoArtículo
    Pintar formas...
    (Editorial Universidad de Sevilla, 1999) Saura, Antonio (O.P.)
    Como recuerdo a una de las personalidades más significativas del arte contemporáneo español, ASTRAGALO reproduce un fragmento de sus escritos iniciales
  • Acceso AbiertoArtículo
    Antonio Saura: 1930-1998
    (Editorial Universidad de Sevilla, 1999) Saura, Antonio (O.P.)
  • Acceso AbiertoArtículo
    El espejo electrónico
    (Editorial Universidad de Sevilla, 1999) Sanz Botey, José Luis
  • Acceso AbiertoArtículo
    Bienvenido Mister Krens [Reseña]
    (Editorial Universidad de Sevilla, 1999) Haba Morales, Juan de la
  • Acceso AbiertoArtículo
    Cantos wrightianos [Reseña]
    (Editorial Universidad de Sevilla, 1999) Fernández Alba, Antonio
  • Acceso AbiertoArtículo
    Arquitectura, saber y poder: entrevista con Michel Foucault
    (Editorial Universidad de Sevilla, 1999) Foucault, Michel
    Tras una serie de reflexiones en torno a las técnicas de producción del espacio que evocan un sentido de poder y de manipulación de la sociedad, el pensador francés reivindica la arquitectura como techne en el sentido griego de racionalidad práctica gobernada por un fin consciente y no en un sentido limitado de tecnología y asociado con el dominio.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
    (Editorial Universidad de Sevilla, 1999) Benjamin, Walter
    Un ensayo primordial del análisis de la manipulación mecánica de la imagen plástica, que en la era industrial operaría el trastorno de la percepción y la relación entre las masas y la obra de arte u obra arquitectónica, de la cual el valor expositivo dominaría sobre el valor cultural.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El mito de Theuth y Thamus: Foro abierto
    (Editorial Universidad de Sevilla, 1999) Platón
    Premonitoria advertencia de Platón sobre alguna de las <
  • Acceso AbiertoArtículo
    Manifiesto de la anti-arquitectura
    (Editorial Universidad de Sevilla, 1999) Muñoz Cosme, Alfonso
    Ante la imparable evolución de la tecno-mediatización no cabe más que especular sobre el final de una era, la de la materia , que alumbrará el espacio habitable del futuro liberado de la materia
  • Acceso AbiertoArtículo
    El reino de la delación óptica
    (Editorial Universidad de Sevilla, 1999) Virilio, Paul
    Hoy en día, el control del entorno suplanta ampliamente el control social del Estado de derecho y, para hacerlo, necesita la instauración de un nuevo tipo de transparencia: la transparencia de las apariencias transmitidas instantáneamente a distancia. El comercio de lo visible es, precisamente, la última "publicidad".
  • Acceso AbiertoArtículo
    Berlin-Postdamer Platz: estrategias urbanas en la metrópoli neoliberal
    (Editorial Universidad de Sevilla, 1999) García-Vázquez, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas
    Un paradigma que ilustra las técnicas mediáticas actuales de la producción del espacio, entre las cuales destaca la técnica de simulación de la ciudad tradicional y el espacio público como táctica de potenciación del espacio de la disuasión y el consumo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La Arquitectura en la era de los media
    (Editorial Universidad de Sevilla, 1999) Mantzou, Polyxeni
    La reinterpretación en el espacio arquitectónico de las cualidades de la imagen mediática es equiparable a su mediatización mercantil , mientras que las propiedades audiovisuales de los mass-media incorporados en los espacios arquitectónicos transforman efectivamente su naturaleza.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La construcción del simulacro: del espacio de la medida al espacio del relato
    (Editorial Universidad de Sevilla, 1999) Fernández, Roberto
    La construcción del espacio como simulacro y el desplazamiento de la arquitectura vitruviana hacia un saber/hacer nuevo pertenece, según el autor, al espacio de la artes narrativas y sobre todo el cine.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Theatrum mundi
    (Editorial Universidad de Sevilla, 1999) Subirats, Eduardo
    La construcción mediática del mundo adopta características del espectáculo, que abarca desde el auto sacramental a las actuales pantallas. Frente a ello el ciudadano-espectador pierde su autonomía y capacidad de acción. La privación mediática de los significados transforma el medio en un fenómeno puramente estético y desrealizado; un universo fantasmal, ilusorio y disuasorio.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La Arquitectura frente a la doxa
    (Editorial Universidad de Sevilla, 1999) Miranda Regojo, Antonio
    La inminente llegada del nuevo siglo sirve de pretexto al autor para intentar desvelar algunas adherencias oscurantistas o ideológicas que a lo largo del siglo xx nos han impedido ver las razones intelectuales y morales últimas de la arquitectura. Tras ese intento, emerge un contraluz de esperanza.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Arquitectura y mass-media
    (Editorial Universidad de Sevilla, 1999) Equipo Editorial de Astrágalo