Revista de Enseñanza Universitaria - 2000 - Nº 16
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2797
Examinar
Envíos recientes
Artículo Una metodología para vender mejor los cursos de Marketing(Universidad de Sevilla, 2000) Redondo Bellón, IgnacioLa aparición y rápida difusión de varias publicaciones especializadas con la enseñanza del Marketing muestra que esta es un área de creciente interés. Este artículo ha analizado lo que caracteriza la investigación y docencia de esta discipklina a nivel universitario. Partiendo de una orientación hacia el mercado (los alumnos) se han definido los objetivos educativos, que van dirigidos a facilitar el acceso al mercado laboral y a aplicar en clase los principio del Marketing. En esa línea se han recomendado algunas técnicas pedagógicas adecuadas, viables y de eficacia contrastada: aprendizaje experimental, uso avanzado de ordenadores, empleo de programas de simulación, trabajos de investigación, casos y actividades complementarias.Artículo Polémica en torno a la dualidad docencia e investigación universitaria(Universidad de Sevilla, 2000) Guerrero-Barona, EloísaDeterminar las funciones y los roles que tiene el profesorado universitario parece simple al principio y dibujar un perfil del profesor universitario es pretencioso, y lo es, tanto por la escasez de investigaciones sobre la enseñanza universitaria como por la cuestionable viabilidad de tal objetivo. En este artículo abordamos uno de los temas que más controversia está generando en los profesionales de la docencia universitaria. Debatimos la polémica docencia versus investigación y con ella, pretendemos incitar a la reflexión e invitar a evaluar aquello que a veces olvidamos pero que está reglamentado en la Ley de Reforma Universitaria (L.R.U.), en los estatutos de cada Universidad y en la Carta Magna de las Universidades Europeas: la indisociabilidad de la docencia e investigación.Artículo Flora Didáctica Hispalense (Flodhis). Diseño de un guión de prácticas informatizable para el estudio e identificación de las plantas con flores (Angiospermas). Segunda fase(Universidad de Sevilla, 2000) Romero Zarco, Carlos Manuel; Roales Jiménez, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Vegetal y EcologíaEste artículo incliye la memoria de la segunda parte del proyecto Flodhis. Se plantea la necesidad de renovar la guía práctica utilizada en la docencia de Botánica en la Universidad HispalenseArtículo Internet aplicado a la docencia universitaria en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas y pensamiento crítico(Universidad de Sevilla, 2000) Heredia Mira, Francisco José; Vicario Romero, Isabel; González-Miret Martín, María Lourdes; Universidad de Sevilla. Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina LegalArtículo Aprendiendo a usar la biblioteca: una experiencia con estudiantes de primero de Magisterio(2000) González Monteagudo, José; Luque Ortiz, Esther María; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialArtículo La autoevaluación de la docencia como estrategia de perfeccionamiento docente(2000) Álvarez Rojo, Víctor Benito; Rodríguez-Santero, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónArtículo El alemán como lengua extranjera en la Diplomatura de Turismo(2000) Borrueco Rosa, María Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología AlemanaArtículo El profesional universitario del siglo XXI: las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas para la formación continua y la mejora docente(2000) Castañeda Barrena, Rafael Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesArtículo Utilización conjunta de estrategias para un estudio de caso(2000) Romero Tena, Rosalía; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaArtículo Los medios de comunicación como creadores de imagen social: la imagen de la universidad en la prensa(2000) Barroso Osuna, Julio Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa